Filosofía en español 
Filosofía en español

“Filosofía social”

1820 «No apelemos a las sublimes teorías de la política ni al exacto raciocinio que nos presentan los principios de la filosofía social: sírvanos de prueba por comparación la naturaleza misma en su orden progresivo a inalterable.» ([¿Qué hacen las Cortes?], El Universal, Madrid, viernes 1º de septiembre de 1820, nº 113, página 2.)

1837 «Libros extranjeros. En francés. [...] Viaje al interior de África, con láminas; Berri, economía política 4; Filosofía social; Viajes de Laborde; Anales marítimos y coloniales.» (Diario de Madrid, Madrid, martes 3 de octubre de 1837, página 3.)

1838 «Fernando III el santo [...] dejó a su hijo Alfonso X el sabio el proyecto de una legislación común. A este proyecto debieron su origen las partidas, primer código general de la edad media, que fuera completo y acabado, si tuviera de filosofía social lo que le sobra de método y orden en su compilación.» («Del poder judicial y de la necesidad urgente de asimilarlo a la constitución política», Eco del Comercio, Madrid, domingo 19 de agosto de 1838, pág. 3.)

1842 «Librería de Gelabert, Plaza de Cort. Filosofía social. Educación de las madres de familia, o de la civilización del linaje humano por medio de las mujeres. Prospecto. Entre las producciones más brillantes con que se ha enriquecido en estos últimos años la literatura, ocupa un lugar distinguido la obra que bajo este título publicó en Francia Mr. L. Aimé-Martin, sujeto ya muy conocido en la república de las letras. Este sublime tratado de filosofía social es uno de los escritos más lógicos de nuestra época; y por tal fue justamente coronado por la academia francesa con el gran premio académico.» (El genio de la libertad, Palma, miércoles 11 de mayo de 1842, nº 41, pág. 4.)

«Yo había tenido el gusto de conocer a esta señora en mi viaje al mediodía de la España, y la carta descubre bastante por sí sola que su educación, sus inclinaciones, y su instrucción en los conocimientos más profundos de la filosofía social no son por cierto los que suelen tener comunmente las mujeres de nuestro país.» ([Modesto Lafuente], «Viaje de Fr. Gerundio. Fourier y los fourieristas», El Constitucional, Barcelona, jueves 9 de junio de 1842, pág. 1.)

«Nosotros le examinaremos tal cual le juzgamos controvertible en el anchuroso campo de la filosofía social con la ligereza empero peculiar a los trabajos periodísticos» («Ciencia social. Monaquismo», El Nalón, Oviedo, domingo 12 de junio de 1842, nº 13, pág. 1)

«Filosofía social. Educación de las Madres de familia. Lujosa edición española. Hoy se reparte el 4º cuaderno de tan apreciable e interesante obra. [...] Los editores tienen un placer el más grato de haber publicado en nuestro idioma las producciones de L. Aime-Martin, y ojalá que todas las Madres cooperasen con él a la civilización del linaje humano.» (El Constitucional, Barcelona, jueves 16 de junio de 1842, pág. 4.)

«Filosofía social. Educación de las madres de familia. Hoy se reparte la quinta entrega de dicha obra. En obsequio de los señores suscritores y del mérito de la obra, en la entrega sexta, que será la última, se acompañará una lujosa cubierta para encuadernarle a la rústica.» (El Constitucional, Barcelona, sábado 2 de julio de 1842, pág. 4.)

«Filosofía social. Educación de las madres de familia, por L. Aimé-Martin. Obra coronada con el gran premio de la Academia de Francia. Habiéndose concluido el término de la suscripción, se hallará de venta esta tan interesante obra que ha tenido una grande aceptación en todo el reino, en las librerías de Verdaguer, Rambla; Sauri, calle Ancha; Sierra, plaza de la Constitución; Oliveres, Escudellers, y Piferrer, plaza del Angel, al precio de 36 rs. en rústica y 40 en pasta.» (El Constitucional, Barcelona, jueves 1º de septiembre de 1842, pág. 4.)

1844 «Aun separando la atención de estas consideraciones y llevándola a la región de la filosofía social, ningún publicista ha negado que es de la esencia de una gran monarquía, regida constitucionalmente, crear un cierto y determinado número de situaciones personales y de familia, elevadas sobre el resto de las demas clases de la sociedad...» («Concluye el discurso del señor Tejada sobre la herencia en el establecimiento del Senado», La Esperanza, Madrid, sábado 28 de diciembre de 1844, nº 68, pág. 3.)

1850 Antonio Neira de Mosquera, «Filosofía social. La literata», en Semanario Pintoresco Español, Madrid 1850, págs. 258-259.

R