Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Carlos Coello, El Huésped, 1875

Carlos Coello

El Huésped

Cuento fantástico

[viene de 82:475]

Revista Europea, Madrid, 26 de septiembre de 1875, año II, tomo V, nº 83, páginas 514-519.

IX. Maese Jacobo abrió la puerta de su camaranchón y dio dos vueltas á la llave apenas estuvo dentro; encendió la lámpara, colgó el sombrero y la capa, y arrojando sobre la mesa un legajo de papeles, se arrellanó cómodamente en el sillón, soltó la cinta que los sujetaba y comenzó á leerlos.
Era el principio de la obra del licenciado Fajardo.
X. El libro que poseo la inserta íntegra. Es un documento curioso sin duda, pero largo y pesado. No me determino á extractarlo, porque de ese modo perdería el interés para mis lectores; lo que sí haré es copiar algunos trozos que basten á mostrar el estilo y la índole del trabajo.
El primer capítulo, que hace veces de introducción, comienza del siguiente modo:
«Me propongo, con la ayuda de Dios, mirarme atentamente, descubrir lo bueno y lo malo que exista en mí y decírmelo con la mayor llaneza que pudiere. Cargado de años, y más cargado de desengaños aún, libre de pasiones y de ambición, no por virtud, sino por inclinación y por gusto, con la ciencia bastante para saber lo mucho que hay que saber, y comparándolo con lo que yo sé, ver cuan poco es esto último, no temo que el amor de mí mismo me oscurezca los ojos de la razón...

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea