Revista Europea | Madrid 1874-1880 |
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A propósito de la última obra de F. A. Gruyer
Revista Europea, Madrid, 15 de agosto de 1875, año II, tomo V, nº 77, páginas 274-276.
Conforme á la terminología generalmente usada, la palabra Renacimiento sirve para designar una época que se caracteriza, primero por la renuncia al ideal cristiano y á las formas especiales que expresaban entonces este ideal, segundo, por el culto de la antigüedad clásica, y en las artes plásticas por el empleo del desnudo sistemáticamente, en toda ocasión y aun fuera de ocasión, hasta la indecencia y la profanación. En todas partes se atribuirán, por ejemplo, al Renacimiento, las pinturas de Miguel Ángel, en la capilla Sixtina, el palacio de Chambord, el Orlando furioso, etc., etc. Nadie escucharía sin sorpresa y hasta sin protesta, calificar de obras del Renacimiento: la santa capilla de San Luis, la coronación de la Virgen de Fra Angélico, las esculturas de Nuestra Señora de París, la Canción de Rolando ó el poema del Cid. Todos dirían, sin titubear, que estas obras pertenecen á la Edad Media, y al decir esto, se comprenderá implícitamente una idea opuesta á la que suscita la palabra Renacimiento. Hay partidarios exclusivos de la Edad Media, como los hay del Renacimiento. Unos y otros saben perfectamente que su predilección se refiere á objetos diferentes y, en cierto modo, opuestos. Descendiendo á un lenguaje más práctico, el arquitecto, el artesano mismo, comprenderá que se trata de cosas completamente distintas, cuando se le pida la construcción de un edificio ó de un mueble, sea en estilo de la Edad Media ó en el del Renacimiento. La confusión es imposible.
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