Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Fausto I. Toranzos, El panorama actual de la filosofía de la matemática y la influencia en él de D. Hilbert | Mendoza 1949

Fausto I. Toranzos

El panorama actual de la filosofía de la matemática y la influencia en él de D. Hilbert

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1627-1647.
(Sesiones: VIII. Epistemología y filosofía de la naturaleza.)

Nos proponemos en este trabajo, tratar de caracterizar el estado actual de los problemas de la Filosofía de la Matemática, destacando el sentido y la importancia que tienen para el hombre de ciencia y para el epistemólogo. Comenzaremos reseñando el estado de la cuestión en el período llamado «crisis de la Matemática». En estrecha unión con el objetivo anterior, formularemos un ensayo crítico respecto al significado y valor de las contribuciones de D. Hilbert y su escuela, destacando el papel fundamental que estas contribuciones tienen para la solución actual.
Desarrollamos el trabajo en tres capítulos:
1. Planteo de los problemas de la Filosofía de la Matemática.
2. La solución de Hilbert.
3. Significado y valor actual de la solución de Hilbert y conclusiones respecto al panorama actual de la Filosofía de la Matemática.
Al referirnos al aspecto logístico o matemático de los problemas de fundamentación, no entraremos en tecnicismos ni desarrollos de fórmulas, ya que en general, éstos no son necesarios para comprender el aspecto filosófico que es el objetivo de este trabajo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada