Filosofía en español 
Filosofía en español

Versiones y ediciones en español de Materialismo y Empiriocriticismo de Lenin

Lenin, Materialismo y Empiriocriticismo

Lenin escribe “Материализм и эмпириокритицизм. Критические заметки об одной реакционной философии” entre febrero y octubre de 1908 (en Ginebra, con una visita bibliográfica en mayo al londinense British Museum), y queda impreso como libro en Moscú en mayo de 1909, firmado como Вл. Ильин, Vl[adimir] Ilyin.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, la segunda edición de la obra en 1920 (Государственное издательство, Москва 1920, 384 págs.) con un nuevo prefacio de Lenin, la creación de la URSS en 1922 y del Instituto Lenin en 1923, la muerte de Lenin en 1924, el VI Congreso de la Komintern en 1928, &c., esta “genial obra de V. I. Lenin que marca una nueva época en el desarrollo de la filosofía del materialismo dialéctico” (ver “Materialismo y empiriocriticismo” en el Diccionario soviético de filosofía) se convierte en doctrina de la filosofía administrada soviética y, vertida a numerosas lenguas, conoce sorprendente difusión por todo el mundo mientras la agitprop comunista –y también la anticomunista– mantuvieron su vigor.

Materialismus und Empiriokritizismus. Kritische Bemerkungen über eine reaktionäre Philosophie, se publica en alemán en 1927 por Verlag für Literatur und Politik, la editorial fundada en 1923 por Johannes Wertheim (1888-1942) al servicio de la Komintern, como tomo XIII de W. I. Lenin Sämtliche Werke. Einzige vom Lenin-Institut in Moskau autorisierte Ausgabe (Wien-Berlin 1927, XXXI+482 págs.). Incluye un prefacio de Abrahám Deborin y un apéndice de Vladimir Nevski.

Materialism and Empirio-Criticism. Critical Notes Concerning a Reactionary Philosophy, se publica en inglés en 1927, por International Publishers Co., Inc., la editorial fundada por Alex Trachtenberg en Nueva York en junio de 1924, con auspicios de la Komintern, como volumen XIII de Collected Works of V. I. Lenin, “Completely revised, edited and annotated. The only edition authorized by the V. I. Lenin Institute, Moscow” (Nueva York 1927, 336 págs.), traducido del ruso por el filósofo comunista David Kvitko (Давид Юрьевич Квитко 1889-1942, doctor en filosofía en Columbia en 1927 con una tesis sobre Tolstoi) bajo supervisión editorial de Alexander Trachtenberg (1884-1966). Sidney Hook (1902-1989), años más tarde servidor de la CIA, ha gustado recordar que de joven habría colaborado en esta edición revisando la traducción de Kvitko a la vista de la versión alemana (el nombre de Sidney Hook no aparece en esta edición).

Matérialisme et empiriocriticisme. Notes critiques sur une philosophie réactionnaire, se publica en francés en 1928, por la editorial organizada por la Komintern en Francia el año anterior, Editions Sociales Internationales (3 Rue Valette, Paris 5), como tomo XIII de Oeuvres complètes de Lénine. Édition unique autorisée par l'Institut Lénine de Moscou (París 1928, XXIX+427 págs.; 2ª tirada, París 1928, XXIX+427 págs.), traducido en Moscú por un Victor Serge (1890-1947) aún al servicio de la Komintern (pero cercano a la Oposición de Izquierda de Trotski, que le había de llevar también a la expulsión del PCU(b), por actividad fraccional).

1930 Se publica en Madrid la primera edición en español

La primera edición que conocemos en español –W. I. Lenin, Materialismo y Empiriocriticismo. Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria, Ediciones Jasón, 462 páginas– fue impresa en Madrid, sin fecha, por “Gráfica Literaria. Calle de Hernani, número 34. Teléfono número 36160” (el mismo taller del que salieron, un año después, los cuatro últimos números de La Conquista del Estado). Dice esta edición de Materialismo y Empiriocriticismo ser “traducción de Asís de Rodas”, pseudónimo que nosotros suponemos se corresponde con Augusto Riera y Sol.

Aunque en esta edición no figura ni fecha ni lugar de edición (aunque sí el pie de imprenta de Madrid y, en contracubierta: “Concesionario para la venta, Agencia Internacional de Librería, Blanca de Navarra 5, Madrid”), puede tenerse por culminada a lo largo del mes de octubre de 1930: en ABC de Madrid se anuncia el 7 de octubre como libro en venta: “Un tomo de más de 500 páginas, en octavo, 8 ptas.”; en El Heraldo de Madrid de 23 de octubre se dice que “Acaba de aparecer en la misma colección la formidable obra del gran pensador Lenin considerada como una obra maestra de la filosofía contemporánea: Materialismo y empiriocriticismo (notas críticas sobre una filosofía reaccionaria). Es un grueso volumen de nutridísima lectura, de más de 500 páginas, que se vende al precio de 8 pesetas ejemplar en todas las librerías…”. Pero ambos anuncios mencionan un libro de más de 500 páginas, que en realidad ocupa 462 páginas, por lo que aún debía estar en prensa. Un mes más tarde José Díaz Fernández (cofundador en febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética) le dedica estas líneas:

«Ediciones Jasón publica de Lenin Materialismo y empiriocriticismo (Notas críticas sobre una filosofía reaccionaria), que viene a aumentar la bibliografía marxista de nuestros catálogos. Lenin rebate en ese libro los puntos de vista expuestos contra el materialismo histórico por Ernesto Mach y Jorge Berkeley, y lo hace con esa sistematización admirable y esa violencia dialéctica que caracterizan toda su obra de polémica sociológica.» (El Sol, Madrid, 23 de noviembre de 1930.)

En sus primeros años Ediciones Jasón pertenece a una estructura editorial más amplia auspiciada por la Komintern, y estrena en 1929 su “Colección Hombres e Ideas” nada menos que publicando a Gregorio Zinovief, Presente y futuro (palabras de un hombre de Estado).

Esta primera edición en español no lleva el prefacio de Abrahám Deborin que figura en la edición alemana de Viena-Berlín 1927 (ausente ya en la versión inglesa de Nueva York 1927 y en la francesa de París 1928), pero sí el Anexo que descalifica con desprecio y contundencia las tesis de Alejandro Bogdánov, firmado por A. Nevski: “El materialismo dialéctico y la filosofía de la muerta reacción” (páginas 445-462). Anexo que, ejecutado Vladimiro Nevski en 1937 por pertenecer desde 1929 a una organización terrorista contrarrevolucionaria, y retirados sus retratos y ordenada en 1939 la destrucción de los libros en los que hubiese escrito, deja de aparecer en ediciones ulteriores (incluso en la de Buenos Aires 1946, que dice seguir la traducción de Asís de Rodas), y que recuperamos aquí en 2016.

1933 La Komintern no cesa de traducir Materialismo y Empiriocriticismo

«A Alemania y Japón, que marchaban en estos últimos años a la cabeza de los otros países en lo que atañe a la amplia popularización de las obras de Lenin y Stalin, se agregaron en 1932 una serie de nuevos países entre los cuales España no por azar ocupa el primer puesto. Importantes casas editoras como 'Cenit', 'Ediciones Europa América', 'Teivos', han publicado en español ya más de 30 distintas obras de Lenin. […] Un acontecimiento importante del año próximo pasado es el hecho de que la serie de lenguas a las que se está traduciendo la herencia literaria de Lenin, se ha completado con la inclusión de publicaciones en idiomas como el coreano, urdú, bengalés, benjabi, anamita y persa. Hasta ahora, paralelamente con el Japón, sólo la China, sobre todo en el período de 1925-28, ha ocupado un lugar preeminente en dicha serie de idiomas. […] La circunstancia de que una serie de capitales obras teóricas de V. I. Lenin se traduzcan actualmente también a lenguas nacionales de la India, demuestra el interés creciente entre el proletariado, entre las capas de los intelectuales pequeño burgueses que se radicalizan por el marxismoleninismo, interés muy natural en la situación de los grandiosos éxitos del sistema soviético y de la complicación creciente de los antagonismos en el campo del capitalismo. […] El brusco aumento del interés que los vastos círculos demuestran por el leninismo se observa también en todos los otros países en los cuales las premisas de la crisis revolucionaria se está acumulando con singular vigor. Son muy significativos en este sentido los anuncios de la edición del Materialismo y empiriocriticismo por algunos grupos intelectuales, anuncios que aparecieron en los últimos meses en la prensa checa, polaca y griega. Dicho libro fue publicado también no obstante toda clase de barreras en Bulgaria. También está anunciando la segunda edición por haberse agotado la primera, la 'Editorial de Literatura y Política alemana' (Viena-Berlín) y la 'International Publishers' estadounidense (New York). Sin embargo, la difusión de obras de V. I. Lenin como el Materialismo y empiriocriticismo o la recopilación filosófica (apareció en alemán), muy significativo de por sí, no tiene punto de comparación con la difusión de publicaciones consagradas, por ejemplo, a la experiencia de 1917, a la táctica y estrategia de la revolución proletaria y que responden directamente a las demandas de primer orden que se suscita en el lector fundamental de Lenin: los activistas, proletario revolucionario y las vastas masas trabajadoras.» (M. K., “Las obras de Lenin en los países burgueses”, La Internacional Comunista, Barcelona, febrero-marzo 1933, nº 2 y 3, págs. 59-62.)

Las cinco ediciones en ruso de las Obras completas de Lenin

La primera edición de Obras completas de Lenin –издании Сочинений Ленина–, por mandato del IX Congreso del PC(b) en abril de 1920, fue publicada por Госиздат, Moscú 1920-1926, en 26 tomos. ¶ Tras la muerte de Lenin (21 enero 1924) el Instituto Lenin recibe en mayo de 1924 la encomienda del XIII Congreso del PC(b) de preparar “la edición más completa y científica” de sus obras, que ocupa los 30 tomos de la segunda y tercera edición (Moscú 1925-1932, idénticas en contenido, diferentes en tipografía y formato). El tomo 13 dedicado a Materialismo y empiriocriticismo. ¶ La cuarta edición, ordenada en 1940 por el Comité Central del PCU(b) y preparada revisando originales y manuscritos por el Instituto Marx-Engels-Lenin, ocupa 35 tomos (Moscú 1941-1950, más otros 10 tomos entre 1957-67 de textos ya publicados pero no incorporados a los anteriores). El tomo 14 dedicado a Materialismo y empiriocriticismo. Versiones en español por Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú. Reproducidos por Editorial Cartago de Buenos Aires. ¶ La quinta edición, decidida en enero de 1957 por el Comité Central del PCUS y preparada por el Instituto de Marxismo-Leninismo del CC del PCUS, incluye borradores y fragmentos, ocupando 55 tomos (1958-1965) más dos de índices. El tomo 18 dedicado a Materialismo y empiriocriticismo. Ángel Pozo Sandoval (1920-2008) fue “redactor responsable” de su traducción al español, publicada en 55 volúmenes por Editorial Progreso, Moscú 1981-1988.

Ediciones localizadas de Materialismo y Empiriocriticismo en español

( las columnas de esta tabla se pueden reordenar en sentido directo e inverso )

año autor edición versión descripción
1930W. I. LeninMadrid : Ediciones JasónA Asís de Rodas462 págs Colección Hombres e Ideas 445-462: V. Nevsky
1946Nicolás LeninBuenos Aires : Editorial El QuijoteA Asís de Rodas410 págs Colección Documentos Teóricos
1948V. I. LeninMoscú : Ediciones en Lenguas Extranjeras-432 págs
1948V. I. LeninMontevideo : Ediciones Pueblos Unidos-407 págs
1956V. I. LeninBuenos Aires : Editorial Cartago- 328 págs
1959V. I. LeninMontevideo : Ediciones Pueblos UnidosB411 págs [segunda edición]
1960V. I. LeninBuenos Aires : Editorial CartagoC363 págs Obras completas, tomo XIV
1961V. I. LeninLa Habana : OrbeC 300 págs Cooperativa Periodística Luz-Hilo [sin fecha]
1962V. I. LeninMontevideo : Ediciones Pueblos UnidosB411 págs “Tercera edición”
1963V. I. LeninLa Habana : Editora PolíticaC = Cartago 1960363 págs
1966V. I. LeninMontevideo : Ediciones Pueblos UnidosB = Montevideo 1959411 págs “Cuarta edición”
1967V. I. LeninMéxico : Editorial GrijalboC287 págs
1969V. I. LeninBuenos Aires : Editorial CartagoC = Cartago 1960363 págs Obras completas, tomo XIV segunda edición
1970V. I. LeninBuenos Aires : Ediciones Estudio- 415 págs
1971V. I. LeninMontevideo : Ediciones Pueblos UnidosB411 págs quinta edición
1973V. I. LeninBuenos Aires : Ediciones Estudio- 415 págs Quinta edición corregida y revisada
1974V. I. LeninBuenos Aires : Ediciones Estudio- 415 págs Sexta
1974V. I. LeninMéxico : Lenguas Extranjeras- 475 págs
1974V. I. LeninMadrid : Editorial AyusoC = Cartago 1960363 págs
1974V. I. LeninMadrid : Editorial FundamentosB = Montevideo 1959411 págs Ciencia Filosofia 44 trad. J. Martínez
1974V. I. LeninMadrid : Editorial Zero - ZyxB = Montevideo 1959408 págs 5-6 Prólogo Carlos Díaz Promoción Pueblo P 70
1974V. I. LeninBarcelona : Editorial LaiaB = Montevideo 1959425 págs 7-9 Prólogo Luis Crespo Ediciones Bolsillo 352
1974V. I. LeninPekín : Ediciones en Lenguas ExtranjerasP480 págs
1975V. I. LeninPekín : Ediciones en Lenguas ExtranjerasP480 págs (2ª impresión)
1975V. I. LeninBarcelona : GrijalboC287 págs + XXXIV: Introducción Manuel Sacristán
1976V. I. LeninMoscú : Editorial ProgresoVenancio Uribes441 págs “Obras escogidas en doce tomos”, tomo IV
1977V. I. LeninMadrid : AkalC = Cartago 1960363 págs Obras completas, tomo XIV
1977V. I. LeninMoscú : Editorial ProgresoVenancio Uribes421 págs
1977V. I. LeninMéxico : Cultura PopularVenancio Uribes421 págs + Progreso Moscú
1983V. I. LeninMoscú : Editorial ProgresoD Ángel Pozo Sandoval514+XXII págs Obras Completas [5ª edición], tomo 18
1984LeninMoscú : Editorial ProgresoD422 págs [sin fecha] [“según el tomo 18 de la 5ª edición de sus OC”]
1984LeninMéxico : Grijalbo-287 págs Biblioteca de filosofía, 9
1986V. I. LeninBarcelona : Editorial Laia-422 págs
1986V. I. LeninBarcelona : Editorial Planeta-AgostiniD390 págs 2 tomos Obras Maestras 99-100
1990V. I. LeninLa Habana : Editorial Pueblo y RevoluciónC = Cartago 1960363 págs

Versiones en español de Materialismo y Empiriocriticismo

[ en proceso ]

versión A

Texto publicado por Ediciones Jasón en 1930, según “traducción de Asís de Rodas”, que comienza:

Lenin versión A

A manera de introducción

Cómo refutaban el materialismo en 1908 ciertos “marxistas” y cómo lo refutaban ciertos idealistas en 1710

Todo lector, por poco familiarizado que esté con la lectura filosófica, debe saber que hoy costaría trabajo encontrar un profesor de Filosofía (o de Teología), que no se ocupase, de un modo más o menos directo, en combatir el materialismo. Centenares y millares de veces se ha proclamado como refutado el materialismo, y se sigue refutando por centésima, milésima y enésima vez. Nuestros revisionistas insisten en impugnar el materialismo, aun cuando fingen no combatir, a decir verdad, más que al materialista Plekhanof –no al materialista Engels, ni al materialista Feuerbach, ni las concepciones materialistas de J. Dietzgen– y parecen situarse desde el punto de vista del positivismo “ultramoderno”, “contemporáneo”, de las ciencias naturales. Sin recurrir a las referencias que cualquiera puede encontrar a su antojo, por centenares, en la multitud de obras que versan sobre la materia, sólo quiero referirme a los argumentos con cuya ayuda Bazarof, Bogdanof, Juchkevitch, Valentinof, Tchernof (V. Tchernof: “Estudios de filosofía y de sociología”, Moscú, 1907. Partidario acérrimo de Avenarius, Tchernof es adversario del materialismo dialéctico, lo mismo que Bazarof y sus prosélitos) y varios otros discípulos de Mach triunfan del materialismo. El término “discípulo de Mach” ha adquirido carta de naturaleza en la literatura rusa y yo lo usaré en el texto, en razón a su sencillez y brevedad, así como la palabra “empiriocriticismo”.

1946 Nicolás Lenin, Materialismo y Empiriocriticismo, traducción de Asís de Rodas, Editorial El Quijote (Colección Documentos Teóricos), Buenos Aires 1946, 410 páginas.


versión B

Texto publicado por Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1959:

Lenin versión B

A manera de introducción

Cómo refutaban el materialismo ciertos “marxistas” en 1908 y cómo lo refutaban ciertos idealistas en 1710

Todo aquel que, por poco que sea, esté familiarizado con la literatura filosófica, debe saber que difícilmente se encontrará en nuestros días aunque sólo sea un profesor de filosofía (o de teología) que no se dedique, de manera directa o indirecta, a refutar el materialismo. Centenares y miles de veces se ha proclamado como refutado el materialismo, y hoy se le continúa refutando por centésima y milésima vez. Nuestros revisionistas se dedican todos ellos a impugnar el materialismo, aun cuando aparentan impugnar propiamente sólo al materialista Plejánov y no al materialista Engels, ni al materialista Feuerbach, ni las concepciones materialistas de J. Dietzgen, y, además, que refutan el materialismo desde el punto de vista del “novísimo” y “contemporáneo” positivismo, de las Ciencias Naturales, &c. Sin aducir citas que todo el que lo desee encontrará por centenares en las obras mencionadas más arriba, recuerdo los argumentos con los que Basárov, Bogdánov, Iushkévich, Valentínov, Chernov* y otros machistas arremeten contra el materialismo. El término “machistas”, en razón de su sencillez y brevedad, lo usaré en el texto con significación idéntica a la del término “empiriocriticistas”.

(*) V. Chernov: “Estudios de filosofía y de sociología”, Moscú, 1907. El autor es un partidario de Avenarius y un enemigo del materialismo dialéctico tan acérrimo como Basárov y Cía.

1959 V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Ediciones Pueblos Unidos, segunda edición, Montevideo 1959, 411 págs.

1962 V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Ediciones Pueblos Unidos, tercera edición, Montevideo 1962, 411 págs.

1966 V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Ediciones Pueblos Unidos, cuarta edición, Montevideo 1966, 411 págs.

1974 V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editorial Fundamentos, Madrid 1974, 411 págs.

1974 V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editorial Zero, Bilbao-Madrid 1974, 408 págs. Prólogo de Carlos Díaz.

1974 V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editorial Laia, Barcelona 1974, 425 págs. Prólogo de Luis Crespo: La lectura leninista de la filosofía.

1986 V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editorial Laia, Barcelona 1986, 425 págs.


versión C

Sigue el tomo XIV de la cuarta edición de las OC rusas, preparadas por el Instituto de Marxismo Leninismo.

Lenin versión 3

A manera de introducción

Como refutaban el materialismo ciertos “marxistas” en 1908 y como lo refutaban ciertos idealistas en 1710

Todo aquel que, por poco que sea, esté familiarizado con la literatura filosófica, debe saber que difícilmente se encontrará en nuestros días aunque sólo sea un profesor de filosofía (o de teología) que no se dedique, de manera directa o indirecta, a refutar el materialismo. Centenares y miles de veces se ha proclamado como refutado el materialismo, y hoy se le continúa refutando por centésima y milésima vez. Nuestros revisionistas se dedican todos ellos a impugnar el materialismo, aun cuando aparentan impugnar propiamente sólo al materialista Plejánov y no al materialista Engels, ni al materialista Feuerbach, ni las concepciones materialistas de J. Dietzgen, y, además, aparentan refutar el materialismo desde el punto de vista del “novísimo” y “contemporáneo” positivismo, de las Ciencias Naturales, &c. Sin aducir citas que todo el que lo desee encontrará por centenares en las obras mencionadas más arriba, recordaré los argumentos con los que Basárov, Bogdánov, Iushkévich, Valentínov, Chernov* y otros machistas arremeten contra el materialismo. El término “machistas”, en razón a su sencillez y brevedad, y por haber adquirido ya carta de naturaleza en la literatura rusa, lo usaré en el texto con significación idéntica a la del término “empiriocriticistas”.

* V. Chernov: Estudios filosóficos y sociológicos, Moscú, 1907. El autor es un partidario de Avenarius y un enemigo del materialismo dialéctico tan ardiente como Basárov y Cía.

V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editorial Cartago, Buenos Aires 1960, 363 págs., tomo XIV Obras Completas.

V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editoria Política, La Habana 1963, 363 págs.

V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editorial Grijalbo, México 1967, 287 págs.

V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editorial Cartago, 2ª ed., Buenos Aires 1967, 363 págs., tomo XIV Obras Completas.

V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Editorial Ayuso, Madrid 1974, 363 págs.

V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Akal, Madrid 1977, 363 págs., tomo XIV Obras Completas.


versión P

Texto de la “primera edición” maoísta, publicada en Pequín 1974 por Ediciones en Lenguas Extranjeras: «Nota del Editor. Se ha hecho la presente edición de Materialismo y empiriocriticismo tomando como base la versión castellana realizada en Moscú (Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1948).»

1975 V. I. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín 1975, 480 páginas. “2ª impresión 1975”; de donde tomamos el inicio:

Lenin versión P

A manera de introducción

Como refutaban el materialismo ciertos “marxistas” en 1908 y como lo refutaban ciertos idealistas en 1710

Todo aquel que esté aunque sea algo familiarizado con la literatura filosófica, debe saber que difícilmente se encontrará un solo profesor contemporáneo de filosofía (y de teología) que no se dedique, de manera directa o indirecta, a refutar el materialismo. Centenares y miles de veces se ha proclamado al materialismo refutado, y hoy se le continúa refutando por centésima y milésima vez. Nuestros revisionistas se dedican todos ellos a impugnar el materialismo, aun cuando aparentan impugnar propiamente sólo al materialista Plejánov y no al materialista Engels, ni al materialista Feuerbach, ni las concepciones materialistas de J. Dietzgen, y, además, aparentan refutar el materialismo desde el punto de vista del “novísimo” y “contemporáneo” positivismo, de las ciencias naturales, &c. Sin aducir citas, que todo interesado encontrará por centenares en las obras mencionadas más arriba, recordaré los argumentos con los que Basárov, Bogdánov, Iushkévich, Valentínov, Chernov* y otros machistas arremeten contra el materialismo. En razón a su sencillez y brevedad, y por haber adquirido ya carta de naturaleza en la literatura rusa, usaré en el texto el término “machistas”, con significación idéntica a la de “empiriocriticistas”.

* V. Chernov: Estudios filosóficos y sociológicos, Moscú, 1907. El autor es un partidario de Avenarius y un enemigo del materialismo dialéctico tan ardiente como Basárov y Cía.

gbs