Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Hermann Carl Vogel, Los espectros de los planetas, 1875

Hermann Carl Vogel

Los espectros de los planetas

Revista Europea, Madrid, 24 de enero de 1875, año I, tomo III, nº 48, páginas 415-417.

El periódico alemán, Naturforscher, extracta un nuevo é importante trabajo que acaba de publicar en Leipzig, con el título de Investigaciones sobre los espectros de los planetas, el sabio director del observatorio de Bothkamp, doctor H. C. Vogel, en el cual trata sucesivamente del espectro de todos los planetas.
El doctor Vogel precede la observación de estos espectros, de un estudio profundo de las rayas telúricas, rayas producidas en el espectro solar por la absorción de nuestra atmósfera. La luz de cada planeta ha sido analizada por medio de un espectróscopo más ó menos dispersivo, según la brillantez del planeta.
Hé aquí los resultados:
Las rayas principales del espectro de Mercurio, coinciden absolutamente con las del espectro solar. Resulta,además, de las observaciones hechas, que ciertas rayas que sólo se producen en el espectro del sol cuando este astro se halla muy bajo sobre el horizonte y la absorción por nuestra atmósfera es considerable, se encuentran permanentemente en el espectro de Mercurio. Debe, pues, deducirse de aquí la existencia de una cubierta gaseosa alrededor de Mercurio, ejerciendo sobre los rayos solares una acción absorbente igual á la de nuestra atmósfera cuando llega á su máximun. En general, las proporciones menos refrangibles del espectro de Mercurio presentan resplandor más vivo que las más refrangibles; pero es imposible separar aquí el efecto de nuestra atmósfera, del producido por la atmósfera del planeta

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea