La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto Filosofía en español
Inocencio María Riesco Le-Grand

Tratado de Embriología Sagrada
Parte Segunda
/ Capítulo cuarto

§. I
Del bautismo, y su necesidad


El Bautismo es un Sacramento instituido por Jesucristo para perdonar el pecado original, y otro cualquiera que tenga el que se bautiza. El bautismo dice el Catecismo Romano, es como la puerta por donde entramos a la vida de la Sociedad Cristiana, y por él damos principio a obedecer los divinos preceptos. El Bautismo dice S. Gregorio Nazianceno, es el más excelente de todos los beneficios de Dios.

La palabra Bautismo es griega del verbo Bapto que significa sumergir, hundir, bañar. Los Cristianos de los primeros siglos llamaron al bautismo indulgencia, remisión, ablución, agua de la vida, baño de la regeneración.

En sentido translaticio, la palabra bautismo se toma por penitencia, calamidad, martirio, en este sentido: David dice, sálvame Señor porque han entrado las aguas hasta mi alma. Jesucristo designó su pasión y muerte con la palabra bautismo diciendo, ¿Podéis beber el cáliz que yo bebo; o ser bautizados con el bautismo, con que yo soy bautizado? En sentido figurado, se usa en la sagrada escritura para denotar la celestial gracia que se infunde por el espíritu divino: así leemos en los hechos de los Apóstoles, Juan os bautizó en agua, mas vosotros [301] seréis bautizados en Espíritu Santo, no mucho después de estos días.

Jesucristo instituyó el Bautismo en la rivera del Jordán, bautizando por su misma mano al divino precursor. Ya había medio año que San Juan predicaba a los Judíos, y les anunciaba la venida del Redentor del mundo, les exhortaba a hacer penitencia, y les administraba un bautismo de preparación, no un bautismo como el que Jesucristo instituyó después, que es bautismo de santificación puesto que causa la gracia como dicen los Teólogos, ex opere operato, por su misma virtud.

Después de la resurrección, o antes según algunos, Jesucristo bautizó a Pedro, y los Apóstoles se bautizaron recíprocamente.

En los primeros siglos del Cristianismo los Apóstoles administraban el bautismo en cualquiera parte. San Pedro bautizó en el Tíber, y los demás bautizaron en el campo, en las casas, y hasta en las cárceles.

Después de la paz de Constantino, se edificaron los baptisterios que eran unos edificios espaciosos separados e inmediatos a las Basílicas, o primeros templos.

En los baptisterios se distinguía el pórtico o vestíbulo, que era el lugar donde los catecúmenos renunciaban a Satanás, y profesaban la fe; y el interior donde se les administraba el bautismo. Desde el siglo sexto se principiaron a construir los baptisterios dentro de las iglesias.

La palabra baptisterio convenía propiamente a todo el edificio, porque el receptáculo, o fuente bautismal, era a manera de un baño, y se llamaba entre los griegos [302] Columbetra, y entre los latinos piscina. Entre los antiguos escritores se le da también las denominaciones de nataforiae, lavacri, y cloacae.

En cada Obispado no había más que un baptisterio, y este se hallaba siempre, en la Iglesia donde residía el Obispo. Después del siglo sexto, se concedió el uso de baptisterio, a las parroquias rurales.

Siendo como hemos dicho instituido el Bautismo por Jesucristo para quitar el pecado original, y estando mandado por el divino redentor que lo reciban todos los que quieran salvar su alma del eterno castigo; hay por lo tanto una obligación de recibirle, y es reo de grave culpa tanto el que no le recibe, como el que no le administra en caso de necesidad a los niños recién nacidos.

Los padres de familia, los comadrones, los párrocos, y todos aquellos que por casualidad se hallen presentes en cualquiera de los casos que dejamos numerados en esta Embriología Sagrada, tienen una obligación de conciencia, de procurar la vida espiritual de aquellas tiernas criaturas, cuya vida temporal se halla tan comprometida, y expuesta.


<<< Capítulo cuarto / Del ministro del bautismo >>>
Inocencio María Riesco Le-Grand, Tratado de Embriología Sagrada (1848)
Proyecto Filosofía en español ~ filosofia.org