Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Helmut Kuhn, En torno al problema de una antropología filosófica | Mendoza 1949

Helmut Kuhn

En torno al problema de una antropología filosófica
An Approach to the Problem of a Philosophical Anthropology

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo I, págs. 316-336.
(Segunda sesión plenaria, 2 de abril de 1949.)

El problema de una antropología filosófica, según mi parecer, se refiere a la unidad o centro organizador de la personalidad humana. ¿Está este centro en el individuo mismo? Este es el punto de vista del humanismo. ¿O está fuera del individuo? Y si así fuera, ¿dónde? ¿En la comunidad? Esta es la convicción que subyace tanto en el nacionalismo como en el comunismo. ¿O en Dios, como enseña el Cristianismo?
No me propongo atacar de lleno este grave problema, sino apuntar hacia él. Al bosquejar los rasgos constitutivos de la naturaleza humana, deseo poner en claro las premisas de las cuales pueden ser derivadas las conclusiones que se refieren al problema último. Por lo tanto terminaré planteando una pregunta en vez de dar una respuesta. La manera en que la pregunta se perfila sugiere, creo yo, una solución que estará en conformidad con las convicciones cristianas. Al mismo tiempo, impide llegar a la respuesta –en cierto modo fácil– con la cual el idealismo sostiene las esperanzas cristianas –una filosofía que yerra al tomar demasiado a la ligera la naturaleza corpórea del hombre y el significado de la muerte. El punto de vista adoptado aquí puede ser descripto como el de una "filosofía de la encarnación" –expresión que tomo del Barón Friedrich von Hügel. El método empleado es el de la fenomenología.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada