Filosofía en español 
Filosofía en español

Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza

Internacional Roja de la Enseñanza

La “Internacional de la Enseñanza”, I.E., fundada en el Congreso celebrado en París los días 14 y 15 de agosto de 1922 (al que asisten delegados de Francia, España, Italia y Luxemburgo), adopta el rótulo “Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza”, I.T.E., dos años después (II Congreso, Bruselas, 9-11 agosto 1924). Reúne entonces la I.T.E. secciones nacionales adheridas a la Internacional Sindical Roja (constituida en el III Congreso de la Komintern de 1921) y secciones nacionales dependientes de la Internacional Sindical de Ámsterdam (residuo, auspiciado por la burguesía internacional anticomunista, de la segunda internacional y de la segunda internacional y media). Su III Congreso (París-Bruselas 1925) “de organización sobre el plano internacional”, el IV Congreso (Viena 1926) “de masa y de unidad” y, durante los tres días anteriores al V Congreso (Leipzig 1928), la I.T.E. celebra en esa ciudad sus primeras y famosas “Jornadas Pedagógicas” (Leipzig, 9-11 abril 1928), recogidas en el significativo libro Pedagogía Proletaria, ampliamente difundido en español, alemán y francés. VI Congreso (Amberes, 15-19 agosto 1930), VII Congreso (Hamburgo 1932) y VIII Congreso (París 1935).

Durante estos años, como cabía esperar, se producen reiterados asaltos contra la “Internacional Roja de la Enseñanza”, algunos urdidos desde la “Entente Internacional contra la Tercera Internacional” (constituida en Ginebra en 1924), tras unas primeras tentativas contra la unidad (ya desde 1922) seguidas de una segunda maniobra escisionista: el Secretariado Profesional Internacional (en 1926), de otra segunda maniobra confusionista: la Federación Internacional de las Asociaciones de Maestros F.I.A.I. (fundada en Londres en 1927), &c.

«Recientemente, en el pasado agosto, la Internacional de la Enseñanza, cuya oficina central está en Saumur (Francia), ha celebrado su Congreso internacional, al que han asistido representantes de Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica (los de este país sin mandato expreso de su Sección), y en él se han tratado temas tan interesantes como los siguientes: Encuesta sobre la situación económica de los maestros de todos los países, la enseñanza de la Historia, la escuela única universal y adhesión de los maestros a la Internacional de Amsterdam o a la de Moscú. Este último tema ha puesto de manifiesto el cambio de orientación que en sus relaciones internacionales han de tener los maestros en lo futuro. Hasta ahora la Internacional de la Enseñanza, por sus elementos directivos, por su orientación, era una organización comunista; en el Congreso que acaba de celebrarse en París se ha acordado mantenerse en contacto con los obreros organizados, cooperar en su labor pacifista, en la lucha contra el capitalismo universal, pero en franca autonomía respecto a las dos Internacionales obreras.» (Dionisio Correas, “Dos Internacionales de la Enseñanza”, El Socialista. Órgano del Partido Obrero, Madrid, jueves 26 de octubre de 1922, pág. 1.)

«De regreso de Bélgica. Nuestro querido compañero Jacobo Orellana, delegado de la Asociación General de Maestros en el Congreso que la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza ha celebrado en la Casa del Pueblo, de Bruselas, en la primera decena de agosto, ha llegado a Madrid después de haber tomado parte en las deliberaciones al lado de camaradas ingleses, alemanes, franceses, belgas, holandeses, rusos y portugueses. La intervención de nuestro representante en las tareas del Congreso constituye un éxito para la Asociación General de Maestros, según se desprende de las amplias informaciones hechas de este acto por la prensa belga. Felicitamos a nuestro compañero y le damos la bienvenida.» (Dionisio Correas, “La escuela y la vida”, El Socialista. Órgano del Partido Obrero, Madrid, jueves 4 de septiembre de 1924, pág. 4.)

«A propuesta de los delegados rusos se acordó variar el título de la Internacional, que en lo sucesivo se llamara “Internacional de los trabajadores de la Enseñanza”, que habrá de transformarse progresivamente en una Internacional de industria y no en un Sindicato profesional. […] Posthumus, de Holanda, se pronunció por una Internacional compuesta solamente de maestros. No es partidario de la afiliación a Moscú ni a Amsterdam, sino del mantenimiento de la unidad por la autonomía. […] Sobre “La enseñanza de la Historia” y el “Manual de Historia supranacional” versó el informe de Reynier, profesor en la Escuela Normal francesa de Privas (Ardàche). Este informe está inspirado en la nueva orientación que los maestros franceses han acordado dar a la enseñanza de la Historia en los Congresos últimamente celebrados, a saber: inspirarla en un sentido absolutamente pacifista, prescindiendo de la descripción de guerras y episodios que puedan despertar los sentimientos bélicos en los niños, ocupándose solamente de la evolución de la Humanidad en cuanto supone progreso, cultura, desarrollo de las ciencias, de las artes, del comercio, de la industria, con el fin de formar generaciones de ciudadanos pacíficas, unidos por los vínculos del amor y el trabajo.» (Asociación General de Maestros, “El II Congreso Internacional de la Enseñanza (Bruselas 1924)”, El Socialista. Órgano del Partido Obrero, Madrid, lunes 6 de octubre de 1924, pág. 3.)

«De la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza. Este importante organismo, que agrupa en su seno millares de maestros de todos los países del mundo, ha publicado un interesante folleto, que lleva por título “La situación moral y material del maestro en el mundo”. El autor de este folleto, camarada Marcel Boubou, ha recopilado datos referentes a la situación económica y moral del maestro en diecinueve países europeos y dos asiáticos, y los expone ordenadamente, con sujeción a los siguientes puntos: Instrucción profesional del maestro.– Derechos de opinión y de asociación.– Sueldos y pensiones.– Horas de trabajo y vacaciones.– Castigos.– Situación de las maestras. Ya hemos publicado en nuestras “Páginas Pedagógicas” datos análogos referentes a tres países. Este interesante folleto nos proporcionará materia abundante para informar a nuestros lectores de la situación del maestro en varios países. Felicitamos a Marcel Boubou y a la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza por tan documentado y útil trabajo.» (Dionisio Correas, “La escuela y la vida”, El Socialista. Órgano del Partido Obrero, Madrid, miércoles 14 de octubre de 1925, pág. 4.)

Contra el peligro comunista

La oficina de la Entente Internacional contra la III Internacional, ha dirigido a los jefes de Gobierno el siguiente escrito:

«Señor presidente: En el mes de julio de 1925, la “Entente Internationale contre la III Internationale” tuvo el honor de dirigiros una Memoria, exponiendo cómo la III Internacional (Komintern) pone en peligro la seguridad del interior y exterior de todos los Estados, la paz en general y los principios fundamentales del derecho civil y de la moral de los Estados modernos.

Acontecimientos ocurridos después han demostrado lo bien fundado de dicha Memoria en cuanto a la amenaza que constituye la Komintern contra la seguridad de los Estados. A este propósito, citamos los hechos siguientes:

El Gobierno británico ha comprobado la intervención del Gobierno soviético, “alter ego” de la III Internacional, en el desenvolvimiento de la huelga general inglesa, que había sido fomentada y preparada con la ayuda y de acuerdo con las instrucciones de los agentes bolcheviques; importantes fondos han sido suministrados por estos últimos a los huelguistas.

China es víctima de disensiones intestinas debidas en gran parte a la propaganda bolchevique.

El Gobierno soviético ha rehusado ir a Ginebra a discutir la cuestión del desarme con el falaz pretexto de la falta de seguridad de sus representantes, y a pesar de que el Gobierno suizo había dado todo género de seguridades sobre ello; después establecieron condiciones tales para su venida a Ginebra que no pudieron por menos de ser rechazadas por el Consejo Federal Suizo. Cuantas veces se le ha presentado ocasión, el Gobierno soviético ha manifestado su hostilidad hacia la Sociedad de Naciones. Así, en lugar de desear la paz, como todos pretendemos, el Gobierno soviético y su “alter ego” la III Internacional, pretenden conservar y fortalecer el ejército rojo y sus ramificaciones en el extranjero como medio para perturbar la paz y poner obstáculos a los esfuerzos pacificadores de la Sociedad de Naciones.

Y ahora, señor presidente del Consejo, la “Entente Internationale contre la III Internationale” tiene el honor de presentaros una exposición relacionada con la tercera parte de la Memoria de julio de 1925, es decir, sobre la amenaza constante dirigida por la Komintern contra los principios fundamentales del derecho y de la moral de los Estados modernos. Este documento se basa en informaciones cuidadosamente verificadas, y ha sido estudiado y redactado por este “Bureau” en ejecución del acuerdo que tomara nuestro Consejo Internacional en su reunión de marzo último en Londres. En el mismo se ponen de manifiesto los principios destructores y criminales que la III Internacional inculca en la juventud rusa, y que tiende más y más a apoderarse de la infancia y de las nuevas generaciones de otros países.

Esta acción depravada se ejerce en todos los países del mundo por medio de las organizaciones siguientes: Internacional de la juventud comunista, Internacional deportiva, Internacional de las mujeres, Internacional de los trabajadores de la Enseñanza, Pionniers rojos. Todos cooperan a la educación de la juventud en sentido amoral, antisocial y antirreligioso. Inculcan el odio de clases y la necesidad de la guerra civil. Vuestra excelencia encontrará en el documento que acompañamos la prueba de ello.

Y ¿cuáles son los resultados de esta acción? Esté mismo relato describe lo que concierne a Rusia; dos millones de niños y de jóvenes están contaminados por las doctrinas bolcheviques, cuyas consecuencias mortales se manifiestan por el desenvolvimiento de la cocainomanía, alcoholismo, prostitución, robo, pillaje, en multitud de niños que son abandonados, porque el bolchevismo destruye los deberes y los derechos de familia.

Combatir esta plaga en cada país es un deber urgente; no hacer nada es asumir una gran responsabilidad ante las nuevas generaciones.

Reciba, señor presidente del Consejo, la seguridad de nuestra más alta consideración.

Th. Aubert, presidente.»

(Gaceta Jurídica de Guerra y Marina, Madrid, agosto 1926, nº 269, página 150.)

«Buenos Aires, 7 de febrero de 1928. Mi querido Mariátegui: […] De Ravines supimos que estaba muy enfermo y que necesitaba partir a un lugar menos peligroso que París, no sé a ciencia cierta de qué se trata, me tranquiliza un tanto pensar que nuestro camarada está cerca de Bustamante. Nos pidieron ayuda y hemos logrado hacer algo, siempre modestamente, sólo pudimos girar en total mil quinientos francos. Estoy esperando noticias de Ravines para saber qué debo hacer, su última carta es de fecha 28 de diciembre y en ella se muestra muy descorazonado por tener que abandonar París, pues dice que había logrado estudiar mucho y encaminar su atención hacia una obra seria, hacia la confección de un libro orgánico sobre los temas nuestros. Con el delegado Vernochet, de la Asociación de Trabajadores de la enseñanza quien ya conoce Amauta y el Apra, habíamos planeado algo en favor de Ravines y de su asociación. Vernochet prometió incorporarlo a nuestro amigo a las labores de la asociación sobre América Latina, y darle por su trabajo 700 francos al mes. Pero yo no sé si esto se haya podido realizar, porque el mismo día que yo hice el telegrama (de enero) comunicándole a Ravines la grata nueva recibió Seoane un telegrama de Bustamante donde se daba la alarmante noticia a que me he referido más arriba. De Haya de la Torre estamos sin noticias desde hace ya bastante tiempo, desde México no ha escrito una línea, contrariamente a su costumbre y por una respuesta inesperada a un telegrama que hicimos a México sobre la Convención de Maestros tenemos la seguridad de que ya no se encuentra en aquella ciudad. Por el momento nada más que un cordial abrazo a Ud. y muy cariñosos recuerdos a los de su casa. Óscar Herrera.» (Carta mecanografiada de Óscar Herrera a José Carlos Mariátegui. Archivo José Carlos Mariátegui.)

cubierta del libro

Pedagogía Proletaria [“Jornadas Pedagógicas”, Leipzig, 9-11 de abril de 1928]

Informes, tesis y debates de las Jornadas Pedagógicas de Leipzig organizadas por la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza. Pascuas de 1928. Orden del día de las Jornadas Pedagógicas: I. Situación del Niño Proletario. II. El Fin de la Educación. III. Organización de la Enseñanza. IV. Programas y Métodos. V. Disciplina Escolar.

Ediciones de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, París 1930, 237 páginas.


Firmantes de los textos publicados en el libro Pedagogía Proletaria [edición en español, I.T.E., París 1930]

nombre α ω país páginas &c.
Secretariado general (Secretario general: León Vernochet)   005-10 219-227 
Secretario pedagógico (M. Van de Moortel)  Bélgica013-14 201-202 
L. Vernochet | León Vernochet18711958Francia011-12 
Meta Kraus-Fessel | Meta Fessel (de soltera)18841940A015-33 70 198 
Max Doering | Max Döring18791931+A034-43 69 
Dr. Kyriakos | Κυριάκος  Grecia043-46¿asistió?
Dr. Oki | 隠岐  Japón046-50¿asistió?
Epstein | Моисей Соломонович Эпштейн | Moisés S. Epstein18901938URSS050-60no asiste
Elrich | Karl Ellrich19021988A060 
Frieda Winkelmann  A060-61 197-198 
F. C. Moore  Inglaterra062-63 179-183 198-199 
Fritz Koenekamp  A063Sevilla
E. Ruge | Erwin Ruge  A Berlín063-64 194 
Peters | A. Peters  Bélgica064-65 195-196 
Schrappel  A065 
Friedrich  A066 
Sothmann  A Gotha066-67 196-197 
Fritz Auslaender  A Berlín067-68 
Otto Jensen  A Gera-Tinz068-69 
Pistrak | Моисей Михайлович Пистрак | Moisés M. Pistrak18881937URSS071-83no asiste
Chulgin | Виктор Николаевич Шульгин | Victor N. Shulgin18941965URSS083-91no asiste
Ernst Hierl18801981A092-108 194-195 
Rednas  Bélgica108-116 
Redgrove | Herbert Stanley Redgrove18871943Inglaterra117-125 
Pinkiévitch | Альберт Петрович Пинкевич | Alberto P. Pinkevich18831937URSS125-126 143-152último día
Edith Hommes18911935A Hamburgo127-143 
Un camarada de Hamburgo  A Hamburgo152-153 195 
Brauner  A Leipzig153 
S. T. Chatsky | Станислав Т. Шацкий | Stanislav T. Shatsky18781934URSS154-158no asiste
Llopis | Rodolfo Llopis18951983España159-162 
Paul Almen  Suecia162-164 
Karl Rössger | Carl Rössger18801960A Gotha165-168 
Freinet | Celestino Freinet18961966Francia169-179 198 
Siegfried Bernfeld18921953A Berlín184-194 199-200 
T. Kurz  Au Viena194 
Hartig  A194 
Cogniot | Georges Cogniot [en 1932 sucede como SG a Vernochet]19011978Francia203-217ojo: 1929

“Desgraciadamente, la delegación rusa no pudo asistir; el gobierno alemán sólo permitió la entrada en Alemania a uno de los delegados, A. P. Pinkievitch. Y aun este mismo obtuvo la autorización tan a última hora, que sólo pudo incorporarse a la Conferencia cuando se estaba celebrando ya la tercera jornada. Los informes del resto de la delegación rusa tuvieron que ser leídos sin que sus autores pudiesen defenderlos y ampliarlos. Esta circunstancia indudablemente debilitó la intensidad de los trabajos de Leipzig.” (Prólogo). “Todos nosotros hemos manifestado nuestra profunda contrariedad y enérgica protesta, al observar que todos los informantes anunciados –la mayor parte informantes de la U.R.S.S.– no han podido tomar parte en nuestros trabajos. Damos a nuestro camarada Pinkiévitch el encargo de saludar en nuestro nombre a los colegas de su país, y asegurarles que no descansaremos hasta haber conquistado el derecho de unirnos con los colegas que estimamos deber unirnos para ejercer nuestra misión social y profesional.” (Alocución de clausura).

«En 1922 la Internacional cuenta ya con cuatro secciones nacionales: Francia, Italia, España y Luxemburgo. En 1924 se afilian Bélgica, Portugal, Bulgaria y Rusia. Más tarde se le incorpora Inglaterra, China, Escocia y Uruguay. Poco a poco la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza –I.T.E.– acrecienta sus efectivos. A ella acuden los núcleos de educadores que en sus respectivos países laboran, juntamente con los obreros, por la emancipación social. Esta Internacional, que nace en los días de la grave escisión sindical, afirma su voluntad de permanecer igualmente alejada de la F.S.I. y de la I.S.R. Por eso dice que hasta la fecha la I.T.E. es la sola Internacional que en el terreno de la lucha de clases ha realizado la unidad sindical. Cuatro Congresos lleva ya celebrados. El último tuvo lugar en Viena, en agosto de 1926, en el que estuvieron representados cuarenta países. Sindicalmente, ofreció el ejemplo de poder trabajar juntos delegados de diversas tendencias; técnicamente, discutiendo temas tan importantes como “Escuela y religión”, “Escuela y moral” y “Lucha contra el chauvinismo”, puso de relieve una ideología pedagógica de vanguardia, que cada día penetra más en la conciencia de los educadores. Este año, durante las vacaciones de Semana Santa, ha celebrado su Congreso reglamentario –el quinto– y unas “Jornadas pedagógicas”. […] Para esas cinco grandes cuestiones se habían designado varios ponentes: seis rusos, seis alemanes, dos ingleses, unfrancés, un belga, un austríaco, un griego, un sueco, un japonés y un español. Durante tres días, por la mañana y por la tarde, en el amplio salón de la Leipziger Lehrerverein, y ante la presencia de quinientos delegados venidos de todo el Mundo, se han desarrollado los debates en una atmósfera de gran pasión ideológica y de gran intimidad internacional. Desde el primer momento quedaron perfectamente definidas las dos tendencias existentes en las “Jornadas”. Todos identificados en las críticas contra el actual sistema educativo; pero al trazar las bases de la escuela del porvenir, dos concepciones radicalmente distintas se enfrentan. De un lado, los que estiman que no hay pedagogía fuera de la realidad actual, y como sostienen que la educación presente es una educación de clase, hecha en beneficio de una clase, proclaman la necesidad para los trabajadores de implantar una educación igualmente de clase: la educación proletaria. Ello significa no ver en el niño sino al futuro proletario. Los programas, los métodos, todo cuanto se relacione con la educación, se determinará en función de ese fin. Frente a esa concepción, y no señalando más que lo que los separa, se levantan los que, haciendo pedagogía igualmente dentro de la realidad actual, sólo quieren ver en los niños, niños; los que creen que la escuela debe hacer vivir a los niños plenamente su infancia, sin prepararlos concretamente para ningún oficio, ni siquiera para el de “hombre”, como pedía Rousseau, si ello ha de significar introducir prematuramente en la conciencia de los niños las preocupaciones de los hombres... Mientras unos piden la implantación de la escuela de clase, los otros reclaman la realización de una escuela humana. La primera tendencia la defendían principalmente los rusos. Por eso se esperaba con verdadero interés su intervención. El Gobierno alemán solamente autorizó un pasaporte, el de Pinkevitch, rector de la segunda Universidad de Moscú. Pinkevitch, habló. Veamos lo que ha dicho el más famoso de los pedagogos rusos.» (Rodolfo Llopis, “Internacionales de Maestros. Las ‘Jornadas pedagógicas’ de Léipzig”, El Sol, Madrid, 13 mayo 1928, pág. 3.)

«Escuelas y Maestros. “Internacional de la Enseñanza” Hemos recibido el número correspondiente al mes actual, edición española, del “Boletín de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza”, con el siguiente sumario: Jornadas pedagógicas y Congreso internacional de Leipzig.– La sexta Conferencia panamericana y la lucha contra el imperialismo.– Por la libertad de opinión del personal educador de Bélgica.– La situación de la enseñanza en España.– La Federación de la Enseñanza en Francia.– Los trabajadores de la enseñanza a través del Mundo.– Mensaje de Henri Barbusse a la Convención americana. La nueva orientación del Magisterio de América.– Las Universidades populares del Perú.– El VI Congreso de Educación Moral de Roma.– Algunas resoluciones de la Convención de Buenos Aires.– Mensaje de protesta contra el imperialismo yanqui y de solidaridad con Nicaragua.– Estatutos de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza.– La reforma universitaria.» (La Libertad, Madrid, viernes 15 junio 1928, pág. 6.)

«Rio de Janeiro 10 de marzo 1929. Camarada José Carlos Mariátegui: En primer lugar no se admire que un profesor chileno en este momento le escriba desde Rio de Janeiro. Lo verdaderamente inconveniente es que no sean más. Solo dos logramos escapar a tiempo de Chile desde la situación que se nos vino encima después de la caída de la reforma. Díaz Casanueva se quedó en Montevideo. Yo he venido aquí a vivir mientras tanto quiero ir el próximo año a México. Aquí estoy tratando de organizar un movimiento del profesorado a favor de la Internacional del Magisterio Americano. Mis demás compañeros de la Asociación de Profesores de Chile, lo están pasando muy mal. Han caído presos más de treinta, algunos ya han sido relegados al territorio de Ayser que es una especie de Siberia chilena. […] Le estrecha la mano su camarada. [Firma de Gerardo Seguel].» (Carta manuscrita de Gerardo Seguel a José Carlos Mariátegui. Archivo José Carlos Mariátegui.)

«Lima, 20 de junio de 1929. Querido Nicanor A. de la Fuente: […] Le recomiendo entrar en inmediata correspondencia con Eudocio Ravines, I.T.E. (Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza) 8 Avenue Mathurin Moreau 8, París (XIXe). Es el más serio y orientado de nuestros compañeros del exterior. Ha creado en París un centro de estudios marxistas, que publicará próximamente un órgano doctrinal. Es, además, un gran espíritu, con el que le será provechoso entrar en relación y estrechar el conocimiento. Escríbale al recibo de estas líneas y pídale para los maestros de allí la revista editada por la organización en que trabaja y que representa la vanguardia del movimiento sindical de la educación. […] Salude muy afectuosamente a los compañeros de Chiclayo y escríbame sin tardanza. En espera de sus noticias, lo abraza afectuosamente su amigo y camarada José Carlos.» (Carta mecanografiada de José Carlos Mariátegui a Nicanor A. de la Fuente. Archivo José Carlos Mariátegui.)

«Lima, 30 de julio de 1929. Querido compañero Arroyo Posadas: […] No deje de ponerse en comunicación con Ravines, que ha dado vida en París a un centro de estudios marxistas. Su dirección es: León Vernochet, 8 Avenue Mathurin Moreau 8. París (XIXe). Vernochet es el leader de la asociación internacional de trabajadores de la enseñanza que publica mensualmente en español una revista muy interesante para los maestros a la que sería utilísimo dar difusión en Jauja.– Escriba a Ravines sobre las actividades obreras y campesinas de Jauja, del centro en general. […] Salude a los amigos y camaradas y reciba el más cordial saludo de su afmo. compañero José Carlos Mariátegui.» (Carta mecanografiada de José Carlos Mariátegui a Moisés Arroyo Posadas. Archivo José Carlos Mariátegui.)

«Al mismo tiempo que recibíamos la comunicación de la separación de la Sección belga, recibíamos también una serie de informaciones sobre el desenvolvimiento de nuestros Grupos y sobre el trabajo de nuestros corresponsales en los países siguientes: Japón, Australia, África Austral, el Paraguay. La I.T.E. es la única Internacional de la Enseñanza que agrupa en su seno a los maestros de los países coloniales y semi-coloniales. Por esta razón Lapierre, dirigente de la F.I.A.I. la acusa de querer oponer criminalmente dos civilizaciones, la una contra la otra, la oriental y la occidental (Asamblea de los maestros de Tours, 1927). Otros dirigentes pequeño-burgueses del movimiento de la enseñanza se divierten riendo de nuestros esfuerzos para llamar a nuestras filas al personal chino, por ejemplo. No les opondremos, por nuestra parte, sino un texto, la carta de Liu-Yeng-Chi, maestro primario, antiguo secretario de nuestra sección china: “Me siento orgulloso de recibir la misión de organizar, lo más pronto posible, a los maestros, en China, con el fin de realizar nuestra tarea común y hacer factible nuestra colaboración con la Internacional. Considero y estoy persuadido de que mi deber estricto es trabajar en este sentido. Yo haré todo lo posible por obtener éxito, pero, en este momento, es casi imposible hacer algo. Tan luego como las fuerzas militares reaccionarias hayan sido abatidas, consagraré todo mi tiempo a esta tarea. Saludos revolucionarios. (firmado) Liu-Yen-Chi”. Los traidores de Europa pueden sonreír de esta carta. Su autor fue ahorcado por los agentes del imperialismo a quienes ellos sirven, antes de que esta carta hubiese llegado a nuestras manos. La I.T.E. no solamente es la única Internacional que defiende a los coloniales; es también la única que tiene un Programa Corporativo Internacional para los jóvenes y para los maestros-alumnos y la única en cuyo seno funciona una Comisión Internacional de Mujeres.» (El Secretariado General de la I.T.E., “La I.T.E. avanza” [1929].)

«¿Pedagogía proletaria? ¿No es una heregía? La pedagogía ¿no debe ser simplemente humana? No lo es –le responden a Llopis los pedagogos rusos–, no lo es en ninguna parte. Donde quiera, la escuela es escuela de clase, al servicio de la ideología y los intereses de la clase dominante. ¿Por qué ha de ser otra cosa en Rusia? Lo será algún día, cuando todas las clases históricas se hayan fundido en una sola, por extinción y absorción, gracias principalmente a la escuela; pero entre tanto...» (Luis Araquistain, “Los dos castillos”, El Luchador, Alicante, 25 de enero de 1930.)

«Pedagogía proletaria. Publicación de la Internacional de los Trabajadores de la enseñanza. Con el mismo interés que todo especialista sigue al día el movimiento de aquella rama de conocimientos que cultiva, así debe el maestro mantener constantemente despierta su curiosidad por todas las novedades de orden pedagógico que a la hora presente solicitan el estudio de cuantos se dedican con verdadera vocación al ejercicio de la enseñanza. Toda organización escolar nace y se constituye necesariamente adaptada al tipo de sociedad en que se ha de vivir como en su atmósfera propia. Un Estado nuevo supone un nuevo tipo de educación, y por lo tanto nuevas orientaciones y nuevas normas de organización y vida en los centros dedicados a la formación de los espíritus. En este sentido, ofrecen notabilísimo interés los esfuerzos que en Rusia se vienen realizando para crear el tipo de escuela que corresponda a la nueva estructura social lograda de modo al parecer definitivo en aquel país. A pesar de los años transcurridos aun persisten las dificultades de información fidedigna sobre todo lo que se refiere al nuevo Estado ruso. Las pasiones en pro o en contra, la propaganda en uno u otro sentido, enturbian con frecuencia la verdad, dando a las informaciones un tono polémico, un aire de batalla, que no satisface a aquellos espíritus habituados a considerar objetivamente las cosas. No es que carezca en absoluto de tales informes imparciales. Tiene para nosotros especial interés, entre otros libros que podríamos citar, el de nuestro compañero Rodolfo Llopis, donde recoge con mesura y discreción admirable la experiencia de su viaje a Rusia. En las presentes líneas no nos proponemos otra cosa que facilitar a quienes interese el acopio de información amplia y autorizada sobre tales cuestiones, presentándoles el volumen titulado Pedagogía Proletaria, publicado hace pocos meses en español por la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza. En él aparecen recogidos los informes, tesis y debates de las llamadas Jornadas pedagógicas de Leipzig (1928), congreso internacional de educadores en que se estudiaron y discutieron todos los aspectos fundamentales de la nueva educación. El valor del volumen, como fuente informativa, es inapreciable y los problemas en él tratados de tal manera importantes que cada uno de ellos merece estudio especial muy detenido. La simple enumeración de los grandes capítulos en que se contraen los varios aspectos del asunto, basta a demostrar su alto interés. I. Situación del niño proletario. II. El fin de la educación. III. Organización de la enseñanza. IV. Programas y métodos. V. Disciplina escolar. Por hoy sólo queremos dar esta ligera reseña bibliográfica. En sucesivas ocasiones intentaremos resumir el vario contenido del citado volumen. FLORENTINO M. TORNES.» (Revista de Escuelas Normales, Córdoba, marzo 1930, nº 71, pág. 118.)

«De enseñanza.Pedagogía Proletaria”. Esta interesante publicación (edición española) está integrada fundamentalmente por las tesis que se leyeron o se pronunciaron en las Jornadas pedagógicas que celebró la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza en Leipzig en el mes de Abril de 1928, exponiendo los rasgos esenciales de una nueva manifestación de la pedagogía, tal y como se ha desarrollado y se desarrolla en la mayor parte de los países. En Pedagogía Proletaria se presentan diversos matices dentro del pensamiento pedagógico de vanguardia, producto de las distintas realidades sociales y políticas, con una abundante documentación, y en la mayor parte de los trabajos con la afirmación de principios nuevos para la organización de la escuela, de tipo diferente al actual. En él se estudian los siguientes temas: Situación del niño proletario. Fin de la educación. Organización del sistema escolar. Programas y métodos. Disciplina escolar, &c. He aquí el resumen del índice de materias: […]. “Internacional de la Enseñanza” Hemos recibido el número correspondiente al mes último del boletín pedagógico de la “Internacional de la Enseñanza” (edición española), con el sumarlo siguiente: “Al Congreso de la Internacional de Maestros de América y a los trabajadores de la enseñanza de América latina.” “Mensaje de Henri Barbusse.” “El próximo Congreso de 1930. Llamamiento al secretariado pedagógico.” “El imperialismo y sus internacionales pedagógicas.” “Los ensayos de educación nueva en régimen capitalista”, por Pistrak. “Clericalismo, moral y religión”, por F. Boyer. “El problema indígena en la América latina”, por E. Rabínez. “Haití: los maestros con los trabajadores.” “Dewey y la escuela soviética.” “Moscou, acaparado por los niños”. “Los primeros resultados del plan quinquenal en la enseñanza.” “El materialismo en la Pedagogía soviética.” “La estrella roja”, por R. Pedrueza.» (La Libertad, Madrid, 18 marzo 1930, pág. 2.)

«II. La Internacional de los trabajadores de la enseñanza. El Partido Comunista ruso, el Gobierno soviético y la Internacional Comunista (III Internacional) actúan bajo una misma dirección, siendo su principal campo de acción la U.R.S.S., centro de operaciones del cual parten los tentáculos que alcanzan al mundo entero. El Gobierno soviético, propiamente dicho, ejerce por sí mismo una acción internacional. Desde el punto de vista escolar e intelectual, su Comisariado de Instrucción pública, su Federación de Trabajadores de la Enseñanza y su Unión Pansoviética leninista de la Juventud, están en estrechas relaciones entre sí con el Komintern (Comité Ejecutivo de la Internacional comunista) y con los diversos organismos internacionales que se ramifican por todos los países, Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza (I.T.E.), Internacional Comunista de las Juventudes (I.C.J.), Sociedad para las relaciones culturales con el extranjero (V.O.K.S.), &c., &c. La Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza reside en París, pero depende directamente de la “Sección de Agitación y Propaganda” del Komintern, y su Secretario general, Vernochet, es, simplemente, un funcionario rojo que ejecuta en París las órdenes de Moscú. Está también relacionada con el Komintern por La Internacional Sindical Roja (I.S.R.), de la cual es una rama. Su creación data de 1924. Existía entonces una Internacional de maestros socialistas, pero no bolcheviques. En Agosto de 1924 se celebró en Bruselas un “Congreso de extensión” que unió a los escasos millares de antiguos adheridos los 520.000 miembros de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza soviética. Fue adoptado el título de Internacional de Trabajadores de la Enseñanza y aprobados los Estatutos, cuyo artículo 3º consigna que la I.T.E. “tiene como finalidad agrupar a todas las organizaciones nacionales de enseñanza sobre el terreno de la lucha de clases”. Estos Estatutos –declara el “camarada” Vernochet– “están inspirados en sólidos principios proletarios y en determinados propósitos acerca del papel que toca desempeñar a la escuela y a la importación de la educación en la sociedad capitalista. En los tres siguientes apartados se manifiesta con toda exactitud el carácter de organización única de lucha de clases, que la I.T.E. ha conservado siempre con la mayor escrupulosidad: a) lucha de clases para la liberación de la clase obrera; b) lucha contra el imperialismo y los peligros de la guerra, así como contra el fascismo mundial; c) aceptación de la disciplina internacional”. “Los pedagogos –fraseología soviética– deben unirse, no sólo para defender su interés corporativo, sino para dedicarse a ‘la lucha de clases’; declarar la guerra a la sociedad capitalista; lo que en una pluma bolchevique quiere decir que luchen por instaurar el comunismo. Combatir el imperialismo burgués, pero en provecho de una dictadura que les sometería, en caso de éxito, a la más absoluta, ruinosa y degradante de las disciplinas. La Federación socialista de Amsterdan y varias agrupaciones profesionales internacionales, trataron de contrarrestar los propósitos de Moscú; pero los directores de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza, acusándoles de “escisionismo”, terminaron con sus organizaciones e hicieron tan rápidos progresos, que en 1928 se vanagloriaban de haber agrupado en torno suyo a 750.000 pedagogos de todos los países. La Internacional de Trabajadores de la Enseñanza es, según afirma su Secretario general, autónoma, y no pertenece a ninguna de las Internacionales obreras; excelente medio para trabajar con más libertad en la reconstitución de la Internacional obrera única. ¿Autónoma? Ella misma ha comenzado por declarar que la Federación Unitaria de la Enseñanza, sección francesa de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza, “no se avergonzaba –sino al contrario– de pertenecer a la C.G.T.U. y que estaba orgullosa de pertenecer a la I.S.R”. Para ella, como para sus maestros de Moscú, “la unidad” se confunde con el bolcheviquismo. Si algún espíritu sencillo lo dudase aún no tendría más que recorrer los periódicos y buscar las manifestaciones de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza. Su revista de Octubre de 1927 ha lanzado a los maestros del mundo entero un llamamiento, del cual extraemos las siguientes líneas: “La República de los Soviets, con el sólo hecho de su existencia y del ejemplo que da a los pueblos sometidos al yugo imperialista, sobre todo a la revolución china, pone en peligro la existencia de la burguesía internacional.” “...Abajo los engaños de los intelectuales burgueses! Su pretendido trabajo por la paz no es otra cosa que el sabotaje de la paz.” “Abajo todos los que hablan de alejar la guerra exclusivamente con una enseñanza pacifista, haciendo que reine la paz por intermedio de las escuelas. No se trata de implantar la paz por las escuelas, puesto que la escuela es un arma del capitalismo, como lo es la Prensa, el cine, la radio...” “Sólo la escuela ‘lucha de clases’, la escuela sumisa a la ‘Dictadura del Proletariado’ es una escuela de paz y liberación. Es la única capaz de enseñar su misión a los maestros en las ‘Jornadas pedagógicas internacionales’, como las que se celebraron en Leipzig en 1928. Si la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza defiende las reivindicaciones profesionales de sus miembros es porque ve en ellos un modo de atraerlos y de proseguir su verdadero fin, que es, ‘si no hacer la revolución, por lo menos prepararla’. Y si los cuadros escolares se sustraen, a pesar de todo, el Partido Comunista encontrará los medios de arrastrar hacia sí a las jóvenes generaciones.» (Asociación Anticomunista Internacional, Boletín de información de los meses de marzo y abril de 1930, Madrid 1930, pág. 16-17.)

«Internacional de la Enseñanza. Hemos recibido el número correspondiente al mes actual del “Boletín de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza” (edición española), con el siguiente sumario: “La adhesión del Sindicato de Michoacán (Méjico) a la internacional”.– “El VI Congreso de la Internacional”.– “Carta a los maestros de España”.– “La sección italiana de la Internacional”.– “José Carlos Mariátegui y la Internacional”.– “El proceso de la Instrucción pública en el Perú”, por Mariátegui.– “La agricultura y la educación socialista”, por M. Goviechef.– “Reunión del secretariado general”.– “El Congreso pedagógico de Asturias”, por José Rey.– “La II Convención de los maestros americanos y el falso pacifismo”.– “Los maestros y la lucha de clases”.» (La Libertad, Madrid, viernes 13 junio 1930, pág. 9.)

«Congreso de la Internacional de la Enseñanza. Del 15 al 19 del próximo Agosto, en Amberes, se celebrará el sexto Congreso de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza. Se estudiarán los temas siguientes: Primero. Informe del Comité ejecutivo: a) Trabajo realizado; b) Perspectivas y tareas para el porvenir. Ponentes: Vernochet y Apletine. Segundo. “Escuela y medio social.” Ponente, Kroupenine. Tercero. “Formación de los maestros.” Ponente, Capper. Cuarto. “La escuela de las minorías nacionales.” Ponente, Cogniot. Quinto. “La situación de los maestros.” Ponente, Lidemann. Sexto. “Las cuestiones culturales y el plan Quinquenal.” Ponente, Choulguine.» (La Libertad, Madrid, sábado 21 junio 1930, pág. 11.)

El comunista profesional peruano Armando Bazán Velásquez (discípulo y luego biógrafo de José Carlos Mariátegui, quien había facilitado que en 1927 fuese invitado por la Komintern a las conmemoraciones de los diez años de la Gran Revolución Socialista de Octubre, celebradas en Moscú, donde también asiste al IV Congreso de la Internacional Sindical Roja, marzo 1928), expulsado de Francia en diciembre de 1930 se asienta en Madrid, donde en 1931 actuaba, mientras en España se establecía la república burguesa, como representante de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza (también era miembro de la Unión Internacional de Escritores Proletarios Revolucionarios).

«Protesta contra una disposición. La Asociación General de Maestros, sección española de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, nos ruega la inserción de la siguiente nota: “[…] Cobran también los maestros nacionales una cantidad que oscila entre 250 y 500 pesetas anuales (250 el 99 por 100 de ellos) por el trabajo extraordinario que supone dar dos horas diarias de clase nocturna de adultos durante cinco meses. (No hay oficio que cobre a este precio las horas extraordinarias.) […] La Asociación General de Maestros, sección de la Unión General de Trabajadores, hace pública su protesta por la real orden de Hacienda que lesiona los intereses de sus afiliados, sin que esto evite el entablar todos los recursos que contra la misma procedan.» (La Libertad, Madrid, miércoles 25 febrero 1931, pág. 10.)

«Asociación General de Maestros (Sección española de la Internacional de los trabajadores de la Enseñanza), Casa del Pueblo, Madrid. Se convoca a todos los maestros y maestras y profesionales de la enseñanza, adheridos a la U.G.T., o simpatizantes con esta organización, para que asistan a una reunión que se celebrará en el local del Círculo Socialista (Calatrava, 2), mañana domingo, día 8, a las once de la misma, para tratar sobre la constitución del grupo valenciano y la asistencia al Primer Congreso de Trabajadores de la Enseñanza, que ha de celebrarse en breve. El secretario interino, Rafael Arizo.» (El Pueblo, Valencia, sábado 7 marzo 1931, pág. 4.)

«Trabajadores de la Enseñanza. Hemos recibido el número 2 de Trabajadores de la enseñanza, órgano de la Asociación General de Maestros, con el siguiente sumario: “Jóvenes escolares”, por Fernando de los Ríos. “¡Solidaridad, compañeros!”. “Vida sindical”. “Victimario de la Dictadura”. “Estatutos de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza”. “Vida internacional”. “Cine sonoro”. “Nuestro Congreso”. “Estudiantes”. La Federación Internacional de Asociaciones de Maestros. La Federación Internacional de Asociaciones de Maestros cuenta en la actualidad con 595.870 adheridos, pertenecientes a los siguientes países: Alemania, 150.000; Austria, 5.200; Bulgaria, 12.000; Dinamarca, 12.000; Escocia, 23.000; Estonia, 3.800; Francia, 80.000; Holanda, 12.400; Hungría, 9.000; Indias holandesas, 2.000; Inglaterra, 136.000; Livonia, 3.000; Luxemburgo, 500; Lituania, 1.000; Polonia, 43.200; Rumania, 15.000; Suecia, 23.000; Suiza, 13.270; Checoeslovaquia, 39.500; Yugoeslavia, 12.000. España no pertenece a esta organización. La Confederación Nacional de Maestros ha acordado en su última Asamblea enviar un representante al próximo Congreso de la Federación Internacional.» (La Libertad, Madrid, martes 10 marzo 1931, pág. 10.)

Del 2 al 5 de abril de 1931, diez días antes de proclamarse en España la república burguesa, se celebra en la Casa del Pueblo de Madrid el “Congreso pedagógico de la Asociación General de Maestros”, la organización afín a la U.G.T., afiliada a la I.T.E., y presidida por Rodolfo Llopis. [→ Crónica de El Socialista, 3, 4 y 5 de abril, → Crónica de La Libertad, 3, 4 y 5 de abril.] Tiene interés advertir, en los informes presentados a ese Congreso, los distingos entre una “escuela de clase” y una “escuela humana” (recuérdese la pregunta que un año antes había formulado Araquistain en “Los dos castillos”: «¿Pedagogía proletaria? ¿No es una heregía? La pedagogía ¿no debe ser simplemente humana?»), la propuesta de una confusa “escuela proletaria proletarista”, y demás precisiones que muestran los abiertos recelos socialdemócratas-socialfascistas ante los postulados pedagógicos soviéticos. La I.T.E. está presente en este congreso socialdemócrata representada por el peruano Armando Bazán, quien tras leer su comunicado de adhesión sólo “es aplaudido”, mientras que “grandes aplausos” acogen la intervención del maestro chileno Gerardo Seguer, representante de la Internacional del Magisterio Americano, fragil y reciente organización a cuyo congreso de Montevideo no había faltado un año antes el mismísimo Rodolfo Llopis, un Rodolfo Llopis interviniente tres años antes en las “Jornadas Pedagógicas” de Leipzig, que ahora, en su casa, espeta al enviado de la Komintern: «Y al camarada Bazán yo le ruego que diga en la Internacional de la Enseñanza que no queremos más escuelas ni más pedagogía a espaldas de la realidad. Que diga que ya no creemos en los pedagogos puros, porque vivimos en la realidad y no queremos más que ser un trozo viviente de ella. (Aplausos.)». (La crónica de El Socialista omite mencionar otra intervención de Armando Bazán, al día siguiente, tras la intervención del camarada [“socialfascista”] Muiño, que sí es mencionada por La Libertad.)

Este Congreso de la “Asociación General de Maestros”, aún vinculada a la I.T.E., rezuma un difuso fondo común de pacifismo, humanismo, voluntad de que los maestros pasen a tener formación universitaria y laicismo anticlerical, que advierte con preocupación la infiltración del “teresianismo” (término utilizado por el cronista de La Libertad) en la Escuela Superior del Magisterio, que denuncia Juan Sancho, maestro de Baleares, en términos que El Socialista transcribe de forma mucho más precisa: «Las Normales no están hoy en manos del Estado. Mienten quienes lo digan. Hay una orden religiosa, vergonzante, porque no tiene siquiera la valentía de llevar hábito, que es la que se ha apoderado de las Escuelas Normales. Y la Escuela Superior del Magisterio, fruto de la Institución Libre de Enseñanza, honra un tiempo de la intelectualidad liberal española, es hoy una vergüenza, porque ha caído en manos del clericalismo, de las teresianas y sus secuaces.» Teresianismo, por cierto, que lograría situar, veinte años después, una religiosa teresiana señorita como primera mujer española catedrático de universidad, por supuesto en pedagogía, Ángeles Galino Carrillo; teresianismo que, decadas después, triunfante la “pedagogía teresiana” sobre la “pedagogía proletaria” durante la Guerra Fría, capitaneaba la “Educación en valores” tan mimada por la socialdemocracia.

«Congreso de la Asociación General de Maestros. Programa de los Actos. Hoy jueves, a las seis y media de la tarde, en el teatro de la Casa del Pueblo, mitin de propaganda sindical, en el que tomarán parte Rodolfo Llopis, Rubén Landa, Fernando de los Ríos, Enrique Santiago y Manuel Alonso Zapata. A las diez y media, de la noche, conferencia, con proyecciones cinematográficas, por Julio Álvarez del Vayo, sobre Arte moderno. Esta conferencia se verificará en el teatro de la Casa del Pueblo. Viernes 3 y sábado 4, discusión de los temas del Congreso: Escuela humana o de clase; Aspiraciones del proletariado en orden a la educación; Formación y selección de los trabajadores de la enseñanza. Las sesiones de discusión se celebrarán en el salón terraza de la Casa del Pueblo, comenzando a las diez de la mañana y cuatro de la tarde de los citados días. Domingo 5, excursión a Toledo, dirigida por don Francisco Barnés. Lunes 6, junta general extraordinaria de la Asociación General de Maestros con el siguiente orden del día: 1.º Actuación de los grupos de provincias. 2.º Preguntas y proposiciones de los asociados.» (El Socialista, Madrid, jueves 2 de abril de 1931, pág. 1.)

«En nombre de la Internacional del Magisterio Americano saluda al Congreso el maestro chileno Gerardo Seguel, quien explica la situación de los maestros de América en relación con la lucha contra las dictaduras. Desea que entre los maestros de todos los países se establezca una relación fraternal en beneficio de la escuela. El maestro del Perú Armando Bazán lee un mensaje de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, dirigido a los maestros españoles, y aconseja la conducta que debe seguirse en la lucha por la emancipación de la escuela de extrañas injerencias. El maestro de París Alfred Guy saluda igualmente al Congreso en un discurso elevado, y solicitando establecer una mayor relación entre los maestros franceses y españoles. Los tres oradores extranjeros fueron muy aplaudidos.» (“Congreso pedagógico de la Asociación General de Maestros”, La Libertad, Madrid, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de abril de 1931.)

«Habla después Armando Bazán, representante de la Internacional de la Enseñanza. El maestro –comienza– pertenece, quiéralo o no, al proletariado, y no al casi burgués, no al burguesado, sino al proletariado que forman los parias y los más explotados. Y el maestro debe educar teniendo en cuenta la lucha de clases. ¿Qué pasa en Andalucía, en toda España, en el mundo entero? ¿No hay hambre? Pues en la escuela hay que reflejar ese estado de cosas. El Estado capitalista fomenta la incultura, el crimen, los prostíbulos. Y cuando los explotados se rebelan saca los cañones a la calle, y de una revolución sólo deja despojos. Además, el Estado se une a la Religión para explotar al proletariado. Antes de la Revolución francesa, la burguesía clamaba contra el clero. Pero ahora se une a él porque está en decadencia. Nosotros los maestros tenemos que educar al niño contra ese régimen. Sólo el día que hagamos hombres capaces de ir a las barricadas para hacer triunfar la revolución habremos cumplido con nuestro deber. Armando Bazán lee el mensaje de la Internacional de la Enseñanza, siendo aplaudido.» (“Congreso de la Asociación General de Maestros”, El Socialista, Madrid, 4 de abril de 1931.)

«La Internacional de la Enseñanza. Hemos recibido el órgano de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza (edición española) correspondiente el primer trimestre de este año. Contiene el siguiente sumario: A todos los trabajadores de la enseñanza y de la ciencia.– Los sabios, los escritores, los maestros se unen a los obreros para condenar a lo traidores.– En el Perú se ha puesto a precio la cabeza de E. Rabínez: una enérgica protesta se levanta de todas nuestra secciones.– Contribución al esclarecimiento de la obra de José Carlos Mariátegui.– El balance del Congreso de Amberes.– Elecciones.– Las decisiones del nuevo Comité ejecutivo.– Por la lucha antiimperialista: tesis adoptadas.– Escuela y medio social: tesis adoptadas.– De nuestras secciones: Méjico, el terror blanco.– Situación económica de los maestros.– Contra la militarización de la enseñanza.– Ecuador: el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Chimborazo se incorpora a la I.T.E.– Argentina: antes y después de la “revolución”.– España: los maestros asturianos se afilian a la I.T.E.– Congreso pedagógico de la Asociación General de Maestros.– Aumento irrisorio de los sueldos.– Después de la caída de la monarquía española: ¡Hay que elegir!– Pedagogía proletaria.» (La Libertad, Madrid, 11 junio 1931, pág. 9.)

«Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza. He aquí el orden del día del Congreso que celebrará en Hamburgo la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza. Primero. Informe general del Comité ejecutivo. Segundo. Situación de las secciones. Reivindicaciones inmediatas y conquistas de las masas. Tercero. Cuestiones pedagógicas: a) Politecnicismo en la U.R.S.S. b) Movimiento infantil. c) Evolución de la pedagogía burguesa y lucha contra las teorías pedagógicas de la burguesía. Cuarto. Conferencias complementarias de la Exposición Pedagógica. Quinto. Plan quinquenal cultural. Sexto. Cuestiones de organización, métodos de trabajo. Prensa, formas de propaganda, &c. Séptimo. Elecciones.» (La Libertad, Madrid, 10 agosto 1932, pág. 9.)

Con fecha 1932 y número 2 de las Ediciones de la Federación de Maestros de Chile, reprodujo esa institución de forma incompleta parte del contenido de Pedagogía Proletaria (París 1930), con una cubierta similar pero prescindiendo de presentaciones, bibliografías, partes y páginas enteras (por ejemplo, la página 29 de la edición chilena transcribe unos párrafos de la página 43 de la edición parisina saltando luego hasta la página 62). Las páginas 3 y 4 de la versión parcial chilena de Pedagogía Proletaria ofrecen estas:

Palabras iniciales

cubierta del libro

La Federación de Maestros de Chile entrega a los educadores y trabajadores del país las tesis fundamentales de las “Jornadas Pedagógicas” de Leipzig (Alemania) organizadas por la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza (ITE) y realizadas en aquella ciudad en 1928.

Maestros de todos los países imperialistas y coloniales, de diversas razas y tendencias políticas, discutieron y trabajaron en este Congreso sobre los problemas de la educación que afectan al 80% de la humanidad: las clases proletarias y semiproletarias de todo el mundo.

Por primera vez en un Congreso Mundial de educadores se analiza la educación desde el punto de vista de los intereses del niño proletario, tomando en cuenta las condiciones materiales de su clase y su psicología especial.

La burguesía como clase dominante ha dado a la educación principios pseudo científicos, por cuanto parten del análisis de las condiciones y necesidades vitales de una ínfima minoría de niños (burgueses y semiburgueses), la de aquellos que tienen posibilidad de prosperar dentro de los marcos de la sociedad capitalista. Pero la enorme masa de niños proletarios, aniquilándose a diario en los trabajos de las fábricas, fundos y minas; consumiéndose físicamente por la desocupación y el hambre de sus padres; con una psicología característica, determinada por las condiciones objetivas de su clase, no ha preocupado jamás a “nuestros flamantes” psicólogos, educadores y biólogos burgueses, encargados de “dar normas científicas” a la educación. Ha sido preciso que los maestros proletarizados de más en más por la descomposición del capitalismo y su ofensiva contra el nivel de vida de las clases laboriosas, reconocieran su condición de explotados, identificándose a través de sus luchas con el proletariado, para que emprendieran el estudio y la defensa de los intereses del niño proletario.

La quiebra del capitalismo mundial ha repercutido intensamente en Chile no sólo en su vida política sino que, y muy especialmente, en su sistema educativo. Los métodos feudales de educación que imperaban libremente antes de la actual crisis, se tornaron ineficaces y hubo entonces necesidad de cambiarlos por otros más de acuerdo con el tono evolutivo del capitalismo. Es así como hemos asistido a una sucesión de “Reformas Educacionales” basadas en teorías utópicas y confusionistas desde 1928 a esta parte (aquel año fue el año socializante de la dictadura Ibañista) que en el fondo no han sido otra cosa que adaptaciones sucesivas de la burguesía criolla y feudal a las exigencias del capitalismo internacional.

La filosofía que ha informado a estas sucesivas reformas es esencialmente idealista, es decir, que parte del principio utópico, según el cual la cultura es el motor transformador de la sociedad y liberador de las masas explotadas.

Conceptos como el “niño biológico”, “escuela neutra”, “escuela única”, “desarrollo de lo fundamental humano”, &c., ejes de la existencia de organizaciones como la Confederación de Profesores y la Asociación General de Profesores de Chile, (que en el fondo son una sola, puesto que no encarnan sino la reacción desesperada de la democracia liberal burguesa en pleno fracaso) han servido magníficamente a las numerosas dictaduras militares y civilistas para realizar violentas persecuciones a los maestros proletarizados del país.

Hora es, pues, de destruir todo falso concepto en la educación, para asentarla definitivamente sobre bases científicas, es decir, emanadas directamente de las condiciones objetivas de la realidad social.

Esto ha llevado a la Federación de Maestros de Chile a organizar su editorial con publicaciones dirigidas a tal objeto.

Por eso ofrecemos a todos los maestros, trabajadores y personas interesadas en ver para la humanidad días de confraternidad y justicia, (a través del único camino que lleva a una sociedad sin clases, el camino de la lucha de clases) estas tesis que los maestros de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza elaboraron en sus Jornadas Pedagógicas de Leipzig, partiendo de los intereses exclusivos del niño proletario.

El Consejo Directivo de la Federación de Maestros.

Santiago (Chile) Octubre de 1932.

«Trabajadores de la Enseñanza. Ha terminado en el salón terraza de la Casa del Pueblo el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza. El Secretario de la I.T.E. dirige personalmente un saludo a la Asamblea, explicando la situación internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, y es contestado cumplidamente por el Presidente de la Mesa. Se pasa a discutir el dictamen sobre reivindicaciones inmediatas urgentes, poniéndose a debate si las pretensiones de los Maestros laicos deben incluirse entre estas aspiraciones, y por votación se acuerda que debe tratarse en otro lugar, sin que esto implique que el Congreso no esté conforme con apoyarlas. La Comisión escrutadora da cuenta de que las elecciones verificadas para los cargos del Comité nacional han dado el siguiente resultado: Presidente, Dionisio Correas; Vicepresidente, Pablo Cortés; Secretario, Manuel Alonso Zapata; Vicesecretario, Pedro Mejías; Tesorero, Serafín García Barriga; Contador, Crédulo Escobar; Vocales, Lombardía, David Bayón y Carmen Castilla. Entre las aspiraciones inmediatas que la Comisión correspondiente presenta al Congreso figuran las siguientes: Que el Estado fije inmediatamente un sueldo decoroso a los ayudantes de cátedras que hoy prestan sus servicios gratuitamente. Que se faculte a los Consejos provinciales para conceder licencias para asuntos propios por el plazo máximo de un mes. Que se gestione del Ministerio la autorización necesaria para que un número limitado de Maestros por provincia puedan ausentarse de sus destinos, con el fin de atender a su mejoramiento profesional practicando en otras Escuelas de notorio renombre. Que se exima al Magisterio del impuesto de Utilidades. Que en los pueblos en que la indemnización por vivienda no alcance para cubrir tan perentoria necesidad se obligue a los Municipios a satisfacer por tal concepto una cantidad no menor del promedio de los precios que por alquileres rijan en la localidad. Que el Director general de Primera enseñanza sea un funcionario técnico. Dicho cargo se proveerá en un profesional de la Primera enseñanza, preferentemente en un Maestro nacional. Que los Maestros del segundo Escalafón pasen al primero con el solo requisito de asistir a un curso de ampliación de cultura general y profesional. Que las secciones administrativas desempeñen gratuitamente la habilitación del Magisterio. Que se discuta en las Cortes con toda urgencia el proyecto de ley de Bases de Primera enseñanza, y una vez aprobada la base 21 tal y como la presentó al Ministro de Instrucción pública el Comité nacional, se gestionará que la primera anualidad tenga efectividad en 1 de octubre. Que el Comité nacional entregue a la minoría del partido socialista, para que se eleve a las Cortes, el proyecto de ley que obra en su poder sobre perseguidos y perjudicados en sus derechos en el régimen caído. Que se permita la sustitución de los Maestros que deseen ampliar sus estudios en la Facultad de Pedagogía. Que se medite con toda atención sobre el alcance del proyecto de ley respecto a jubilaciones en el Magisterio, ante la posibilidad de que pudiese transformarse en el futuro como arma de la reacción contra los Maestros sinceramente revolucionarios. Que el concurso general de traslados se verifique por el sistema llamado de cadenas.» (El Magisterio Español, Madrid, 18 abril 1933, pág, 115.)

«EDUCATIONAL WORKERS INTERNATIONAL. A Communist international union of educators; American section is the Educational Workers Leagues affiliated with the T.U.U.L., with branches in N.Y., Pa., Cal., Chicago, etc. The N.Y. League publishes “Education Worker,” an agitational publication for teachers; address Box 79, Station D, New York City.» (Elizabeth Dilling, The Red Network. A “Who's Who” and Handbook of Radicalism for Patriots, Chicago 1934, págs. 145-146.)

«Mas los asalariados de Moscú no se limitan solamente a los niños, sino también a captar y bolchevizar al personal dedicado a la enseñanza. Esta tarea corresponde a una organización especial que ha desplegado y despliega una actividad intensa en España. Esa organización se denomina “Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza” (I.T.E.), a la cual están afiliadas en nuestra nación la “Asociación General de Maestros” y la “Federación de Trabajadores de la Enseñanza” (F.T.E.).» (“¡Por los niños españoles! Hay que libertarlos de los maestros marxistas”, Gaceta de Tenerife, viernes 8 de marzo de 1935, pág. 1.)

«La democracia francesa se dirige al Gobierno español. “Abranse ampliamente las puertas de las cárceles; es indigno del noble pueblo español que tantos de sus hijos mueran inútilmente en los calabozos” […] Reciba, señor presidente, la seguridad de nuestra alta consideración. Comité de Vigilancia de los Intelectuales, en nombre de 9.000 intelectuales franceses, Alain Langevin y Rivet.– Asociación Internacional de los Escritores para la Defensa de la Cultura, Aragón, André Chamson, André Malraux y J. R. Bloch.– Asociación Jurídica internacional, Campinchi, Delépine y Willard.– Grupo de los Amigos de España, Elie Faure, Henry Torres, Marti-Chauffier, Claude Aveline, Georges Ploch, François de Tessan, André Morizet, Vollin y Méndex-France.– La Casa de la Cultura, en nombre de 1.500 escritores y artistas franceses.– Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Víctor Basch y Emile Kahn.– Confederación General del Trabajo, Confederación General del Trabajo Unitario, partido radical Camille Pelletan, partido y Juventudes Socialistas, partido y Juventudes Comunistas, Movimiento de Acción Combatiente (agrupando 27 Asociaciones de antiguos combatientes), Comité contra la guerra y el fascismo, Comité de las Mujeres contra la guerra y el fascismo, Comité de los Estudiantes contra la guerra y el fascismo, Socorro Rojo Internacional, Sección francesa; Comité Thaelmann contra la barbarie hitleriana, Federación de los Trabajadores del Edificio, Sindicato de los Trabajadores Municipales de París, Cooperativa de “La Famille Nouvelle”, Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, Unión Federal de los Estudiantes.– Por el Comité Popular de Ayuda Francés: firmado, Henri Wallon, profesor de la Sorbone.» (Heraldo de Madrid, viernes 31 de enero de 1936, pág. 2.)

«Además de las diez Internacionales enumeradas, que son la “claf” del comunismo, por ser dedicadas exclusivamente a las clases populares, hay otras tres dedicadas a los “intelectuales” y son conocidísimas, aunque el catálogo antedicho nos diga bastante de la agitación mundial del comunismo. Empezaré por la V.O.K.S. (Sociedad de relaciones culturales con el extranjero). No miraban medio para introducir el intercambio cultural, artístico y científico en los centros tales de Occidente. Y deslizaban tan bien el anzuelo que picaban muchos, deslumbrados por la cultura soviética de la U.R.S.S. Como siempre obraron así, una vez más, enseñaron un bello sepulcro que por dentro estaba lleno de gusanos. Así se llevó el pago, porque el intercambio ha sido tan feliz que se dejaron el veneno y se llevaron lo mejor de lo mejor de los tesoros artísticos y de cultura de tu España. De los cerdos hijos de Lenin no se puede esperar otra cosa. El número once lo hacen los tristes Amigos de la U.R.S.S. ¡Para qué decir de ellos lo que tan bien se sabe! No ignoramos los muchos simpatizantes que tenía entre los intelectuales del “frente impopular”. Su sede también la tuvo en Berlín. ¡Anda!, que sí no saca a pasear la bota Hitler, tenemos el Estado comunista número 2 en pleno Centro Europa. Y ponemos punto final con la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza. Esta es una de las Internacionales más extendidas en Europa: Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, España, &c., etcétera, tenían un sinnúmero de afiliados, debido el poco escrúpulo de maestros y catedráticos en orden a la conciencia y al medro que disfrutaban. No olvidemos la mayoría que tenían en los tribunales de maestros en ciertas Universidades y que por allí no pasaban más que aquellos que sentían ideas extremas o iban del brazo del cínico Heraldo de Madrid, liberal, masón, anticlerical u otro por el estilo. No deja de notarse que la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza, nombre con que se la conocía aquí, tenía mucho ambiente en el campo socialista, que, como no se ignora, tenía mayoría en el ramo sobre las demás fuerzas izquierdas. Sus ideas se introdujeron en la ciudad, en los centros industriales, y, lo que es más triste, en los medios rurales cristianos, sin que la protesta diera el mínimo resultado. Me contaron hace unos días un caso que dice todo lo que pudiera decir. Era en Asturias. El maestro obligaba a los niños a entrar en la escuela con el puño en alto y saludar en esta forma: Dios no existe, y contestaba el maestro: Yo lo afirmo. Y lo de aquel otro que, por cualquier motivo, sacaba los niños de la escuela con banderas de la hoz y el martillo, es muy conocido; y en los últimos tiempos formaban legión. Demos gracias a Dios profundamente, porque eso terminó. Y ahora podemos preguntar: ¿qué fin es el de la Internacional Comunista? El Comité Ejecutivo de la misma nos lo dice: Intervenir y organizar la revolución proletaria mundial (Congreso en París, 1927).» (F. M., “Acción Católica Agraria (continuación)”, La Espiga. Hoja semanal agrícola de la Federación Católico Agraria Salmantina, Salamanca, 5 noviembre de 1938, III Año Triunfal, número 323, pág. 3.)

Tres meses después de culminar las primeras “Jornadas Pedagógicas” de la I.T.E. en Leipzig 1928, inicia la Komintern en Moscú su VI Congreso, “clase contra clase”, que se clausura el primero de septiembre de 1928 preparando la redefinición de la socialdemocracia como “socialfascismo”, a punto de activarse, el primero de octubre de 1928, el primer plan quinquenal de la URSS (minuciosamente diseñado y presentado por un Stalin victorioso sobre la oposición trotsquista ante el XV Congreso del PCU(b), Moscú, 2-19 diciembre 1927). La Internacional Sindical Roja celebra en Moscú su último Congreso en 1930 y desaparece de hecho en 1934. El poderoso Lunacharski, Comisario del Pueblo de Instrucción Pública hasta 1929, se muere en 1933 poco antes de entrar en España, adonde se dirigía como primer embajador de los Soviets ante la joven república burguesa. Otro de los grandes ideólogos de la renovación educativa soviética, Stanislav T. Shatsky, presente in absentia en Leipzig 1928 [154-158] y director desde 1932 del Laboratorio Experimental Central del Comisariado del Pueblo de la RSFSR, se muere repentinamente, parece que por causas naturales, en noviembre de 1934. La “revolución proletaria” y la “educación comunista de los trabajadores” debían fortalecerse, aunque fuese necesaria una gran purga en el Partido y en las instituciones…

cubierta
A. P. Pinkevich       M. M. Pistrak       M. S. Epstein

Tres de los cinco pedagogos soviéticos cuyos textos aparecen en Pedagogía Proletaria, actas de las “Jornadas Pedagógicas” de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza en Leipzig 1928, fueron ejecutados diez años después, durante el gran terror (Большой террор). Alberto Petrovich Pinkevich (1883-1937), rector de la segunda Universidad Estatal de Moscu cuando pudo asistir a Leipzig 1928 [125-126 143-152] –fue el único soviético al que las autoridades alemanas dotaron de pasaporte–, impulsor de la Enciclopedia Pedagógica (1927-1929) y responsable de la sección “Pedagogía y Educación Pública” de la Gran Enciclopedia Soviética, jefe del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú V. I. Lenin (1936-1937), fue arrestado y procesado, y fusilado el día 25 de diciembre de 1937. Ese mismo día fue también ejecutado Moisés Mijailovich Pistrak (1888-1937), introductor del concepto “politécnico”, presente in absentia en Leipzig 1928 [71-83], director en 1936-37 del Instituto Central de Investigación en Pedagogía del Instituto Superior de Educación Comunista. Tanto Pinkevich como Pistrak fueron “rehabilitados” en 1956. Moisés Solomonovich Epstein (1890-1938), jefe desde 1923 de la Dirección Principal de Educación Social del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR, presente in absentia en Leipzig 1928 [50-60], subcomisario Popular de Educación de la RSFSR (1929-1937), fue arrestado el 15 de octubre de 1937, fusilado el 3 de septiembre de 1938 y rehabilitado el 17 de marzo de 1957.

Se comprende que la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza fuese languideciendo durante los años treinta, para desaparecer cuando se agotaba el periodo de entreguerras mundiales.


cubierta

Internationale des Travailleurs de l’Enseignement

 • L'Internationale de l'enseignement. Bulletin périodique, París 1922-1939 (nº 1, oct. 1922 - 17e année, nº 3, 2e trim. 1939). Desde 1926 el título añade: L'Internationale des Travailleurs de l'Enseignement.

 • Pédagogie prolétarienne. Théses, rapports et débaits des journées pédagogiques de Leipzig organisées par l'Internationale des Travailleurs de l'Einseignement. Édit. de l'Internationale des Travailleurs de l'Enseignement (Actes des Journées de Leipzig), Paris 1928, 136 páginas.

Educational Workers' International

 • The Teachers' International. Official organ of the Educational Workers' International, English Edition, monthly. París 1922-193? (Sixth Year nº 1, october 1927).

Internationale der Bildungsarbeiter

 • Die Lehrer-Internationale. Offizielles organ der Internationale der Bildungsarbeiter, París, 1924-1932 (nº 1, 1924 - nº 9, 1932).

 • Proletarische Pädagogik. Thesen, Berichte und Debatten der Leipziger Pädagogischen Tagung, abgehalten von der Internationale der Bildungsarbeiter, Ostern 1928. Internationale der Bildungsarbeiter I.B.A., París 1928.

Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza

 • La Internacional de la Enseñanza. Órgano oficial de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, París, 1927-193? (nº 1, febrero 1927; nº 2, marzo-abril-mayo 1927, 36 págs.; nº 8, octubre-diciembre 1928, 40 págs.; año 4, nº 2, marzo-abril-mayo 1930 [dedicado a José Carlos Mariátegui]).

 • Pedagogía Proletaria. Informes, tesis y debates de las Jornadas Pedagógicas de Leipzig organizadas por la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, Pascuas de 1928. Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, París 1930, 240 págs.

 • Pedagogía Proletaria. Informes, tesis y debates de las Jornadas Pedagógicas de Leipzig organizadas por la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, Pascuas de 1928. Ediciones de la Federación de Maestros de Chile, nº 2, Imprenta El Esfuerzo, Santiago de Chile 1932, 103 págs. [incompleto]

——
Estatutos de la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza (1924, 1926)
1919-1929: Diez años de lucha internacional en la Enseñanza (1929)
Pedagogía Proletaria. Jornadas Pedagógicas de Leipzig. Pascuas de 1928 (1930)

gbs