Filosofía en español 
Filosofía en español

“Departamento de Filosofía”

1899 «La Universidad de Pennsylvania comprende siete departamentos de instrucción, a saber: el Colegio, el Departamento de Filosofía (Escuela de Grado), las Escuelas de Leyes, Medicina, Dentistería, Medicina Veterinaria, y el Laboratorio de Higiene. De estos el Colegio es el más antiguo y en derredor de él, los demás departamentos de la Universidad se han agrupado sucesivamente hasta formar una sola organización bajo la dirección del Consejo de Administración. El Catálogo de la Universidad, publicado anualmente en Diciembre, contiene informaciones relativas a todos los departamentos de la Universidad.» «Departamento de Filosofía. William Romaine Newbold, Ph. D., Decano.» (La Universidad de Pennsylvania, Impreso para la Universidad, University of Pennsylvania 1899, 38 páginas; págs. 1 y 11.)

1902 «Para tener una idea del desarrollo de las diferentes Facultades, vamos a examinar algunos detalles de la de Filosofía y Letras, que está dividida en grandes departamentos. En el departamento de Filosofía y Psicología están comprendidas, además de estas dos materias, la antropología y la educación. De filosofía se ofrecen quince asignaturas, de psicología diez y seis, de antropología siete, y de educación cuarenta y tres asignaturas.» (John D. Fitz-Gerald, “Columbia University”, La Lectura, revista de ciencias y artes, Madrid, enero 1902, año II, número 13, página 269.)

1921 «La Universidad de Pensilvania es una corporación completamente privada y que se renueva a sí misma, salvo que el gobernador del Estado es virtute officii, presidente de los patronos. Comprende las siguientes divisiones de enseñanzas: El ‘College’, incluyendo la Escuela de Arte y la Escuela de Ciencias de Towne, el departamento de Filosofía (Escuela para graduados); el departamento de Derecho; el departamento de Medicina; el laboratorio de higiene; el departamento de Odontología; el departamento de Medicina veterinaria. El departamento de Filosofía, o departamento de graduados, está organizado para dar instrucción avanzada en las diversas ramas de la literatura y la ciencia. Se admite a las personas que poseen “el grado de bachelor en Artes, Letras, Filosofía, Ciencias puras o aplicadas, conferido por la Universidad de Pensilvania o por cualquier ‘College’ o Universidad cuyos grados sean reconocidos por esta Universidad”. La admisión a la escuela de graduados no implica admisión a la candidatura para un grado. Los cursos de instrucción están agrupados como sigue: I. Lenguas semíticas. II. Arqueología y lenguas americanas. III. Filología indoeuropea. IV. Lenguas clásicas V. Lenguas germánicas. VI. Lenguas románicas. VII. Inglés. VIII. Filosofía, Ética, Psicología y Pedagogía. IX. Historia. X. Economía política. Sociología y Estadística. XI. Matemáticas. XII. Astronomía. XIII. Física. XIV. Química. XV. Botánica y Zoología. XVI. Geología y Mineralogía.» (Edward Perry, “La Universidad americana”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza,, Madrid, 31 de enero de 1921, número 730, pág. 13.)

1928 «Del señor Eliseo Vivas, el brillante joven que ocupa un puesto del Departamento de Filosofía en la Universidad de Wisconsin: “Entusiasmo general para el éxito de las actuaciones feministas en la Sexta Conferencia”.» (“Seis oradoras insignes, cerebros que dirigen a las mujeres de la América”, Diario de la Marina, La Habana, domingo 5 febrero 1928, pág. 32.)

1929 «El profesor Robert Mark Wenley, jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Michigan, falleció hoy en su residencia de esta ciudad, después de brevísima enfermedad. Tenía 68 años y había nacido en Edimburgo, Escocia.» (“Ha fallecido el profesor Wenley”, Diario de la Marina, La Habana, sábado 30 marzo 1929, pág. 23.)

1930 «Hace poco perdimos a Lon Chaney; ahora se va para siempre Milton Sills, otro excelente artista del cinema yanqui. […] Su padre quería que fuese ministro protestante, pero las ideas de Milton Sills y sus inclinaciones estaban muy lejos de las que se necesitan para ejercer el sagrado ministerio de Dios, y en vez de pastor se hizo miembro del departamento de Filosofía de la Universidad de Chicago.» (“Vida cinematográfica. Los que mueren. Milton Sills”, La Vanguardia, Barcelona, viernes 26 septiembre 1930, pág. 14.)

«Milton Sills, uno de los actores cinematográficos de más recia personalidad, ha muerto. Había nacido en Chicago en 12 de enero de 1882. Se educó en la Escuela Superior de Hyde Park y más tarde amplió sus estudios en la Universidad de Chicago. Su padre quería que fuera ministro protestante, pero las ideas de Milton Sills y sus inclinaciones eran muy distintas y prefirió hacerse miembro del departamento de Filosofía de la mentada Universidad.» (“Las dos últimas películas del malogrado Milton Sills”, Las Provincias, Valencia, domingo 19 octubre 1930, pág. 9.)

1932 «En un mensaje enviado al profesor Dhirendra Nath Roy del departamento de filosofía de la Universidad de Filipinas, el caudillo indio Mahatma Gandhi habla de Dios y de su poder.» (“Gandhi habla de Dios en un mensaje”, La Vanguardia, Manila, lunes 1 agosto 1932, pág. 2.)

«Calificando el imperialismo como ‘salvaje’ y admitiendo que el internacionalismo es ‘algo mejor que lo que los occidentales han producido hasta ahora’, el Dr. Dhirendra Nath Roy, jefe del departamento de filosofía de la Universidad de Filipinas, habló ayer sobre ‘imperialismo e internacionalismo’ ante el Club de Relaciones Internacionales de la Universidad de Filipinas.» (“Defectos de la civilización del Occidente”, La Vanguardia, Manila, jueves 22 septiembre 1932, pág. 6.)

1933 «El jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Londres, Mr. C. M. Joad, escribe en The Week End Review sobre una profunda transformación de la mente y del pensamiento que se está operando en estos mismos días que vivimos.» (“La vuelta al dogma. La generación de la post-guerra, dudó; la de post-post-gerrra, sabe”, La Correspondencia de Valencia, Valencia, sábado 29 julio 1933, pág. 4.)

1934 «Nuestra universidad no tiene bien organizado todavía el departamento de filosofía. A obviar en parte, mientras tanto, esta deficiencia, tendió un proyecto de Centros de Estudios aprobados por el Consejo.» «No obstante la carencia de un departamento de filosofía bien organizado y de que los centros de que acabamos de hablar no han empezado a funcionar todavía, no falta en nuestra Universidad la actitud filosófica, la actitud universitaria ante la vida. La universidad es una mansión de serenidad espiritual. La agitación social y política no es propia de ella.» (Enrique Molina, “La Universidad de Concepción”, Atenea. Revista mensual de ciencias, letras y artes, Universidad de Concepción, Santiago de Chile, abril 1934, año XI, número 106, páginas 115 y 116.)

«La historia humana es un drama de lo que la vida humana ha dado de sí; pero hay potencias que todavía no se han aprovechado y será la obra de las futuras civilizaciones poner en juego esas potencias. Las desigualdades en las entradas de cada uno serán eliminadas y así llegará a haber una socialización de todas las fuerzas económicas y un mundo internacionalizado. Tal es la teoría del profesor H. A. Overstreet, jefe del Departamento de Filosofía en el “City College” de Nueva York. Este profesor ha publicado un libro titulado We Move in New Directions, en el que se dice que existe un nuevo concepto de la vida en vías de desarrollo y que el hombre puede llegar a hacer del mundo lo que quiera.» (Dr. J. Cantalla, “Revista de Ciencias. Tendencias filosóficas de la época”, Diario de Burgos, Burgos, lunes 21 de mayo de 1934, pág. 1.)

1935 «A su regreso a Inglaterra, en 1932, ingresó en el departamento de Filosofía de la University College (Universidad de Londres) con el fin de realizar investigaciones sobre “El problema del Genio”.» (“Datos biográficos del profesor R. A. Cowling”, El Cantábrico, Santander, martes 16 julio 1935, pág. 10.)

1936 «No debe abrirse por ahora un departamento de filosofía escolástica. El comité especial de la Universidad de Filipinas, encargado de estudiar la viabilidad de inaugurar un departamento de filosofía escolástica en la institución, recomienda que no debe abrirse por ahora dicho departamento. Antes de dar el paso, se indagará primeramente de las universidades americanas, si dicho departamento de filosofía escolástica forma parte de la estructura académica en Estados Unidos. En caso favorable, puede esperarse que su establecimiento sea una realidad aquí. Esta recomendación, que está en pugna con una sugestión del ex-Magistrado Norberto Romualdez, presidente de la Acción Católica de Filipinas, fue hecha por el Dr. Leandro Fernández, decano Ed. R. Hyde y Profesor Jaime C. de Veyra, que integran el comité especial. Al mismo tiempo el comité acordó dar seguridades al Arzobispo que, conforme los estatutos de la Universidad, no se permitirá que algún miembro de la facultad de la institución denigre o haga prédicas perniciosas contra cualquiera iglesia o religión.» (“Recomendación desatendida por un comité”, La Vanguardia, Manila, miércoles 1 abril 1936, pág. 7.)

«Mr. Bennett se fue de vacaciones a los Estados Unidos juntamente con su señora e hijo, John Bennett. El ex-jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Filipinas, Profesor Dhirendra N. Roy también se marchó a Hong-kong con su señora después de haber expirado ya su contrato con la Universidad del estado.» (“Bennett se ha marchado ayer a los EE. UU.”, La Vanguardia, Manila, lunes 6 abril 1936, pág. 2.)

*

1959 «En el avión de Lisboa marchó un grupo de personalidades norteamericanas del Wesleyan College, de Buckhamon, en viaje de estudios por Europa. Al frente de la expedición, compuesta por veintidós personas, va el doctor Franquiz, jefe del Departamento de Filosofía del mencionado centro.» (“Viajeros en Barajas”, La Vanguardia Española, Barcelona, viernes 14 agosto 1959, pág. 7.)

1969 «Ofrecemos seguidamente la relación del cuadro de profesores de las distintas Facultades que integran hasta ahora la Universidad Autónoma de Barcelona. […] Letras. Departamento de Filosofía: Don Xavier Rubert de Ventós; don Ricardo Moragas, don Magín Pladevall, don José Calsamiglia, don Francisco Gomá, don José María Cuéllar, don Eugenio Trías y don Jorge Sobrequés.» (“La Universidad Autónoma dispondrá el próximo año de los primeros edificios de Bellaterra”, La Vanguardia Española, Barcelona, viernes 17 octubre 1969, pág. 25.)

1970 «Se trata de las agregadurías siguientes: […] Facultad de Derecho, “Derecho Natural y Filosofía del Derecho” del departamento de Filosofía del Derecho, y…» (“Se crean cinco nuevas plazas de profesores agregados en la Universidad de Barcelona”, La Vanguardia Española, Barcelona, sábado 3 enero 1970, pág. 27.)

«Además de los cursos de que ya dimos cuenta anteriormente, el I.C.E.S.B. ha programado para el próximo curso unos departamentos especiales de investigación, concebidos como iniciación a la metodología de la investigación y de información especializada en el campo de las ciencias sociales. También como lugar de diálogo entre éstas y la fe cristiana. Esta actividad docente correrá a cargo de los departamentos previstos hasta la fecha. El departamento de Filosofía social, que dirige Pedro Luis Font, ha programado un seminario sobre “Religión y cultura en la obra de Freud” y otro sobre “Ciencia y concepción del mundo.” El departamento de sociología, dirigido por Jesús Marcos Alonso, incluye tres seminarios: sobre “Teoría de las clases sociales”, sobre sociología de la educación y sobre la sociología del trabajo. Finalmente el departamento de ciencia política, bajo la dirección de Jorge Porta, ofrece tres seminarios sobre los temas que siguen: “La prensa de Barcelona y el debate constitucional de 1876 en torno a la cuestión religiosa”; “Jacques Maritain, entre la descristianización y la secularización” y “La problemática de las ideologías y su relación con la ciencia humana”.» (“Religiosas. Departamentos de investigación del Instituto Católico de Estudios Sociales”, La Vanguardia Española, Barcelona, martes 29 septiembre 1970, pág. 28.)

1972 «Ha tomado posesión de una canonjía de la catedral, previa oposición, el reverendo padre Pedro Ribes Montané. […] El nuevo canónigo de la Seo barcelonesa nació en Barcelona, el día 2 de abril de 1931. […] Es doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Santo Tomás de Aquino, de Roma, y licenciado en Filosofía y Letras, sección de Filosofía, por la Universidad Civil de Barcelona, es profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Barcelona, sección San Paciano; profesor adscrito al departamento de Filosofía Teorética de la Universidad Civil de Barcelona, y profesor de la academia de Filosofía de esta diócesis, de la que fue promotor.» (“Religiosas. El doctor Pedro Ribes nuevo canónigo de la Catedral”, La Vanguardia Española, Barcelona, miércoles 12 enero 1972, pág. 23.)

«Ángela Davis, la profesora universitaria militante negra que fue absuelta de las acusaciones de asesinato y conspiración en un juicio que terminó a principios de este año, volvió ayer a Estados Unidos, después de una gira de seis meses por la Unión Soviética y otros países socialistas. […] Dijo también que quería reanudar sus actividades de enseñanza en la Universidad de California, en Los Ángeles, de cuya Facultad de Humanidades fue expulsada en 1970. El Departamento de Filosofía, al que estaba adscrita, ha pedido formalmente su reingreso en el claustro y la cuestión está siendo estudiada ahora por los órganos rectores de la Universidad.» (“Ángela Davis regresa a Nueva York procedente de Moscú”, La Vanguardia Española, Barcelona, sábado 14 octubre 1972, pág. 24.)

«Madrid. Hoy, por tercer día consecutivo, ha hecho su aparición en el “campus” universitario de la Autónoma la fuerza pública que no ha tenido que intervenir, pero cuya presencia ha servido para que se disolviera una asamblea en la Facultad de Filosofía. Según informaciones procedentes de los profesores de la Facultad, el rector don Julio Rodríguez ha clausurado el departamento de Filosofía por el paro que vienen realizando los alumnos desde hace una semana, en solidaridad con los profesores no numerarios a los que no se les ha renovado el contrato.» (“La situación universitaria”, La Vanguardia Española, Barcelona, viernes 10 noviembre 1972, pág. 10.)

«Madrid. La policía ha hecho su aparición en la Ciudad Universitaria. El rector de la Universidad Autónoma ha clausurado el departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Y un número aún no determinado de estudiantes pasarán al Consejo de de Disciplina Académico por el asalto efectuado ayer a algunas dependencias de la Facultad de Ciencias de la Complutense.» (“Se aplican los decretos de Julio en la universidad”, La Vanguardia Española, Barcelona, domingo 12 noviembre 1972, pág. 8.)

«Madrid. En el panorama universitario hay que hacerse eco del cese del jefe del departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma, don Carlos París. El departamento de Filosofía fue clausurado por el rectorado la semana pasada por el paro que mantienen profesores y alumnos, en señal de protesta por la expulsión de tres profesores. Nombrada una comisión investigadora por la junta de gobierno de la Universidad, mañana comenzarán a prestar declaración los profesores que se han declarado en huelga. Hoy, los alumnos citados por la comisión se han negado a declarar y han puesto como condición la presencia de los profesores. Como primera medida, el rector don Julio Rodríguez ha cesado esta mañana en el cargo al jefe del departamento en conflicto.» (“Cese del jefe del departamento de Filosofía”, La Vanguardia Española, Barcelona, sábado 18 noviembre 1972, pág. 9.)

«Madrid, 18. Horas después de que el catedrático director del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma, don Carlos París, manifestara públicamente que la citada sección no se hallaba en paro académico, como aseguraba el rector, sino en clausura a efectos docentes. Por orden del rector de la Universidad, el citado catedrático ha sido destituido como director del Departamento, según notificación hecha por el rector. Se le comunica su cese en tanto dure la investigación sobre los problemas planteados en el mismo. Logos.» (“Cesa un director de la Universidad Autónoma”, La Vanguardia Española, Barcelona, domingo 19 noviembre 1972, pág. 10.)

«Acompañado de tres folios de firmas de profesores e investigadores, le ha sido enviado un escrito al rector de la Universidad Autónoma y al director general de Universidades, donde se pone de manifiesto que la desaparición del departamento de Filosofía de la Autónoma ha creado una situación anómala. Las sanciones sufridas por el profesorado de dicho departamento, dice la carta, son perjudiciales para la Universidad, para la cultura del país y para los alumnos. Sólo pueden contribuir a desarrollar un oscurantismo intelectual, desastroso para la sociedad. Sostienen los firmantes que el departamento de Filosofía Pura mantuvo una actividad de responsabilidad y honestidad, y que no deben ser eliminadas de la universidad las ideas no oficiales, que pueden ser discutibles, pero en ningún caso sancionables. Finaliza el escrito subrayando que la labor realizada por el departamento de Filosofía Pura, durante su corta existencia, ha hecho evidente la necesidad de una libertad de enseñanza, y solicita la pronta incorporación a la docencia de los citados profesores.» (“Piden la reapertura del departamento de Filosofía de la Autónoma”, La Vanguardia Española, Barcelona, jueves 14 diciembre 1972, pág. 8.)

1973 «Madrid, 12. (De nuestra Redacción). Existe un gran pesimismo en la Facultad de Filosofía de la Autónoma, ya que el rector ha manifestado recientemente que no tiene ninguna intención de volver a abrir el departamento de Filosofía Pura porque, según él, constituía un “foco de subversión”. El departamento fue clausurado a principios de curso debido a que los alumnos se declararon en paro como consecuencia del despido de varios profesores. Los alumnos que dependían del mismo pasaron a la situación de libres a pesar de que estaban matriculados como oficiales y de que en la Universidad Autónoma no existe matrícula libre. Desde entonces numerosos profesores e investigadores españoles y extranjeros se han dirigido al rector y al director general de Universidades para subrayar la consideración que les merecía la labor que estaban llevando a cabo los profesores de Filosofía Pura de la Autónoma. Un escrito firmado por intelectuales españoles puso de manifiesto el perjuicio que suponía para la Universidad eliminar de ella las ideas no oficiales que, según afirmaban, pueden ser discutibles, pero nunca sancionables. En el mismo sentido se pronunciaron un grupo de intelectuales franceses, encabezados por Sartre y Althusser, que dirigieron un telegrama al ministro de Educación y Ciencia interesándose por los profesores de la Autónoma. Recientemente el rector de la Universidad, de Heidelberg, Ernst Tugendhat, y el filósofo de la misma Hans-Georg Gadamer han hecho una llamada a la concordia.» (“Universidad y enseñanza. Madrid: cierre sine die de un departamento de Filosofía Pura”, La Vanguardia Española, Barcelona, sábado 13 enero 1973, pág. 6.)

r