Filosofía en español 
Filosofía en español

Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza

Pedagogía Proletaria. Jornadas Pedagógicas de Leipzig 1928

IV. Programas y métodos

C) Los programas suecos
por Paul Almen (Suecia)


INFORME

I. Clasificación de las materias

A) Las materias que sirven principalmente los intereses de la burguesía son:

 1º en primer lugar:
     a) la instrucción religiosa;
     b) la historia;
     c) la geografía local;

 2º en segundo lugar:
     a) lectura y ejercicios escritos;
     b) geografía;

B) Las materias que pueden considerarse como neutras, son las siguientes:
     a) las matemáticas;
     b) la historia natural;
     c) el dibujo;
     d) la gimnasia.

II. Horario de las mejores escuelas primarias de Suecia. Escuelas de seis grados

AsignaturaClasesTotal
123456
Instrucción religiosa22222212
Lengua materna1112111010963
Matemáticas35455526
Instrucción local334---10
Geografía---3227
Historia natural---2338
Historia---2237
Trabajos manuales322---7
Dibujo---1,5225,5
Canto1121,5117,5
Gimnasia12333315
Total general  242628303030168

III. Valor de las principales materias

1º la instrucción religiosa no contribuye en nada a la moralidad de los escolares. Ya no se aprende como antes el catecismo; ahora se aprenden los rezos y los cantos religiosos. El cura y el consejo escolar se encargan de que se considere la instrucción religiosa como lo más importante en la escuela primaria.

Del cuadro anterior se deduce que a la instrucción religiosa se dedican 12 horas, en tanto que otras asignaturas, como la geografía, la historia natural y la historia, incluyendo en ello la historia local, que sirve de iniciación a estas ciencias, sólo disponen, en total, de 32 horas.

Hay que añadir a esa instrucción religiosa los 10 minutos que diariamente se dedican a la oración matinal, es decir, 60 minutos, lo que equivale a hora y media semanal de las horas normales de clase –estas horas sólo tienen 40 minutos, o sea 8 horas de clase por cada seis grados–. Por consiguiente, la instrucción religiosa tiene 20 horas, mientras que cada una de las otras tres materias ya indicadas sólo tienen 10 horas y dos tercios (32:3).

2º La instrucción local es, indudablemente, una buena iniciación geográfica, histórica y naturalista. Cuando el alumno ha aprendido a conocer su país está en mejores condiciones de conocer lo que desconoce del extranjero. Lo peor de todo es que tanto los maestros como los autoridades exaltan la patria; la historia de Suecia queda reducida a la historia de los reyes suecos.

3º En cuanto a la historia natural, silencian lo relativo a la evolución porque no está conforme con la Biblia. Tampoco enseña frecuentemente la higiene sexual.

4º Los libros de lectura exaltan la grandeza del país y se ocupan de personajes mediocres que han ocupado grandes situaciones. Los cuadernos de escritura contienen con sobrada frecuencia textos patrióticos. Ese mismo carácter tienen los cantos escolares.

5º La gimnasia también siente cada día más la influencia militar.

IV. Reivindicaciones

1º La supresión de la instrucción religiosa.

2º La historia debe ser historia económica y cultural del pueblo, no historia de reyes y de magnates. Debe criticar a los gobiernos de los reyes a quienes sólo se les conoce como héroes. La historia debe objetivamente llegar a tratar los problemas políticos actuales... Debe evitar turbar la conciencia de clase de los niños.

3º De la instrucción local se debe pasar a una visión objetiva del mundo, hacer comprender que la patria no es ni mejor ni peor que los demás países, y que si tiene determinadas ventajas, tiene igualmente determinados defectos, y que la clase obrera no tiene más que un solo enemigo: la clase capitalista. Por la geografía los alumnos deben acostumbrarse a ver en los demás obreros a sus propios hermanos de armas en la lucha de clases.

4º En historia natural la teoría de la evolución debe oponerse frente a la teoría bíblica; hay que enseñar igualmente higiene sexual.

5º Canto y gimnasia para una vida fresca y alegre de los niños, no para el chauvinismo y el militarismo.

6º Los libros de lectura deben hablar de la situación de los obreros y de los campesinos.

7º Los métodos deben proceder de lo conocido a lo desconocido. Hay que unir la historia natural y la geografía a la realidad; utilizar el cine, las proyecciones, la radio, la Escuela para la Vida.

[Pedagogía Proletaria, París 1930, páginas 162-164]