Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Enrique de Parville, Crónica científica, 1875

Enrique de Parville

Crónica científica

Nuevo método terapéutico

Revista Europea, Madrid, 5 de diciembre de 1875, año II, tomo VI, nº 93, páginas 199-200.

Hace algún tiempo preocupa bastante en Alemania, Francia é Italia un nuevo método terapéutico que nos parece digno de llamar la atención.
Este método está fundado sobre las propiedades singularmente absorbentes del tejido celular subcutáneo. Debajo de la epidermis, de la capa mucosa y del dermis de la piel, existe un tejido muy rico en grasa que goza de la notable propiedad de absorber los líquidos y otras sustancia con que se le pone en contacto. Actualmente se utiliza mucho esta propiedad, como vamos á ver, para hacer penetrar en el organismo, no solamente medicamentos, sino también sangre y alimentos. Empiézase á hacer comer y beber por la piel.
La idea del método hipodérmico remonta por lo menos á 1853, porque en esta época, un médico de Edimburgo, el Sr. Wood, inyectó bajo la piel soluciones medicamentosas de fácil absorción y difusión, destinada principalmente á producir, en el caso de intensos dolores, una sedación local y general. M. Lutton (de Reims) emplea constantemente las inyecciones hipodérmicas desde 1863. En Francia no se ha vacilado en estos últimos años hacer absorber por la piel sustancias irritantes, y trátase hoy de generalizar considerablemente este método.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea