Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro Fedoséiev · Dialéctica de la época contemporánea · traducción de Augusto Vidal Roget

Del autor

Del autor


Del autor

En el presente libro, como puede verse por su título: “Dialéctica de la época contemporánea”, se examinan dos aspectos de este tema. En primer lugar se trata de la dialéctica que corresponde a nuestra época, o dicho con otras palabras, de las particularidades fundamentales de la dialéctica materialista puestas de manifiesto y desarrolladas por Vladímir Ilich Lenin y por el movimiento comunista del mundo partiendo de los datos más recientes de la ciencia y de la vida social. En segundo lugar se estudia a qué conclusiones conduce la aplicación de la dialéctica al análisis de la realidad moderna, a la manera de comprender el desarrollo del mundo y las leyes del tránsito de la formación económico-social capitalista a una nueva formación económico-social, la comunista.

En el proceso revolucionario que transforma la sociedad humana según los principios del socialismo y del libre desarrollo de las naciones, cada vez resulta más evidente la contradicción básica de la época moderna: la que se da entre el socialismo y el capitalismo, expresión del antagonismo de clase general entre el proletariado y la burguesía del mundo entero. En la interacción de las fuerzas motrices y de las leyes básicas del desarrollo mundial de nuestro tiempo, aparece con claridad la dialéctica inherente a las relaciones entre lo subjetivo y lo objetivo, la economía y la política, lo general y lo particular, lo nacional y lo internacional, así como entre todos los demás aspectos del proceso histórico.

En el tránsito del capitalismo al socialismo, se descubren nuevos rasgos y nuevas particularidades de la dialéctica del proceso social que enriquecen la concepción materialista dialéctica de la historia. Cuando, como en nuestro tiempo, se está produciendo una auténtica revolución científica y técnica, [4] aumenta asimismo la importancia de la dialéctica para el conocimiento científico de la naturaleza.

En consonancia con todo ello, en el presente libro se estudia la significación del materialismo dialéctico e histórico para la fundamentación científica de la política y de la táctica, para comprender los problemas del desenvolvimiento progresivo de la sociedad y de la personalidad humana, así como para el conocimiento científico.

Algunas partes del libro han aparecido ya, total o parcialmente, en publicaciones periódicas y se han expuesto en conferencias científicas. Para la presente edición, esos textos se han revisado, se han completado en sensible medida y se han reelaborado teniendo en cuenta los nuevos datos de la vida y los nuevos trabajos científicos que, sobre los cuestiones tratadas en esta obra, han salido a la luz.