Filosofía en español 
Filosofía en español

Juan Bautista Fernández · Demostraciones católicas y principios en que se funda la verdad · 1593

Libro primero · Tratado cuarto

Tratado cuarto y último de este primero libro en el cual se muestra que el entendimiento no alumbrado con luz sobrenatural, dificultosamente llega al conocimiento natural de Dios, por razón de las muchas cosas que para alcanzarlo se deben saber. Trátase después de haber dividido la Filosofía de cada una de las ciencias que se presuponen para venir a conocer a Dios por razón natural, de su dificultad y anchura: de la brevedad de la vida para deprenderlas, de la incertidumbre que se halla en lo más que enseñan por la variedad de sus opiniones: de todo lo cual se infiere cuan conveniente y aun necesario es que enseñe la Fe lo que de Dios se puede alcanzar por discurso natural.

[ Logroño 1593, hoja 65v ]

Tratado cuarto y último, que contiene nueve capítulos

Capítulo 1. En el cual se trata por qué razones el conocimiento que los filósofos antiguos tuvieron de Dios por razón natural, es dificultoso de alcanzar, por lo cual fue bien que propusiese la fe lo que la razón natural puede alcanzar, f. 65

2 En el cual trata que ciencias sean aquellas que se requieren para venir por razón natural al conocimiento de Dios. Háblase de la filosofía qué cosa sea y que partes contenía, y del orden que se debe tener en enseñar las ciencias, f. 67

3 En el cual se trata qué comprehenda la dialéctica, y la necesidad, extensión y anchura de la gramática, a la cual se reduce la Poesía y Historia, de la Lógica, y Retórica, f. 70

4 De la utilidad, extensión y dificultad de las artes matemáticas, f. 76

5 De la filosofía natural y de sus partes, extensión y dificultad de todas ellas, f. 80

6 En el cual se trata de aquella parte de la filosofía que es llamada activa o moral, f. 84

7 Que la vida del hombre es breve para poder en ella alcanzar la inmensidad de las ciencias que para venir en conocimiento de Dios por razón natural se requieren, f. 86

8 Que el tiempo oportuno y conveniente para el estudio de las letras y ciencias es mucho más breve que no el de la vida. Trátase de las partes de la vida del hombre, f. 88

9 Que de la diversidad de ingenios proceden las opiniones, por lo cual los antiguos filósofos se dividieron en diversas sectas, y que lo que enseñan las ciencias humanas lo mas dello no es cierto por estar puesto en opinión, y que por esta razón es dificultoso venir por razón natural al conocimiento cierto de Dios, f. 91

De donde tuvieron principio las tres sectas de Académicos, Peripatéticos y Estoicos, f. 92

De las diversas opiniones que se hallan en las ciencias naturales, f. 93

De las diversas sectas que siguieron los antiguos profesores de la filosofía moral, f. 94

De la Metafísica y de su extensión y dificultad sobre todas las demás ciencias, f. 95