Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Carlos A. Luque Colombres, La enseñanza de la filosofía en la Universidad de Córdoba durante los últimos años de la dominación española | Mendoza 1949

Carlos A. Luque Colombres

La enseñanza de la filosofía en la Universidad de Córdoba durante los últimos años de la dominación española

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 2099-2102.
(Sesiones: XIII. Filosofía argentina y americana.)

Ha venido repitiéndose rutinariamente, desde que el doctor Juan M. Garro publicara su clásico Bosquejo histórico de la Universidad de Córdoba, que después de la separación de los franciscanos del gobierno y dirección de la Casa de Trejo en 1808, sus estudios siguieron rigiéndose por «la antigua práctica», esto es, por el método vigente durante la dirección de la orden seráfica, hasta que en 1815 se puso en ejecución el célebre plan del Deán Funes.
Sin embargo, investigaciones realizadas por nosotros en el archivo universitario, nos permiten no sólo contradecir tal aseveración, sino reconstruir en sus lineamientos generales un plan provisional que rigió en el lapso comprendido entre esas fechas.
El autor de este método provisional fue el propio doctor Gregorio Funes, quien, al ser designado rector el 11 de enero de 1808, debió abocarse de inmediato a la tarea de dar cumplimiento a la Real Cédula de 1800, por la cual se erigía la Real Universidad de San Carlos en reemplazo de la vieja fundación jesuítica; y el primer problema a resolver era el que planteaba el establecimiento de las cátedras dispuestas por el documento regio, dotación de las mismas y provisión de las vacantes producidas por el retiro de los profesores que las venían sirviendo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada