Sede principal

Este edificio fue construido en 1913 para albergar una clínica de partos (de ahí los azulejos con cigüeñas que le decoran), y hasta los años ochenta del pasado siglo vinieron al mundo en él no pocos ovetenses (el periodista Javier Neira y la Princesa Letizia, entre otros muchos). No podían imaginar quienes diseñaron aquel edificio que, pasado el tiempo, en absoluta sintonía socrática, seguiría dedicado a la mayéutica, pero ya no al alumbramiento de cuerpos, sino a la obstetricia de las ideas, al cultivo de la filosofía.

Sede del Proyecto Filosofía en español en Oviedo, Avenida de Galicia 31

Se trata de un edificio exento, rodeado de una pequeña zona peatonal con bancos y jardines, en la zona céntrica de la ciudad. Dispone de más de 600 metros cuadrados útiles, repartidos en cuatro plantas (incluyendo semisótano y bajocubierta). Cuenta con un salón de actos con 50 butacas y distintas salas y despachos. Tiene instalada una red informática dispuesta para 35 ordenadores.

Es un edificio de propiedad municipal, y el Ayuntamiento de Oviedo, por impulso de su Alcalde, don Gabino de Lorenzo, aprobó el día 17 de marzo de 1998, en sesión plenaria y por unanimidad de los distintos grupos municipales (PP, PSOE e IU), la cesión de uso de este edificio a favor de la Fundación Gustavo Bueno, durante un período de cincuenta años.

Una vez culminadas las obras de rehabilitación, instalada la red informática, los primeros muebles y equipamientos, fue entregado por el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 23 de octubre de 1998, fecha que señala el inicio efectivo de las actividades de la Fundación desde Avenida de Galicia 31 de Oviedo.

Contiene una incipiente Biblioteca especializada en filosofía en lengua española, el Centro de Documentación del que el Proyecto Filosofía en español es un resultado, espacios de trabajo para investigadores y becarios nacionales y extranjeros, en particular hispanoamericanos. Desde ahí se preparan ya ediciones electrónicas, libros y revistas, y se organizan conferencias, cursos, reuniones y congresos.

 
Proyecto Filosofía en español
Avenida de Galicia, 31 · 33005 Oviedo (España)
www.filosofia.org · fax: 34 ~ 985 245 649