Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Alejandro Bain, Las ideas de Darwin sobre la expresión de las emociones, 1875

Alejandro Bain

Las ideas de Darwin sobre la expresión de las emociones

Revista Europea, Madrid, 28 de febrero de 1875, año I, tomo III, nº 53, páginas 568-578.

En su reciente obra, titulada La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, ha hecho Mr. Darwin considerables adiciones, tanto á los hechos como á la teoría emocional.
El mayor número de las observaciones de Mr. Darwin conservará gran valor, aunque las teorías de ellas deducidas se modifiquen notablemente. La sinceridad y la lealtad con que Mr. Darwin expone cuantos hechos han llegado á su conocimiento, estén ó no de acuerdo con las deducciones generales, da extraordinario valor á su trabajo de compilación.
Como resumen de los hechos, Mr. Darwin formula tres principios:
Titula el primero Principio de las costumbres útiles asociadas. Por ejemplo, el fruncimiento de las cejas acompaña y expresa los estados de pena, de ansiedad, de deliberación, porque originariamente era útil para proteger los ojos contra el sol en circunstancias que producían ansiedad. Este principio implica tres hipótesis:
1ª El movimiento voluntario ó el movimiento con propósito determinado es un hecho anterior al movimiento emocional ó sin objeto.
2ª Los movimientos voluntarios se unen por asociación á los sentimientos que los han ocasionado, de modo que se manifiestan, aun cuando no exista acto alguno propio de la voluntad.
3ª Estos movimientos asociados son trasmitidos por herencia.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea