Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Eugen Fink, El problema de la experiencia ontológica | Mendoza 1949

Eugen Fink

El problema de la experiencia ontológica
Zum Problem der ontologischen Erfahrung

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 733-747.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

La filosofía alemana actual se encuentra en el apremio de un viraje. No quiero decir con esto que se encuentre ante una aporía, ante una perplejidad del espíritu humano, de la cual pueda finalmente surgir la irrupción de nuevos y radicales planteamientos de cuestiones, de una revolución en el modo de pensar. En tal sentido, todo auténtico pensar vive siempre y en todo lugar en apremio. Tampoco nos referimos con ello a la tragedia histórico-espiritual de Europa, a la entonación nihilista del espíritu de la época. La filosofía, precisamente porque comprende un tiempo en su pensar, no es nunca la mera expresión de una época, nunca es un síntoma de una cultura ascendente o decadente. La historicidad de la filosofía tiene un ritmo distinto y más lento que el rápido cambio de las concepciones del mundo, del Estado o de los sistemas económicos que forman el contenido de la llamada "Historia universal". El pensar filosófico funda las edades del universo, troquela para siglos las ideas del ser, que sostienen y aclaran el Dasein humano. Tal fundar es solamente posible para la filosofía si su pensar está cerca del ser mismo. Pero esta cercanía al ser no es para el hombre objeto de opción; no está a su arbitrio el existir cerca de lo originario. El pensar filosófico, acción la más osada de la libertad humana, sólo es posible como destino, es decir, como el destino que consiste en que el ser mismo se manifieste al hombre. El pensar filosófico sólo puede darse sobre el fundamento de una experiencia ontológica.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada