Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Alberto D. Cirelli, Metodología de la enseñanza de la filosofía desde el punto de vista antropológico | Mendoza 1949

Alberto D. Cirelli

Metodología de la enseñanza de la filosofía desde el punto de vista antropológico

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1777-1783.
(Sesiones: X. Filosofía de la educación.)

Para responder eficientemente a las exigencias de una adecuada metodología o propedéutica de la enseñanza de la filosofía, el hombre, que es el punto de partida central de toda especulación intelectiva, ha de ser considerado a través de dos sucesivas objetivaciones: a) como ente viviente: es un ser de interpretación empirio-ontológica.
b) como persona humana: es un ser de valoración metafísica.
El punto de vista empirio-ontológico, que contempla con sentido primario al hombre como cosa viviente, ha de ser pues la objetivación más elemental de toda metodología de la enseñanza filosófica en su relación antropológica. El segundo punto de vista, esencialmente metafísico, que interpreta y valora al hombre como persona humana, debe estar concatenado propedéuticamente, como continuidad logrativa de mayores alcances, a la primera objetivación, siendo así un hacer en segundo plano de realizaciones.
En consecuencia:
1. En la práctica de la enseñanza de una filosofía integral, el punto de vista de una valoración antropológica debe insinuarse en base a la metodización didáctica de un estudio enraizado primariamente en los dominios de los problemas empirio-ontológicos, que son los que condicionan nuestro universo de lo real sensible —ens móvil— en un primer grado de abstracciones.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada