Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro Fedoséiev · Dialéctica de la época contemporánea · traducción de Augusto Vidal Roget

Parte primera. Bases filosóficas de la política y de la táctica

Base filosófica del comunismo científico


Base filosófica del comunismo científico

El avance del proceso revolucionario mundial, la entrada de la Unión Soviética en el período de la amplia edificación del comunismo y los éxitos del socialismo en otros países hacen perentorio el estudio integral y profundo de los problemas del comunismo científico.

El marxismo-leninismo, como se subraya en el Programa del P.C.U.S., es un sistema íntegro y bien coordinado de filosofía, de ideas económicas y de concepciones político-sociales. Por consiguiente, el desarrollo de la teoría marxista-leninista lo es del comunismo científico. Hemos de tener en cuenta, al mismo tiempo, que los clásicos del marxismo-leninismo destacaron la teoría del socialismo o del comunismo, como una de las partes componentes de su doctrina, como una ciencia especial, a la par de la filosofía y de la economía política. Consideraban que el objeto propio de dicha ciencia está formado por las cuestiones que explican la inevitabilidad del hundimiento del capitalismo y de la victoria del socialismo, por la teoría y la táctica de la lucha de clases del proletariado y de la revolución socialista, por la construcción del socialismo y del comunismo. Hasta muy recientemente, esta parte de la teoría marxista no se había delimitado de manera especial en la enseñanza ni en la labor científica. Su problemática se incluía en la economía política, en la historia del P.C.U.S., en la filosofía y en la historia universal. Hoy, semejante proceder no responde a las exigencias de la vida. Ahora cada vez resulta más notorio que muchas cuestiones del comunismo científico se han investigado poco y casi no se rozan en la enseñanza de las ciencias sociales.

En la actualidad, la tarea principal de las ciencias sociales consiste en seguir analizando, cada vez con mayor profundidad, los problemas científicos del desarrollo de la sociedad, ante todo los del comunismo científico, partiendo para ello de los principios teóricos generales cuya expresión más concentrada se halla en el Programa del P.C.U.S. y en los documentos del movimiento comunista mundial.

El Partido Comunista, generalizando los gigantescos e históricos adelantos realizados en la vida política, económica y espiritual de la sociedad, ha establecido varias tesis científicas, nuevas en el terreno de los principios, que han enriquecido y ampliado la teoría relativa a la edificación de la sociedad comunista. Junto con los partidos marxistas-leninistas hermanos, el P.C.U.S. ha establecido, con sólidos argumentos, la línea general del movimiento comunista del mundo en la presente etapa, tal como se expone en los documentos de las Conferencias de Moscú de 1957 y 1960. Todo ello enriquece y desarrolla en alto grado al comunismo científico. [184]

El comunismo científico tiene una sólida base filosófica y económica. Es como la coronación de la filosofía y de la economía política marxistas, como una conclusión que se obtiene aplicando estas ciencias al análisis de los procesos que se dan en el mundo. En ello se expresa la unidad de todas las partes del marxismo-leninismo como doctrina íntegra, como sistema armonioso de concepciones económicas, filosóficas y socio-políticas.