Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros 1913-1929
José Reus García (1816-1883), tras colaborar en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-1850) de Pascual Madoz, firma después de Ignacio Miquel Rubert, ambos en calidad de directores, la Introducción que abre el primer número, enero de 1853, de la mensual Revista General de Legislación y Jurisprudencia «publicada por una reunión de abogados del ilustre Colegio de esta Corte» (Imprenta de Díaz y Compañía, Madrid 1853, año primero, tomo I, 720 páginas), sucesora de El Derecho moderno (que había dirigido Francisco Cárdenas), nueva revista –siglo y medio después aún se publica– que difundía entonces por España el historicismo y el krausismo germanos. En 1858 la tuberculosis se llevó a Ignacio Miquel, sustituido en la Revista como codirector por el exministro Pedro Gómez de Laserna (1806-1871), quedando José Reus, masón y ya exdiputado de las Constituyentes de 1854, al frente de la parte empresarial de lo que había de convertirse en gran emporio editorial jurídico español durante las décadas siguientes. Senador en 1872, cuando muere el sábado 17 de febrero 1883 la prensa recoge que el exsenador demócrata, «uno de los jurisconsultos que más han trabajado en nuestro País por el engrandecimiento de los estudios jurídicos», hijo de una familia modesta deja al morir «una fortuna y nombre respetables»… pero no le tiene por editor.
Celebró en 1927 la Editorial Reus su 75 aniversario, remontando a 1852 lo que se inició en 1853 y además con un absoluto anacronismo nominal retrospectivo: «editorial reus nació en 1852, con la Revista general de Legislación y Jurisprudencia, que tuvo como fundador y director al Excelentísimo Sr. D. José Reus García, continuada por el gran Emilio Reus y Bahamonde, por el jurisconsulto Manresa y Navarro, por el malogrado D. Eduardo Dato, a quien ha sucedido el sabio jurisconsulto D. Angel Ossorio y Gallardo, actual director de la Revista. […] En el año 1910, concurre editorial reus a la Exposición internacional Argentina, donde alcanza el Gran Premio de Honor. Junto a esta labor, que sólo es una de las dos mil publicaciones que hoy abarca la Empresa, nació en seguida la labor editorial, que para realizarla integralmente creó sus importantes Talleres tipográficos. Surgen fuentes paralelas al lado de la Revista. La Biblioteca jurídica de autores españoles y extranjeros, que encauza el gran jurista español Clemente de Diego; la Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros, que dirigió hasta su muerte Bonilla y San Martín; la Biblioteca sociológica de autores españoles y extranjeros, que el ilustre sociólogo señor vizconde de Eza orienta; la naciente Biblioteca pedagógica de autores españoles y extranjeros, que el gran pedagogo Luis de Zulueta encauza con férvido entusiasmo; la Biblioteca histórica de autores españoles y extranjeros, que el gran historiador Altamira prepara con intensidad; la Biblioteca literaria de autores españoles y extranjeros, que el director de la Biblioteca Nacional, D. Francisco Rodríguez Marín, ha comenzado a desarrollar, y que entre todas ellas superan hoy a la cantidad de quinientos volúmenes los publicados.» (anuncio en ABC, 1 de marzo de 1927.)
Emilio Reus Bahamonde (1858-1891), autor muy joven de unos Estudios sobre filosofía de la creación (Imprenta de la Revista de Legislación, Madrid 1876) y luego de varios estudios filosóficos –en 1878 publica la Biblioteca Perojo su traducción del Tratado teológico-político de Espinosa– y algunos dramas en prosa, cuando su padre muere en 1883 es Gran Orador de la Suprema Cámara del Grande Oriente Nacional de España y miembro inamovible de la 3ª Grande y Suprema Cámara Consultiva masónica; en 1884 brillante orador y diputado en Cortes… pero aprendiz de financiero dilapida en bolsa la cuantiosa fortuna paterna heredada y en 1885 marcha con su mujer e hija a la Argentina: funda en 1887 el Banco Nacional del Uruguay y otras empresas especulativas, pero pronto muere arruinado en Montevideo.
En 1879 había iniciado la Revista de Legislación una Biblioteca jurídica de autores españoles impulsada por Gumersindo de Azcárate. En 1897, casi veinte años después, dirigida por el mismo Azcárate, arranca la Biblioteca jurídica de autores españoles y extranjeros que ya firma la nueva marca editorial «Hijos de Reus». Más adelante Julián Martínez Reus (1888-1936, asesinado por milicianos en noviembre de 1936), hijo de Josefina Reus Bahamonde (†1943) y nieto de José Reus, dirigirá el negocio, que en 1917 se anuncia como «Hijos de Reus. Casa editorial, impresora y librera fundada en 1852» y en 1918 adopta, ya como sociedad anónima –presidida por Julián Martínez Sotos (1849-1932), marido de Josefina Reus–, la marca «Editorial Reus» (después de la guerra civil se dirá Instituto Editorial Reus, renovándose en 1999 de nuevo como Editorial Reus).
Quince años después de poner en marcha la Biblioteca jurídica de autores españoles y extranjeros inicia Hijos de Reus en 1913 su Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros (a la que pronto seguirán la Biblioteca sociológica de autores españoles y extranjeros y la Biblioteca médica de autores españoles y extranjeros). Como Hijos de Reus aparecieron los dos primeros volúmenes de esa Biblioteca filosófica, que ofrecen en español obras de un mismo autor coetáneo de gran predicamento entre los católicos franceses, monseñor Alberto Farges (1848-1926), traducidas por José María Campos Pulido (1876-1939), catedrático de derecho civil y canónico desde 1909 en Salamanca y desde 1914 en Sevilla… Por el asunto no parece que en 1913 y 1915, cuando aparecen esos dos libros, tuviera que ver Adolfo Bonilla y San Martín con esa colección, aunque en 1907 ya había publicado en la casa Reus, junto con Rafael Ureña Smenjaud, el Fuero de Usagre, primer volumen de una frustrada Biblioteca jurídica española anterior al siglo XIX que nunca conoció segunda entrega.
Bonilla venía dirigiendo desde 1910, editada por Victoriano Suárez, la Colección de filósofos españoles y extranjeros, que se detuvo en 1918 tras publicar nueve tomos con seis obras de cinco autores: salvo el Cuzary, todo traducciones del alemán (Schopenhauer, Kant, Fichte, Hegel) realizadas por Eduardo Ovejero Maury y por Manuel García Morente (la primera como colaborador de Emilio Miñana). Hemos sugerido al hablar de esa colección que Bonilla se distancia de Victoriano Suárez en 1918, distanciamiento que coincide en el tiempo con la constitución de la sociedad anónima Editorial Reus. Tras seis años de silencio la Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros, ya bajo la dirección de Bonilla, reanuda con vigor su actividad publicando tres volúmenes en 1921 con textos de Schopenhauer, Malebranche y Kant (traducido precisamente por Eduardo Ovejero), dos volúmenes en 1922 dedicados a Balmes (en edición de Bonilla) y Condillac; Descartes en 1925… Pero tras la muerte de Bonilla en 1926 esta Biblioteca ya solo conoce otras tres entregas, la última fechada en 1929.
Obras publicadas por la Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros
aee | año | autor | α | ω | título | L | edición |
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1 | 1913 | Farges | 1848 | 1926 | El cerebro, el alma | fra | J. M. Campos |
2 | 1915 | Farges | 1848 | 1926 | La idea de Dios | fra | J. M. Campos |
3 | 1921 | Schopenhauer | 1788 | 1860 | Algunos opúsculos | ale | F. Egea |
4 | 1921 | Malebranche | 1638 | 1715 | Conversaciones metafísica | fra | Izquierdo + AB |
5 | 1921 | Kant | 1724 | 1804 | Principios metafísicos | ale | E. Ovejero |
6 | 1922 | Balmes | 1810 | 1848 | Filosofía fundamental | esp | Adolfo Bonilla |
7 | 1922 | Condillac | 1714 | 1780 | Ensayo conocimientos | fra | Mazorriaga |
8 | 1925 | Descartes | 1596 | 1650 | Los principios filosofía | fra | Izquierdo + FA |
9 | 1926 | SextoEmpírico | 0065 | 0140 | Hipotiposis pirrónicas | gri | Lucio Gil |
10 | 1928 | Lachelier | 1832 | 1918 | Del fundamento inducción | fra | Joaquín Xirau |
11 | 1929 | Meyerson | 1859 | 1933 | Identidad y realidad | fra | Joaquín Xirau |
Las columnas de esta tabla se pueden reordenar en sentido directo e inverso.
Once obras de diez autores en once volúmenes
biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros
I. el cerebro, el alma | y las facultades | por | Monseñor Alberto Farges | Prelado doméstico de Su Santidad. | Doctor en Filosofía y en Teología. Antiguo Director de los Seminarios de San Sulpicio | y del Instituto católico de París. Miembro de la Academia | de Santo Tomás de Roma, de París y de Lovaina. | Versión española de la octava edición francesa | por | José M. Campos y Pulido | … | Madrid | Hijos de Reus, Editores | Cañizares, 3 duplicado | 1913. → XV+279 págs.
II. la idea de dios | según la razón y la ciencia. | existencia de dios, naturaleza de dios, relaciones de dios y del mundo | por | Monseñor Alberto Farges | Prelado doméstico de Su Santidad. | Doctor en Filosofía y en Teología. Antiguo Director de los Seminarios de San Sulpicio | y del Instituto católico de París. Miembro de la Academia | de Santo Tomás de Roma, de París y de Lovaina. | Versión española de la quinta edición francesa | por | D. José M. Campos y Pulido | Doctor en Derecho Canónico. | Doctor en Sagrados Cánones. Licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático por oposición | de Instituciones de Derecho Canónico en la Universidad de Sevilla. | Obra premiada por la Academia Francesa. | Madrid | Hijos de Reus, Editores | Cañizares, 3 duplicado | 1915. → 2h.+XX+473 págs.
a [Anteportada]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | Volumen II | Estudios filosóficos | para vulgarizar las teorías de Aristóteles y Santo Tomás y demostrar su acuerdo con las ciencias. | La idea de Dios según la razón y la ciencia. c [Portada]. d: «Es propiedad de los editores. Imprenta de Ramona Velasco. Viuda de Prudencio Pérez. Libertad, 31. Madrid. Teléfono 3.262.». i-iii: «A nuestro querido hijo Alberto Farges, Presbítero de San Sulpicio, en París. León XIII, papa. […] Dado en Roma. En San Pedro el 21 de Mayo de 1892, el décimoquinto año de Nuestro Pontificado. León XIII, papa.» v-x: «Prólogo del traductor» (José M. Campos y Pulido, 25 de marzo de 1915). xi-xx: Índice. 1-4: La idea de Dios según la razón y la ciencia. 5-205: Primera parte. Demostración de la existencia de Dios. 207-322: Segunda parte. Naturaleza y atributos de Dios. 323-471: Tercera parte. Relaciones de Dios y del mundo. [473]: Erratas más notables que se contienen en esta obra.
III. algunos opúsculos | de | arturo schopenhauer | prologados y traducidos del alemán | por | Fulgencio Egea Abelenda. | Madrid | Editorial Reus (S. A.) | Impresor de las Reales Academias de la Historia | y de la de Jurisprudencia y Legislación. | Cañizares, 3 dup.º | 1921. → 147 págs.
1 [Anteportada]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | Volumen III | Algunos opúsculos de Arturo Schopenhauer. 3 [Portada]. 4: «Es propiedad. Talleres tipográficos de la “Editorial Reus” (S. A.) Ronda de Atocha, 15 dup. (589)». 5-12: Prólogo. A D. Ernesto Bark. (F. Egea Abelenda). 13-30: Capítulo I. Sobre Filosofía y su método (§1-§21). 31-41: Capítulo II. Sobre Lógica y Dialéctica (§22-§26). 42-90: Capítulo III. Pensamientos respecto al intelecto en general y en todas sus relaciones (§27-§60). 91-98: Capítulo IV. Algunas consideraciones sobre la oposición de la cosa en sí y el fenómeno (§61-§67). 99-130: Capítulo V. Contribuciones a la Ética (§108-§119). 131-140: Capítulo VI. Sobre lectura y libros (§290-§297). 141-146: Algunos versos. 147: Índice.
IV. conversaciones | sobre | la metafísica y la religión | por el padre | Nicolás Malebranche | sacerdote del Oratorio | traducidas de la segunda edición francesa (Rotterdam, 1690) | por | Juliana Izquierdo y Moya. | Traducción revisada | por | Adolfo Bonilla y San Martín | con prólogo del mismo. | Madrid | Editorial Reus (S. A.) | Cañizares, 3 duplicado | 1921. → XVI+337 págs.
[Cubierta]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | Volumen IV | conversaciones | sobre | la metafísica y la religión | por el padre | Nicolás Malebranche | sacerdote del Oratorio | traducidas de la segunda edición francesa (Rotterdam, 1690) | por | Juliana Izquierdo y Moya | Doctora en Filosofía y Letras. | Traducción revisada | por | Adolfo Bonilla y San Martín | con prólogo del mismo. | Editorial Reus (S. A.) | Cañizares, 3 duplicado | Madrid. i [Anteportada]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | Volumen IV. iii [Portada]. iv: «Talleres tipográficos de la “Editorial Reus” (S. A.) Ronda de Atocha, 15 duplicado (508).» v: «A la Excma. y culta Diputación Provincial de Ciudad Real, como escasa prueba de gratitud por su noble y generoso proceder con esta su humilde ex-pensionada y servidora, que desea ardientemente poder ofrendarle pronto trabajos más meritorios. Juliana Izquierdo y Moya.» vii-xvi: Introducción (Adolfo Bonilla y San Martín. Villamanín, León, Septiembre de 1921). 5-24: I. Conversación. Del alma, y que es distinta del cuerpo. De la naturaleza de las ideas. Que el mundo donde nuestros cuerpos habitan y que nosotros miramos es muy diferente del que vemos. 24-37: II. Conversación. De la existencia de Dios. Que podemos ver en Él todas las cosas, y que nada finito puede representarlo. Así que, basta pensar en Él para saber lo que es. 38-60: III. Conversación. De la diferencia que existe entre nuestros sentimientos y nuestras ideas. Que no ha de juzgarse de las cosas sino por las ideas que las representan y de ningún modo por los sentimientos porque es uno afectado en su presencia o con ocasión de las mismas cosas. 61-83: IV. Conversación. En general de la naturaleza y de las propiedades de los sentidos. De la sabiduría de las leyes de la unión del alma con el cuerpo. Esta unión cambiada en dependencia por el pecado del primer hombre. 84-103: V. Conversación. Del uso de los sentidos en las ciencias. Hay en nuestros sentimientos idea clara y sentimiento confuso. La idea no pertenece al sentimiento. La idea es la que esclarece el espíritu; y el sentimiento el que lo aplica y pone atento, pues por el sentimiento es como la idea inteligible se hace sensible. 103-120: VI. Conversación. Pruebas de la existencia de los cuerpos, sacadas de la Revelación. Dos clases de revelaciones. De qué procede que las revelaciones naturales de los sentimientos son para nosotros una ocasión de error. 121-147: VII. Conversación. De la ineficacia de las causas naturales, o de la impotencia de las criaturas. Que no estamos unidos inmediata y directamente sino a Dios solo. 147-172: VIII. Conversación. De Dios y de sus atributos. 172-198: IX. Conversación. Que Dios obra siempre según lo que es. Que lo ha hecho todo para su gloria en Jesucristo, y que no ha formado sus designios sin reparar en los procedimiento para ejecutarlos. 198-225: X. Conversación. De la magnificencia de Dios en la grandeza e indefinido número de sus diferentes obras. De la simplicidad y fecundidad de los procedimientos por los cuales las conserva y desenvuelve. De la Providencia de Dios en la primera impresión del movimiento que comunica a la materia. Que este primer paso de su conducta que no está determinado por leyes generales, está regulado por una sabiduría infinita. 225-252: XI. Conversación. Continuación del mismo asunto. De la Providencia general en la ordenación de los cuerpos, y en las combinaciones infinitamente infinitas de lo físico con lo moral, de lo natural con lo sobrenatural. 252-282: XII. Conversación. De la Providencia divina en las leyes de la unión del alma, y el cuerpo, y que Dios nos une por ellas a todas sus obras. De las leyes de la unión del espíritu con la Razón. Por estas dos clases de leyes es como se forman las sociedades. Cómo Dios por los Ángeles distribuye a los hombres los bienes temporales, y por Jesucristo la gracia interior y toda clase de bienes. De la generalidad de la Providencia. 282-309: XIII. Conversación. Que no hay que criticar la manera ordinaria de hablar de la Providencia. Cuáles son las principales leyes generales por las que Dios gobierna el mundo. De la Providencia de Dios en la infalibilidad que conserva a su Iglesia. 310-333: XIV. Conversación. Continuación del mismo asunto. La incomprensibilidad de nuestros misterios es una prueba demostrativa de su verdad. Manera de aclarar los dogmas de la fe. De la Encarnación de Jesucristo. Prueba de su Divinidad contra los socinistas. Ninguna criatura, los Ángeles mismos, no pueden adorar a Dios sino más que por Jesucristo. Cómo la fe en Jesucristo nos hace agradables a Dios. 335-337: Índice. [Contracubierta]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros. Volúmenes publicados. En prensa. [Los asuntos de las conversaciones según aparecen en el texto, pues en el Índice figuran con alguna variante.]
V. principios metafísicos | de las ciencias naturales | por | Manuel Kant. | Traducción directa del alemán | por | Eduardo Ovejero y Maury | Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras | en la Universidad de Madrid. | Madrid | Editorial Reus (S. A.) | Cañizares, 3 duplicado | 1921. → 2h. + 253 págs.
[Cubierta]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | Volumen V | manuel kant | Principios metafísicos | de las Ciencias naturales. | Traducción directa del alemán | por | Eduardo Ovejero y Maury | Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras | en la Universidad de Madrid. | Editorial Reus (S. A.) · Cañizares, 3 duplicado · Madrid. i [Anteportada]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | Volumen V. iii [Portada]. [3]: «Noticia de la obra. La obra que, a continuación, ofrecemos al lector, es la primera publicación de Kant. Vio la luz en el año 1746, cuando su autor contaba veintidós años. Sacamos a la luz pública la presente disertación persuadidos de que los admiradores del autor de la Crítica de la Razón Pura verán con interés este primer destello del alborear de una magna inteligencia. Por lo demás, aparte su valor histórico, el asunto que en ella se debate nos revela un aspecto del filósofo, poco conocido, y muy interesante en el momento actual en que tan fuerte conmoción han sufrido los fundamentos clásicos de la física a consecuencia de las nuevas teorías y de los recientes descubrimientos.» 5-53: Prólogo del traductor –Algunas consideraciones sobre la filosofía de Kant. 5-8: I. 9-11: II. 12-14: III. El ensayo de Locke. 15-16: IV. 17-19: V. Newton. 20-24: VI. Estática y Dinámica. 25-33: VII. Kant. 34-36: VII. Universalidad y necesidad. 37-42: VIII. Apriorismo e innatismo. 43-53: IX. La cosa en sí– (Eduardo Ovejero y Maury, Madrid 7 de noviembre de 1920). 55: Pensamientos sobre la verdadera evaluación de las fuerzas vivas y crítica de las pruebas de que se valieron Leibniz y otros mecánicos en este problema con otras observaciones referentes a la fuerza de los cuerpos en general, 1747. 57-68: Prólogo. 69-85: Primera sección. De las fuerzas vivas en general (§I-§XIX). 86-188: Segunda sección. Examen de la doctrina de los partidarios de Leibniz sobre las fuerzas vivas (§XX-§CXIII). 189-202: Apéndice y aclaraciones referentes a algunos trozos de este capítulo (§CXIIIª). 203-249: Tercera sección. De como aquella ley que en las matemáticas parecería falsa, puede verificarse en la naturaleza (§CXIV-§CLXII). [251 y 253]: láminas. [Contracubierta]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros. Volúmenes publicados. En prensa.
VI. D. Jaime Balmes | presbítero | filosofía fundamental | nueva edición, conforme a la 1ª de 1846 | con introducción y notas | de | Adolfo Bonilla y San Martín.| ⊕ | Madrid | Editorial Reus (S. A.) | Impresor de las Reales Academias de la Historia | y de Jurisprudencia y Legislación. | Cañizares, 3 dup.º | 1922. → XIX + 1 lámina + 861 págs.
i [Anteportada]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | Volumen VI. Lamina: Jaime Balmes [retrato]. iii [Portada]. iv: «Talleres tipográficos de la “Editorial Reus” (S. A.), Ronda de Atocha, 15 dup. (520).» v-xix: Introducción (Adolfo Bonilla y San Martín). 1: Prólogo. 3-193: Libro primero. De la certeza. 194-212: Notas. 213-280: Libro II. De las sensaciones. 281-404: Libro III. La extensión y el espacio. 405-417: Notas. 419-509: Libro IV. De las ideas. 511-564: Libro V. Idea del ente. 547-563: Libro VI. Unidad y número. 565-609: Libro VII. El tiempo. 610-616: Notas. 617-667: Libro VIII. Lo infinito. 669-748: Libro IX. La substancia. 749-830: Libro X. Necesidad y causalidad. 831-832: Notas. 833-861: Índice de las materias. [Las notas de Bonilla –(Nota de A. B.)– en las páginas 1, 3, 8, 10, 15-17, 22, 23, 26, 29, 30, 36, 37, 38, 41, 45-46, 47, 49, 57, 59, 68, 71, 84, 94, 108-109, 123, 127, 140, 181, 195, 198, 199, 299, 307, 324, 340, 348, 361, 386, 409, 411, 423, 432, 457, 461-462, 468, 475, 518, 522, 540, 544, 590, 640, 669, 688-689, 692, 764 y 831.]
VII. Esteban Condillac, ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos, obra en la que se reduce a un principio único todo lo concerniente al humano entendimiento, traducción directa del francés de Emeterio Mazorriaga. Editorial Reus, Madrid 1922. → 279 págs.
VIII. Renato Descartes, los principios de la filosofía, versión refundición por Juliana Izquierdo y Moya, prologada y revisada por Francisco Alcayde y Vilar. Editorial Reus, Madrid 1925. → XVI+441 págs.
IX. Sexto Empírico, los tres libros de hipotiposis pirrónicas, traducidos del griego y adicionados de tres apéndices por Lucio Gil Fagoaga. Editorial Reus, Madrid 1926. → 340 págs.
X. Julio Lachelier | del fundamento de la inducción | Psicología y Metafísica | Notas sobre la apuesta de Pascal | estudios sobre el silogismo | La observación de Platner | Notas sobre el “Filebo” | Traducción de | Joaquín Xirau Palau | Catedrático de la Universidad de Barcelona. | Madrid | Editorial Reus (S. A.) | Preciados, 6 | Centro de Enseñanza | Preciados, 1. – Apartado 12.250 | 1928. → 257 págs.
[Cubierta]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | Volumen X | Julio Lachelier | del fundamento de la inducción | Psicología y Metafísica | Notas sobre la apuesta de Pascal | estudios sobre el silogismo | La observación de Platner | Notas sobre el “Filebo” | Traducción de | Joaquín Xirau Palau | Catedrático de la Universidad de Barcelona. | Editorial Reus (S. A.) | Preciados, 1 y 6 | Madrid. 3 [Portada]. 4: «Talleres tipográficos de la “Editorial Reus” (S. A.), Ronda de Atocha, 15 dup. (2155).» 7-31: Nota preliminar [sin firma ¿del traductor?]. 33: Del fundamento de la inducción | seguido de | Psicología y Metafísica | y de | Notas sobre la apuesta de Pascal. 35: (Nota editorial, mayo 1916.) 37-94: Del fundamento de la inducción. 95-135: Psicología y Metafísica. 137-157: Notas sobre la apuesta de Pascal. 159: Estudios sobre el silogismo | seguidos de La observación de Platner y de una | Nota sobre el “Filebo”. 161: (Nota editorial, abril 1907.) 163-243: Estudios sobre el silogismo (165-186: Las consecuencias inmediatas y el silogismo. 187-197: La proposición y el silogismo. 198-207: Sentido y relaciones de las tres figuras del silogismo. 208-219: Verificación de la teoría precedente sobre un caso particular. 219-243: La observación de Platner). 244-248: Apéndice. Extracto del Bulletin de la Société française de philosophie (sesión de 7 de enero de 1904). 249-255: Notas sobre el “Filebo”. 257: Índice. [Contracubierta]: Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros. Volúmenes publicados. En prensa.
XI. identidad y realidad | por | Emilio Meyerson | traducida de la tercera edición francesa | por | Joaquín Xirau Palau | Catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona. | Madrid | Editorial Reus S. A. | Preciados, 6. | Academia “Editorial Reus” | Preciados, 1 – Apartado 12.250 | 1929. → XIX+532+XXXII+VII págs.
v: [Portada]. vi: «Talleres tipográficos de la “Editorial Reus” (S. A.), Ronda de Atocha, 15 dup. (2.426).» vii: (tres frases de Cournot, Poinsot y Helmholtz). ix-xiii: Prefacio de la tercera edición. Prefacio de la segunda edición. xv-xix: Prólogo (Junio de 1907). 1-54: Capítulo primero. La ley y la causa. 55-113: Capítulo II. El mecanismo. 114-165: Capítulo III. El principio de la inercia. 166-203: Capítulo IV. La conservación de la materia. 204-234: Capítulo V. La conservación de la energía. 235-255: Capítulo VI. La eliminación del tiempo. 256-283: Capítulo VII. La unidad de la materia. 284-320: Capítulo VIII. El principio de Carnot. 321-357: Capítulo IX. Lo irracional. 358-393: Capítulo X. Las teorías no mecánicas. 394-427: Capítulo XI. El sentido común. 428-499: Capítulo XII. Conclusiones. 500-514: Apéndice I. Leibniz, Newton y la acción a distancia. 515-516: Apéndice II. Los pasajes de Plutarco y de Simplicio. 517-529: Apéndice III. Los copernicanos y el principio de inercia. 530-532: Apéndice IV. El πάντα ῥεῖ de Heráclito. I-XXXII: Índice alfabético. I-VII: Tabla de materias.
Sobre las ediciones de la Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros
1. Alberto Farges, El cerebro, el alma y las facultades 1913
«Nueva biblioteca. Una nueva empresa editorial acomete en el año actual la acreditada casa Hijos de Reus, Cañizares, 3, que seguramente alcanzará extraordinario éxito. La Biblioteca Filosófica de autores españoles y extranjeros que acaba de fundarse, ha publicado su volumen I, titulado El cerebro, el alma y las facultades, del insigne escritor M. Alberto Farges, conocido por sus notables estudios de filosofía, prelado doméstico de Su Santidad, doctor en Filosofía y Teología, antiguo director de los Seminarios de San Sulpicio y del Instituto Católico de París, miembro de las Academias de Santo Tomás, de Roma, de París y de Lovaina. La obra, notablemente traducida y prologada por el catedrático de Canónico de Salamanca, Campos y Pulido, lo ha sido de la octava edición francesa, últimamente publicada, y está favorecida con una carta de Su Santidad León XIII y premiada por la Academia francesa. Felicitamos a los editores por el acierto tenido con la publicación de tan importante tratado, con el que conseguirán numerosos suscriptores a su nueva empresa. Precio del tomo, seis pesetas.» («Publicaciones de actualidad», La Correspondencia de España, Madrid, sábado 1º marzo 1913, pág. 6.) («Libros y revistas. Bibliografía», ABC, Madrid, 1º marzo 1913, pág. 8.)
2. Alberto Farges, La idea de Dios según la razón y la ciencia 1915
3. Arturo Schopenhauer, Algunos opúsculos 1921
4. Nicolás Malebranche, Conversaciones sobre la metafísica y la religión 1921
«Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | dirigida por | Adolfo Bonilla y San Martín | Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Central | De las Reales Academias Española, de la Historia y de la de Ciencias Morales y Políticas. | Volúmenes publicados. | I. Farges (Alberto). El cerebro, el alma y las facultades. 6 pesetas en Madrid y 6,50 en provincias. | II. Farges (Alberto). La idea de Dios según la razón y la ciencia. 7 pesetas en Madrid y 7,50 en provincias. | III. Schopenhuer (Arturo). Algunos opúsculos. 6 pesetas en Madrid y 6,50 en provincias. | IV. Malebranche (Nicolás). Conversaciones sobre la Metafísica y la Religión. 8 pesetas en Madrid y 8,50 en provincias. | En prensa. | Delvós. La filosofía práctica de Kant. | Kant. Principios metafísicos de las ciencias naturales. | Descartes. Principios de la filosofía. | Balmes. Filosofía fundamental. | Condillac. Orígenes del conocimiento. | — Orígenes de la sensación.» (Contracubierta del volumen 4.)
«Nuevos libros. La moderna Biblioteca Filosófica de autores españoles y extranjeros que dirige el ilustre catedrático D. Adolfo Bonilla y San Martín ha editado dos nuevos volúmenes interesantísimos titulados Conversaciones sobre la Metafísica y la Religión, por el padre Nicolás Malebranche, sacerdote del Oratorio, traducida de la segunda edición francesa (1690) por la señorita Juliana Izquierdo; doctora en Filosofía y Letras, revisada y prologada por el director de la Biblioteca. Este interesante trabajo forma un libro en 4.º. de más de 300 páginas, y su precio es de 8 ptas. en Madrid y 8,50 en provincias. […]» (ABC, Madrid, sábado 26 noviembre 1921, pág. 26.)
5. Manuel Kant, Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza 1921
«Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | dirigida por | Adolfo Bonilla y San Martín | Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Central | De las Reales Academias Española, de la Historia | y Ciencias Morales y Políticas. | Volúmenes publicados. | I. Farges (Alberto). El cerebro, el alma y las facultades. 6 pesetas en Madrid y 6,50 en provincias. | II. Farges (Alberto). La idea de Dios según la razón y la ciencia. 7 pesetas en Madrid y 7,50 en provincias. | III. Schopenhuer (Arturo). Algunos opúsculos. 6 pesetas en Madrid y 6,50 en provincias. | IV. Malebranche (Nicolás). Conversaciones sobre la Metafísica y la Religión. 8 pesetas en Madrid y 8,50 en provincias. | V. Kant (Manuel). Principios metafísicos de las ciencias naturales. 8 pesetas en Madrid y 8,50 en provincias. | En prensa. | Descartes. Principios de la filosofía. | Balmes. Filosofía fundamental. | Condillac. Orígenes de los conocimientos humanos. | — Tratado de las sensaciones. | Delvós. La filosofía práctica de Kant.» (Contracubierta del volumen 5.)
«[…] El otro libro es el meritísimo trabajo de Kant, no publicado todavía en nuestro país, titulado Principios metafísicos de las Ciencias Naturales, traducido por D. Eduardo Ovejero, profesor de la Universidad de Madrid. El libro, en unas 300 páginas en 4º, se vende al precio de 3 ptas. en Madrid y 3,50 en provincias. Los que se suscriban a esta Biblioteca y adquieran los cuatro volúmenes hasta hoy publicados disfrutarán de la bonificación del 10 por 100 sobre su precio. Diríjanse los pedidos a las principales librerías y a la Editorial Reus (S. A.), Cañizares, 3 duplicado, Madrid.» (ABC, Madrid, sábado 26 noviembre 1921, pág. 26.)
6. Jaime Balmes, Filosofía fundamental 1922
7. Esteban Condillac, Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos 1922
8. Renato Descartes, Los principios de la filosofía 1925
9. Sexto Empírico, Los tres libros de hipotiposis pirrónicas 1926
Adviértase en las tres siguientes reseñas como España y América, publicada por padres de la orden de San Agustín, y Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, órgano de la Facultad de Derecho de Madrid, se limitan a reproducir la nota publicitaria enviada por la editorial, mientras que en la Revista Católica de cuestiones sociales esa nota es al menos floreada por Amando Castroviejo Nobajas (1874-1934), catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Santiago:
«Los Tres Libros de Hipotiposis Pirrónicas, por Sexto Empírico. Traducidos del griego y adicionados con tres Apéndices por Lucio Gil Fagoaga, Catedrático de la Universidad Central.– Biblioteca Filosófica de Autores españoles y extranjeros, volumen IX.– Madrid, Editorial Reus, S. A., Preciados, 1 y 6, 1926. Un volumen en 4º de 340 páginas, 10 pesetas. El Sr. Fagoaga, predilecto discípulo del inolvidable Bonilla y San Martín, ha publicado en la Biblioteca Filosófica de Autores españoles y extranjeros un admirable trabajo sobre las Hipotiposis Pirrónicas, trabajo que merece el agradecimiento del público filosófico por su precisión y novedad, pues independientemente de la cuidada labor que ha hecho como traductor, que por sí sola acredita a un filósofo, ha quedado la obra mejorada con la adición de notas y apéndices que aclaran el texto y le dan mayor interés. La obra de Sexto Empírico ha sido así puesta al día con las aportaciones de las modernas investigaciones, y el público filosófico agradecerá sin duda esta labor al joven profesor de la Universidad de Madrid, que ha contribuido con esta interesante edición al resurgimiento de los problemas filosóficos que se nota en la España de nuestros días. X.» («Notas bibliográficas», España y América, 15 enero 1927, año XXV, nº 2, págs. 137-138.)
«Dedicada “Al eximio maestro A. Bonilla y San Martín” publica el catedrático de la Universidad Central, señor Gil Fagoaga, la obra “Doctrinal del escéptico. Hipotiposis pirrónicas de Sexto Empírico”, editada en la “Biblioteca filosófica de Autores españoles y extranjeros” de la casa Reus, Biblioteca dirigida por Bonilla, y en la que como colección de estudio tienen representación las más contradictorias orientaciones. La de Sexto Empírico no es preciso aclararla, por expresarlo su título, y aunque no se acepte su criterio, es necesario convenir en que su tratado, por ser el más completo dentro de su dirección, debe ser conocido por cuantos se dediquen a los estudios filosóficos. Directamente traducido del griego, lo presenta al público español el señor Gil Fagoaga, con tres notabilísimos apéndices, en los que inserta la biografía de Sexto, estudia su época y su filosofía, evidenciando los errores de ésta, cómo surge en los tiempos de decadencia y sirve de instrumento e impulso a la fe, y los puntos de coincidencia con la filosofía kantiana, anotando en el último, eruditamente, su notable versión, completada con un minucioso índice alfabético de materias.» (Amando Castroviejo, «Sección bibliográfica», Revista Católica de cuestiones sociales, mayo 1927, año XXXIII, nº 389, págs. 301-302.)
«Los Tres Libros de Hipotiposis Pirrónicas, por Sexto Empírico. Traducidos del griego y adicionados con tres Apéndices por Lucio Gil Fagoaga, Catedrático de la Universidad Central.– Biblioteca Filosófica de Autores españoles y extranjeros, volumen IX.– Madrid, Editorial Reus, S. A., Preciados, 1 y 6, 1926. Un volumen en 4º de 340 páginas, 10 pesetas. El señor Fagoaga, predilecto discípulo del inolvidable Bonilla y San Martín, ha publicado en la Biblioteca Filosófica de Autores españoles y extranjeros un admirable trabajo sobre las Hipotiposis Pirrónicas, trabajo que merece el agradecimiento del público filosófico por su precisión y novedad, pues independientemente de la cuidada labor que ha hecho como traductor, que por sí solo acredita a un filósofo, ha quedado la obra mejorada con la adición de notas y apéndices que aclaran el texto y le dan mayor interés. La obra de Sexto Empírico ha sido puesta al día con las aportaciones de las modernas investigaciones, y el público filosófico agradecerá sin duda esta labor al joven profesor de la Universidad de Madrid, que ha contribuido con esta interesante edición al resurgimiento de los problemas filosóficos que se nota en la España de nuestros días.» («Bibliografía», Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, julio-septiembre 1927, año X, nº 40, pág. 490.)
10. Julio Lachelier, Del fundamento de la inducción 1928
«Biblioteca filosófica de autores españoles y extranjeros | fundada por | D. Adolfo Bonilla y San Martín | Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Central | De las Reales Academias Española, de la Historia | y de Ciencias Morales y Políticas. | Volúmenes publicados. | I. Farges (Alberto). El cerebro, el alma y las facultades. 6 pesetas en Madrid y 6,50 en provincias. | II. Farges (Alberto). La idea de Dios según la razón y la ciencia. 7 pesetas en Madrid y 7,50 en provincias. | III. Schopenhuer (Arturo). Algunos opúsculos. 6 pesetas en Madrid y 6,50 en provincias. | IV. Malebranche (Nicolás). Conversaciones sobre la Metafísica y la Religión. 8 pesetas en Madrid y 8,50 en provincias. | V. Kant (Manuel). Principios metafísicos de las ciencias naturales. 8 pesetas en Madrid y 8,50 en provincias. | VI. Balmes (Jaime). Filosofía fundamental. 12 pesetas en Madrid y 12,50 en provincias. | VII. Condillac (Esteban). Orígen de los conocimientos humanos. 8 pesetas en Madrid y 8,50 en provincias. | VIII. Descartes (Renato). Principios de la filosofía. 8 pesetas en Madrid y 8,50 en provincias. | IX. Empírico (Sexto). Doctrinal del escéptico. Hipotiposis pirrónicas. Traducción con tres apéndices por Lucio Gil Fagoaga. 10 pesetas en Madrid y 10,50 en provincias. | X. Lachelier (Julio). Del fundamento de la inducción y Estudios sobre el silogismo. Traducción de Joaquín Xirau Palau. 10 pesetas en Madrid y 10,50 en provincias. | En prensa. | Condillac. Tratado de las sensaciones. | Delvós. La filosofía práctica de Kant.» (Contracubierta del volumen 10.)