Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Luis Vidart, De la constitución de la familia, 1875

Luis Vidart Schuch

De la constitución de la familia

Revista Europea, Madrid, 18 de abril de 1875, año II, tomo IV, nº 60, páginas 272-273.

En la noche del miércoles pasado se terminaron las discusiones de la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid acerca de la constitución de la familia, pronunciando el presidente de dicha sección, D. José Moreno Nieto, un discurso donde resumió el debate, y al propio tiempo expuso sus personales opiniones, enteramente contrarias á la legislación que establece el matrimonio civil y á las ideas favorables al establecimiento del divorcio, manifestadas y defendidas por algunos oradores, pues en su concepto el derecho canónico ha dicho la última palabra de perfección, afirmando la absoluta indisolubilidad del lazo conyugal.
La elocuencia del Sr. Moreno Nieto, reconocida por todos los que tienen el gusto de escucharle, no necesita el tributo de nuestro aplauso; y esto es lo único que debemos decir en cuanto á la forma de su último discurso; en cuanto al fondo, en cuanto á la doctrina sustentada por el Presidente de la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid, limitándonos al presente á ser meros cronistas, excusamos todo comentario, sin que esto se pueda ni deba entender como tácita aprobación de sus dogmáticas afirmaciones.
Reducido, pues, nuestro propósito á presentar aquí un brevísimo resumen de los debates que acaban de tener lugar en el Ateneo matritense, comenzaremos dando á conocer el tema puesto á discusión, el cual se hallaba redactado en los términos siguientes: «¿Qué medios deben emplearse para precaver los males que amenazan á la familia, en los tiempos presentes? ¿Será necesario y conveniente introducir en ella alguna reforma? ¿Podrá mejorarla, como algunos pretenden, el establecimiento del divorcio y la llamada emancipación de la mujer?»

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea