Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Nicolai Hartmann, Vieja y nueva ontología | Mendoza 1949

Nicolai Hartmann

Vieja y nueva ontología
Alte und neue Ontologie

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 782-791.
(Sesiones particulares: I. Metafísica.)

1. El pensar contemporáneo ha buscado la ciencia fundamental de la filosofía en la teoría del conocimiento. Se partió del supuesto de que se sabía más acerca del conocimiento que de su objeto, pasando por alto que el mismo conocimiento es ya un gran enigma, porque la relación existente entre sujeto y objeto es trascendente, lo cual, literalmente, significa una relación que se extiende más allá de la conciencia. En efecto, el objeto del conocimiento existe independientemente del conocer.
2. En nuestros días la antropología reacciona contra ello, pues se ha descubierto que el conocimiento no es más que una de las múltiples referencias de la conciencia al mundo circundante. El reaccionar, el actuar, el amar y el odiar son otras referencias trascendentes paralelamente trazadas y, más aún, de carácter primario, mientras que el conocimiento es secundario y se forma, incluso en el orden temporal, sólo en dependencia con aquéllas. Así hubo que remitirse a la estructura total del ser humano y anteponer a la teoría del conocimiento una ciencia del hombre.
3. Pero también esto parece ser incompleto. Es obvio que, para la recta comprensión del ser humano, es necesario el saber acerca de las relaciones existenciales en las cuales el hombre se halla. En efecto, el hombre es un ente dependiente de mil condiciones. Pero esas relaciones de existencia constituyen la totalidad del mundo. Por eso se debe entender al hombre, incluido su conocimiento, partiendo de su inserción en el todo del mundo real. Mas con ello se recae en el viejo problema de la ontología, es decir, de aquella ciencia que había sido postpuesta en favor de la teoría del conocimiento y después por completo abandonada.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada