Filosofía en español 
Filosofía en español

“Hispanchidad”

El 31 de agosto de 2025 los diarios madrileños ABC y La Gaceta dedicaron dos artículos a un mismo asunto, el uno firmado por Juan Manuel de Prada: «Hispanidad o “hispanchidad”», el otro firmado por Hughes (a) Francisco Javier Santas: «Hispanchismo». Ambos textos se hacían eco del malestar de algunos, hecho carne en redes sociales (X, principalmente), con la inmigración procedente de países hispanoamericanos, en torno al neologismo «hispanchidad». Ambos artículos reprochaban la identificación de los problemas de una inmigración masiva con la idea de Hispanidad.

Hughes: «Ahora resulta que la culpa de que en Madrid en verano sólo haya ancianos solitarios e hispanoamericanos currando y que al poner un café alguien diga “preciosura” no es de la política inmigratoria del PSOE o del peperismo “de todos los acentos” o de la natalidad por los suelos; la culpa es de la Hispanidad.»

Juan Manuel de Prada: «…y, para denigrar el concepto de Hispanidad, se ha acuñado el parónimo burlesco de “hispanchidad”. Curiosamente, este rechazo a los “panchitos” está aflorando sobre todo en ámbitos derechoides, donde en apariencia más se promueve la idea de Hispanidad.»

La respuesta que tuvieron estos dos textos fue notable y abundante, en su mayoría de un tenor beligerante contra la inmigración hispanoamericana en España y acusando a la idea de Hispanidad, defendida por algunos partidos, especialmente VOX, de promover el desorden y la desaparición del «verdadero español y la cultura española», sin que nadie de esta banda de críticos pudiera definir tales cosas con mínimo rigor.

Pasados unos días y observado ya el revuelo que se había producido, se sumó el 6 de septiembre de 2025 un artículo que Iván Vélez publicó en La Gaceta, «Hispanchidad vs. Hispanidad»:

«Sin embargo, siendo grave este fenómeno, lo cierto es que la sintonía entre españoles e hispanoamericanos es un hecho, más allá de ciertas peculiaridades. Huelga decir que la alternativa a esta inmigración, la de los hombres coranizados, ofrece numerosas incompatibilidades que da pereza repetir.
La panchitofobia, secreción racista y clasista, se mantendrá en algunos entornos. Al cabo, aunque la obra española tiene en el mestizaje a uno de sus mayores logros, siempre hay gentes que, por decirlo en palabras de Nietzsche, respiran aire viciado. Sin embargo, la realidad y la necesidad, son tozudas. Expuesta a los rigores del invierno demográfico que ha traído el Estado del bienestar y el individualismo más hedonista y cortoplacista, la nación biológica española no alcanza las tasas de reposición de individuos ajustados a los cánones de los panchitófobos. Ante esta tesitura, el mantenimiento de nuestra sociedad pasa por el aporte, ordenado, regulado, de personas educadas en un sistema de valores similar el nuestro. Y ese lugar no es otro que el que los españoles, descubridores y civilizadores, llamaron Nuevo Mundo.»

Esta nueva entrega exacerbó aún más los ánimos de los contrarios a la inmigración hispanomericana y provocó una nueva y airada tanda de comentarios en los que, en su mayoría, supuraban más ira que argumentos: «rojo» o «traidor» a España fueron algunos de los calificativos dedicados al autor.

De forma casi anecdótica, pero que mencionamos por estar dirigidos directamente a la Fundación Gustavo Bueno, de la que Iván Vélez es investigador asociado, fueron los comentarios dedicados a esta institución a raíz de este último artículo. Comentarios como «nido de rojos» o peticiones de ilegalización de la propia Fundación por ese exótico motivo pusieron de manifiesto el despiste de los críticos añorantes de una supuesta pureza de raza española que no podían explicar. ¡Ni en la película Nobleza baturra (1935) se atrevieron a tanto!

@JHesp14 (Jota de Hesperia), 6 de septiembre de 2025: «Recordatorio de quién es Iván Vélez. Director de la Fundación DENAES, de la cual es secretario general Abascal. Colaborador de la Fundación Disenso, a la que VOX está enchufando 2.5 millones al año. Investigador asociado a la Fundación Gustavo Bueno (nido de rojos).»

Con posterioridad a este gorjeo, que ya ha sido eliminado por su autor (¡quién sabe por qué motivos!), publicó el 1 de octubre otro comentario en la línea del comentario anterior, pero sin mencionar ya a Iván Vélez:

@JHesp14 (Jota de Hesperia): «Pregúntate por ejemplo por qué los rojos comunistas de mierda de la Fundación Gustavo Bueno utilizan la religión como ariete para enchufar el hispanchismo

Bosco Vallejo Nájera, nieto de Antonio Vallejo Nájera e hijo de la exdiputado de VOX por Valencia en el Congreso de los Diputados (XIV Legislatura, 2019-2023), Cristina Alicia Esteban Calonje, gorjeó el 6 de septiembre: «Ilegalicen la fundación Gustavo Bueno.». Su interés por la Fundación ya se había manifestado con anterioridad, como muestran los gorjeos del 26 de junio, pidiendo al grupo conocido como «groypers» una quema de libros de Gustavo Bueno en la Puerta del Sol («Organizando una quema de libros de Gustavo Bueno en la Puerta del Sol Groyper») y el 26 de agosto, en un perfecto inglés, pidiendo su prohibición preventiva: «Necesitamos prohibir la Fundación Gustavo Bueno hasta que averigüemos qué está pasando» («We need to ban Fundación Gustavo Bueno until we figure out what's going on»).

«Hispanchidad» es neologismo que irrumpe con fuerza en las redes sociales, principalmente X (antes «Twitter»), a partir del año 2024, aunque hay reliquias de su utilización varios años antes. El primer uso que hemos encontrado, y que pasó completamente inadvertido, se produjo el 12 de octubre de 2011, Día de la Hispanidad:

2011 «12 de octubre, día de la hispanchidad…» (@macrolander gorjeo de 12 octubre 2011) [esta cuenta, a 6 de octubre de 2025, «QuéFollón», tiene 311 seguidores en septiembre de 2025 y fue creada en junio de 2010.]

No encontramos uso del término hasta ocho años más tarde, en julio de 2019, en respuesta a un gorjeo de la economista y columnista colombiana, Vanessa Vallejo:

2019 «Hoy celebran la “independencia de Colombia”, no veo nada q celebrar. Bolivar era un tirano q solo dejó muerte y pobreza, no de gratis es inspiración del chavismo. Q bien estaría la América hispana si se lo hubiera frenado, q bien estaríamos siendo aún parte de la madre patria.»

«Me puede comer la polla tu hispanchidad ¡Larga vida al criollo explotador del negro y el indio!» (@DONN1SH_ gorjeo de 21 de julio de 2019)

Dos meses después en respuesta a un gorjeo que no está disponible, pues la cuenta que lo puso está suspendida (@Botifler4ever):

«Los tabarnios y su querida hispanchidad. Lo peor es que creen firmemente que tiene mucho más en común con alguien de una aldea peruana que con una persona de Toulousse porque habláis castellano. 🤡 Si no, eres nazi, claro.» (@HesperianCult gorjeo de 2 agosto 2019, «Hesperian»)

Este gorjeo es de los pocos que hacen referencia al uso del español, lo cual no deja de ser llamativo, porque se puede concluir que en las tripas de la «lucha» contra la inmigración hispanoamericana, no consideran relevante el hecho de que España comparta idioma con la mayor parte de Hispanoamérica (más de 480 millones de personas en todo el mundo son hablantes nativos de español).

En noviembre de ese mismo volvemos a encontrar el término en un hilo a propósito de los comicios generales de ese año:

«Es que critican cosa muy de su mundillo. Rechazan mucho la inmigración no por motivos laborales sino por culturales, así que le echan en cara su apelación a la “hispanchidad” (sic). Aplauden su defensa del euroescepticismo. Soy vuetra fuente de información en la alt-rigt.» (@Mars_Vlator gorjeo 5 noviembre 2019, «Martín 🇪🇸»)

En abril de 2021 reaparece:

2021 13 abril, @ardito_vate gorjeo («Ardito 🇻🇪 🇮🇹 🧱 🚬», en su descripción en inglés se presenta como «Venezonalo con sangre italiana mezclada | publicador de mierda»): «Y no se sienten vinculados a España en lo absoluto, si se sintieran así no armarían guetos ni bandas latinas, se integrarían. La hispanchidad es una ficción, y sólo se dará cuando arreglemos nuestro grandísimo peo demográfico.».

29 abril, @KPNBodan2 («BodanKPN» –cuenta creada ese mismo mes–)«La hispanchidad me da cada día más asco, quiero que España se desligue completamente del tercer mundo y busque sus referentes en Islandia o Polonia.».

En respuesta a un gorjeo del periódico ABC que informa del derribo en Bogotá de la estatua de su fundador, Gonzálo Jiménez de Quesada, la cuenta @DuxReloaded gorjeó:

«Contadme más cuentos de la hispanchidad...» (8 mayo 2021 «DUX RELOADED»)

@MazoNigrus compartió un gorjeo de la cuenta @Decima_Realidad de 9 de junio («El pueblo Misak hace presencia donde se encuentra la estatua de la Reina Isabel la Católica y Cristobal Colón sobre la calle 26 de Bogotá, la dignidad de la comunidad Misak sigue resistiento, Colombia despertó y nos queremos libres», acompaña imagen de una bandera de España del periodo franquista puesta boca abajo y a la que están prendiendo fuego):

«Nuestros hezmanos hezpirituales de Guacanda. Viva la hispanchidad» (14 junio 2021 «Zenón Somodevilla»)

El activista «Ardito», ya mencionado, comparte un gorjeo de Jeremy A. Fernandez (@Maracucholibre): «Amigo venezolano, si quiere aprender de tu cultura, historia y orígenes, irremediablemente esto te llevará a España porque, Venezuela misma no tiene historia, no tiene identidad; la identidad de todos los hispanos tiene su origen en España así que a dejar el odio de lado.», diciendo:

«Retraso mental» (@ardito_vate, 2 agosto 2021, “Ardito 🇻🇪 🇮🇹 🧱 🚬”)

«A este lo mandaría a España por un par de meses, cuando lo traten de “sudaca” o “panchito” y le peguen un coñazo en el metro se curará de la hispanchidad instantáneamente.» (@ardito_vate gorjeo 2 agosto 2021, “Ardito 🇻🇪 🇮🇹 🧱 🚬”)

«El día de la hispanchidad, de la raza, de la resistencia indígena, de la diversidad cultural y no se qué más 🤣» (@ardito_vate gorjeo 18 septiembre 2021, “Ardito 🇻🇪 🇮🇹 🧱 🚬”)

Estos últimos gorjeos revelan la indefinición en la que surgió el neologismo «hispanchidad». En ellos, un hispanoamericano, parece criticar con este palabro a otros hispanoamericanos que toman a España como «madre patria», como referencia cultural. Es decir, que «hispanchidad» serviría en este momento tanto para reivindicar desde España una supuesta pureza de raza, frente a Hispanoamérica, como para criticar desde Hispanoamérica un alejamiento de España.

2022

6 abril, @FariLargo (🇪s || LEX || 🇪🇸; descripción de la cuenta: « LEX, Agresor de funcionarios y diletante. Facturo en B. Nación como hecho natural. Libertad como rasgo identitario»):«A ver putos larperos de mierda, lo que el NOM teme no es ni una hispanchidad unida ni pajas euroasiáticas mongoloides (y nunca mejor dicho). El globalismo teme una alianza de Naciones occidentales conscientes de si mismas y no pilotada por ellos.»

21 agosto,@perbuqas7401y4 (descripción de la cuenta: “Los rojos huelen a culo”) «Grimita de la buena me dais los que vais de fachas y luego, en vuestro perfil tenéis tweets de mierda clamando por la hispanchidad o defendiendo a los moros de mierda de Palestina.»

10 diciembre, @howard_rcde (“Howard”) «El tema de Argentina nos debe recordar que la hispanchidad está muerta. España es Europa, para lo bueno y lo malo somos más hermanos de los Holandeses (con sus miles de defectos) que de los argentinos.»

17 diciembre, @SansculottesESP (“Sans-culottes”; descripción de la cuenta: Patriota, socialista, republicano e iberista. La cuestión nacional no está reñida con ser de izquierdas»): «Qué vergüenza ajena da Armesilla con eso de la hispanchidad.» –a própósito de una entrevista en la que Santiago Armesilla dice ir con Argentina en el partido que esta selección juega contra Francia en el Mundial de fútbol–. Los comentarios de esta cuenta añaden un poco más de confusión al uso inicial del palabro, ya que el desagrado por la inmigración hispanoamericana se hace también carne desde posiciones radicalmente distintas a las que hoy hann tomado fuerza. Véase gorjéo de 28 de abril de 2023

2023

3 de marzo, @SansculottesESP («Sans-culottes»): «Sí, los Latin Kings salvarán España y los guetos de ecuatorianos recuperarán la Hispanchidad»

26 de abril, @SansculottesESP («Sans-culottes»): «La Hispanchidad odia a España.»

28 de abril, @SansculottesESP («Sans-culottes»): «¿Cuándo he defenestrado a la España católica? Yo siempre me he sentido orgulloso del pueblo ibérico, independientemente de la religión que seguía, por eso defiendo también al-Andalus. Y sí, soy chovinista ibérico. Eso no significa q defienda la Hispanchidad ni al Estado español.»

5 de mayo, @Kansaden_95 («Tribuno Carpetano»): «Sí, si a mí me gusta mucho la hispanidad, que no la hispanchidad

30 de mayo, @PunishedTaifa («Moudjahidin Populaire»): «Vox = Hispanchidad (Globohomo) + Secularismo + Planchabraguismo»

14 de junio, @AgenteRandal («Randal»): «Entre el judaísmo exclusivista y la herejía judaizante, me quedo con la universalidad de la Iglesia. Entre el ñordicismo exclusivista y la hispanchidad liberal, me quedo con la antigua cristiandad.»

28 de julio, @PelaezZeballos («Homocinicus»): «El liberalismo anglosajon se cargo a ese dogma podrido y arcaico, no tw condundas eres experimento racial y social de la Iglesia Catolica no de España es es la hispanchidad»

31 de agosto, @PepeCastelo1 («Pepe Castelo»): «Realmente Madrid es peor. Media Hispanchidad vive ahí porque Aguirre y el PP de Madrid promovía su llegada (muchas veces en vuelos charter) para meter mano de obra barata. »

18 de septiembre, @AgenteRandal («Randal»): «Confundir la cristiandad hispana con la hispanchidad; la cristiandad europea con ingleses borrachos; la raza, la sangre, la estirpe, con el racismo científico o biológico; la mujer con el feminismo; o el bienestar con la usura judía, entre otras cosas... ES CONFUNDIR LAS COSAS.«

10 de octubre, @necroduende («Vulpes Incoolta»): «La hispanchidad culea bien duro, menudo pvto estropicio que hicimos en america en verdad.»

16 de noviembre, @Mordorco, («Orco»): «lo único que he podido comprobar es que el ideal joseantoniano original y auténtico es una especie de canto utópico idealista al igualitarismo hispanchidad. Hay ciertos debates aquí entre NS y nacionalsindicalistas que podría recuperar, produciendo vergüenza ajena estos últimos.»

30 noviembre, @PepeCastelo1 («Pepe Castelo»): «El gaélico en Irlanda se habla proporcionalmente menos que el euskara en Euskadi. Y además tiene en frente a un idioma global y útil, no a la hispanchidad

18 diciembre, @domandoborregos («Sevillista Ario Superultramegarenacido🕊️🕊️🕊️🕊»): «Los delirios esquizofrénicos de los panchos que dicen que la sede de la hispanchidad es México evolucionados a la enésima potencia»

26 de diciembre, @AgenteRandal («Randal»): «La “hispanchidad” de VOX consiste en la sumiSión del mundo hispano al anglosionismo, y traer invasores de Sudamérica. La Hispanidad consiste en que el mundo hispano se deshaga de la tiranía anglosionista, y que cada cual viva en su país, y Dios en el de todos. LO CONTRARIO.»

2024

3 de enero, @AlienGuaido («Don Ferby I»): «Gracias a esa cagada eso no va a llegar aquí, hermanos argentinos, hispanchidad en control»

9 de enero, @Cataryan2000 («Nate🏳»): «Nuestros hermanos espirituales Necesitamos a millones esos en nuestras calles para aumentar la hispanchidad!». Este gorjeo es en repuesta al publicado por @herqles_es («ʜᴇʀQʟᴇs»): «(Advertencia de Imágenes fuertes) | Reclusos comienzan a asesinar a guardias penitenciarios en Ecuador.»

15 de enero, @NeocruzadoEspAr («Neocruzado Revirau«): «Pero por qué los nuestros sólo quieren juntarse con naciones de ladrones y miserables, qué complejo de inferioridad el de algunos. Ahora resulta que la alternativa a la Hispanchidad es una unión con los sirios robaceite y los otomanos de poniente.»

21 de enero, @domandoborregos («Sevillista Ario Superultramegarenacido🕊🕊🕊🕊️»): «Los únicos que insultáis racialmente a los españoles sois los panchos,que necesitáis inventaros que en Europa somos considerados una “basura racial” para embaucarnos con vuestra aberrante hispanchidad, que lo único que traería a España sería tercermundismo, crimen y delincuencia.»

29 de enero, @ElProudhon («El Shroomer de Gevaudàn»): «Unos dicen que los del norte nos odian/son una amenaza a la hispanchidad y otros que la salvación es la idolatría larpera a cadáveres. Al menos hay quien entiende el concepto de identidad.»

3 de febrero, @AgenteRandal («Randal🕶»): «Parecen los típicos cubanos que viven en Miami y apoyan al partido republicANO: hispanchidad de renta alta.»

21 de febrero, @Gabriel83138304 («_Me_Empobrece_☩»): «Hispanchidad? Me hiciste reír joputa.»

1 de marzo, @AgenteRandal («Randal🕶»): «La Hispanidad fue, y es. La hispanchidad es otra cosa asociada al capitalismo anglo hereje y judío. No es bueno confundirlo, porque representan una cosa y su contraria.»

3 de marzo, @Tintin674263976 («Haddock»): «Espana lamenta que Colon no naufragara, porque sois un puto cancer, y lo unicos que quieren la hispanchidad, son mestizos tipo tu, con tu mismo CI, y la quiere por su complejo de inferioridad, exactamente el mismo que tienes tu, torpe.»

31 de marzo (en un hilo de dos gorjeos), @domandoborregos («Sevillista Ario Superultramegarenacido🕊️🕊️🕊️🕊»): «Los que no aceptáis lo que sois sois los panchitos, no aceptáis que sois unos mestizos marrónidos subdesarrollados y necesitáis aferraros a la hispanchidad para así olvidaros de la mierda que sois y sentir que pertenecéis a algo mejor, cuando no tenéis absolutamente nada que ver ni a nivel racial ni cultural con los españoles con los que tanto os gustaría encajar.»

9 de abril, @Franquistaaa («Franquista»): «Todas las nacionalizaciones fueron ilegales y en Fraude de ley, Todos los inmigrantes se saltaron la ley,Todos sobran. Ni islam , ni hispanchidad

Aun cuando se pueda atisbar ya el contexto actual del neologismos «hispanchidad», la confusión interna es tremenda, mezclando como similares Islam con «hispanchidad», amén de no explicar que pueda ser eso de «hispanchidad» y dar por supuesto que todo el mundo sabe de lo que se está hablando.

13 de abril, @AgenteRandal («Randal🕶»): «Hispanidad es Iglesia + Monarquía misionera generadora de la verdadera comunidad de los hombres. Hispanchidad es capitalismo judío disolvente. Que no os confundan ni los favorables ni los contrarios, que no se cuáles son peores. Aquí estamos con la Hispanidad. A muerte.»

27 de abril, @goyimdespierto («Racista Racístez Renacido🕊️»): «- “La Hispanchidad es mestizaje” - “También hay negros pese a que los racistas os joda” - “España es la tierra que vio jugar a Mondongo” »

2 de mayo, @Patxi1889 («Patxi»): «El #2deMayo debería ser la Fiesta Nacional pues fue el pueblo el que se rebeló contra la tiranía y no el 12 de Octubre , día de la Hispanchidad. Menuda desgracia tenemos ahora en forma de invasión indígena. Ya se podían haber hundido las pvtas carabelas antes de llegar.»

8 de junio, @Llangarnau («Arnauu🦎»): «Eso de unir territorios por compartir lengua como queréis hacer con la Hispanchidad es como Hitler queriendo unir los territorios germánicos . Puestos a decir mierdas»

3 de julio, @NeocruzadoEspAr («Neocruzado Revirau»): «De pequeño el eurodance no me entusiasmaba y conforme crecí y apareció el requetón (Armesilla feliz semejante despliegue de Hispanchidad) le fui cogiendo el gusto. Hoy me encanta pero más por el dulce recuerdo de las últimas verbenas urbanas veraniegas blancas que otra cosa.»

11 de julio, @Mherasg8197 («Miguel DLHG»): «Salvajismo tercermundista, los defensores de la hispanchidad estarán orgullosos»

6 de agosto, @Franquistaaa («franquista»): «Esa hispanchidad mal entendida es un cáncer, te recuerdo que fueron ellos los que quisieron acabar con todo, y ahora estás defendiendo a inmigrantes económicos ya no hay arreglo follapanchos si quieres hispanidad cruzar el mar, España está por encima de todas esas frikadas.»

14 de agosto, @Pizpiretto_II («Piz_piretto_II»): «Me cago en tu puta madre y en la puta hispanchidad

7 de septiembre, @hllkkhkeell(«Hllkk»): «Son extranjeros mientras no sean parte de España, como los rojos. Ya está bien de buenismos lolberales queriendo enchufar toda la chusma de hispanchidad

12 de septiembre, @Kansaden_95 («Tribuno Carpetano✝️🇪🇦»): «Hispanchidad (llenar España de indios) y anglofobia es la base de su ideología .«

3 de octubre, @LaVozDeEuropa («AQUÍ LA VOZ DE EUROPA»): «Aquí el unico friki despreciable y traidor eres tú. Muerte a vuestra Hispanchidad etnocida enemiga de España.»

7 de octubre, @Franquistaaa («Franquista»): «El pancho es el enemigo invisible. la hispanchidad es un cáncer.«

8 de octubre, @ibero_tartesio («El Íbero☀️»): «El hispanchismo es un instrumento muy funcional a la agenda imperial de EEUU vía televisión y música al que gustosamente se han sumado los hispanchistas “soberanistas”. No sé de dónde salió el cuento del complot yanqui contra la hispanchidad

12 de octubre, @Celtiberoca («Laro el Montañés»): «Feliz Día de la Hispanchidad a todos, de corazón! Gracias por convertir a nuestra gente en minoría étnica en Madrid y ni sentirte en España #Hispanchidad2024»

14 de octubre, @Sonido_77 («Graduado en Underground🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿🏴‍☠️»): «El Barcelona es un club contrario a la idea de la hispanchidad no felicitaremos el dia del repartidor de Glovo»

13 de noviembre, @AdelhaidHessen («Adelhaid»): «El mestizaje ALLÍ, hasta las leyes de indias prohibían la entrada de indios en la península. El hispanismo es proyectar la Hispanidad más allá de España, no hacer desaparecer la genética española que consiguió esos logros. Eso es la Hispanchidad es una abominación.»

12 diciembre, @AdelhaidHessen («Adelhaid»): «Lo de la Hispanchidad es otra judiada. Amigos, pero cada uno en su continente.»

20 diciembre, @antitodo__10 («🏳🃏»): «No, la hispanchidad que es lo que vendéis es una mierda, y no, no va a volver el imperio español os creéis que estamos en el 1500.»

22 diciembre, @Arnix_1605 («Arnix_1605 𝙉✟𝙉🇪🇸»): «La hispanchidad te lo pintará como enriquecedor, un solo nombre; REEMPLAZO.«

23 diciembre, @ibero_tartesio («El Íbero☀️«): «Cierto, la hispanchidad es nefasta«

24 diciembre, @domandoborregos («Sevillista Ario Superultramegarenacido🕊🕊🕊🕊️»): «Así es, hermano tercermundista. Los españoles y los cubanos nos llamamos todos Manolos y somos todos negros y zambos. Somos lo mismo y los anglos son muy malvados y no tienen nada que ver con nosotros, los hispanchos tercermundistas. ¡Viva la hispanchidad

2025

19 de enero, @espytradcn («España y Tradición»): «La hispanidad es llevar la religión y la cultura española a América. La hispanchidad es traer tercermundismo, miseria y reggaeton a España. Lo primero es reivindicado por la tradición hispana, lo segundo es degeneración modernista.»

22 de enero, @iknovusnucleo («Iknovus»): «O se está con la hispanidad o con la hispanchidad (globalismo 2.0)»

28 de enero, @AdelhaidHessen («Adelhaid»): «Otra para los gilipollas de la Hispanchidad

11 de febrero, @alfonso__fs («Alfonso F.»): «Jaja me lo invento sí… busca hispanchidad en el buscador, hay cientos de publicaciones. Muchos fachas utilizan las cifras de delitos cometidos por latinoamericanos para criminalizarlos a todos. A ver si te crees que la xenofobia solo es contra los marroquíes.»

6 de marzo, @D_Nacional («Democracia Nacional»): «Islamismo: NO Hispanidad: proyección de España en América: SÍ Hispanchidad: Invasión de España y reemplazo de su población por parte de millones de amerindios y afro caribeños: NO»

5 de abril, @fakecelmapache («🦝 La iberofonía me pioló»): «Es un asco esto, hay que matar de una vez esta idea de hispanchidad. No quiero tener nada que ver con el Caribe, Bolivia, norte de Brasil o África. Ya dejen morir esa idea, acá en América nos odiamos entre todos y está perfecto así.»

18 de abril, @domandoborregos («Sevillista Ario Superultramegarenacido 🕊️🕊️🕊️🕊»): «Los hispanchistas seréis expulsados de España junto a los panchitos que tanto os gustan, y os mandaremos a los estercoleros tercermundistas de vuestros hermanos espirituales para que disfrutéis de la hispanchidad a lo grande, terrorista kalergiano.»

30 de mayo, @FLuciferiana («FALANGE LUCIFERIANA»): «La única Patria de una persona, ES SU RAZA, por lo tanto la etnicidad prevalece sobre cualquier otra consideración, un peruano NO es un paraguayo, un argentino NO es un boliviano, un español NO es un catalán, un Portugues NO es un español, la “Hispanchidad” es una estupidez.»

2 de junio, @MGR99334747 («MGR99»): «Gustavo bueno y la hispanchidad

5 de junio, @ComplotGlobal («El Conciliador»): «VOX y el PP son la patronal. Quieren mano de obra barata para acabar con el trabajador español. Con el cuento de la hispanchidad pueden abrir las puertas a cientos de millones de latinoamericanos.»

@Nosoyheimdall («NoSoyHeimdall NN»): «Nueva prueba que la historia rosa de la Hispanidad, llamada hispanchidad, no es más que otra cara del mundialismo. »

10 de junio, @nacho3810 («Adriano VII»): «Vaya negocio con la chorrada de la Iberosfera y las monsergas de las hispanchidad. Fuera ya todos de España: moros, negros y panchitos atxc»

@Agnosis9 («Dr. Ramsés»): «Ejemplos de hispanchidad ejemplar: Venezuela, Colombia, México. Quién no quiere un narco estado?😜»

11 de junio, @EriCkElfAcisTa («Un fascista homofobo racista y pagano🇪🇦🇸🇪»): «Que pensarías si te dijera que prefiero que todo el mundo se crea la leyenda negra en vez de la leyenda rosa contra nosotros? Estoy hasta los cojones que los panchitos se apropien del término hispano solo por qué se puso de moda esto de la hispanchidad»

@Karmosol («Karmoso»): «Hispanchidad, término paleto inventado por paletos que se creen una raza superior»

@wstrnlegionary («Western Legionary🇪🇺🇪🇸✝»): «Eso es así jefe. Basta ya de dar nacionalidades a cualquiera, sobre todo a los panchitos. Que los moros ya se han ganado su mala fama, pero la derecha de este país sigue contaminada por la hispanchidad. Ayuso y gran parte de Vox apoyan esta “inmigración cultural”»

28 de junio, @elfondamental («Føn🇪🇸»): «Estoy con candado pero animo a todos a decir que os dais de baja del partido y dejáis de votarles por tantas tonterías de la hispanchidad. Para votar que España se convierta en Perú ya está Ayuso y el PP»

@inapfuturo («Inapelable futuro.«): «Menuda “judiada” son “vos” y su pútrida“hispanchidad”... Una más, qué duda cabe.»

29 de junio, @franciscol85317 («fran 🔴⚫️🔴»): «La Hispanchidad que nos verde Armesilla, Gullo y demás blanqueadores de la sustitución étnica. Parque de Getafe.»

30 de junio, @Carl_renegado88 («Carlos El Renegado»): «Entoces no te lo tomes personal. Pero se ha degenerado lo realmente tiene que ser la hispanidad, tendría que ser supremacía española, no hispanchidad

@Carl_renegado88 («Carlos El Renegado»): «Lo que realmente tiene que ser la hispanidad, tendría que ser supremacía española blanca, no la hispanchidad

3 de julio, @Suarezreflexivo («Suárez🇪🇸🇻🇦»): «Esto es inadmisible. El liberalismo angloparlante ha penetrado hasta en el núcleo mas hondo de la hispanchidad. Menos mal que ha habido una incorporacion de último momento para frenar esta deriva:»

10 de julio, @miss_iron1936 («🇪🇸Miss Iron Maiden🇪🇸»): «La Hispanchidad es una aberración que busca igualar siglos de historia de la vieja europa a la que pertencemos los Españoles de verdad con unos amerindios que vivían en casas de paja y piel, iban descalzos y con una lanza en la mano.»

14 de julio, @VIEJODELBAR2 («JULIÁN ♱🇪🇸»): «Hace varios años instalaron en la playa de mi pueblo una zona de barbacoas, ahora te acercas y sólo ves panchos y más panchos haciendo barbacoas con sus “músicas” a tope todas las noches. ¡A disfrutar de los hermanos HEZpirituales y de la hispanchidad

2 de agosto, @miss_iron1936 («🇪🇸Miss Iron Maiden🇪🇸»): «Ya hay que estar mal del tarro para decir que tenemos mas en común con un pancho que con un Italiano 🤦🏼‍♀️ la moda de la hispanchidad aplaudida y fomentada también por grupos como Vox va en aumento.»

4 de agosto, @amcalber («Ana Calber 🇪🇸🏴‍☠️😷🍳🥖🍻🦞🥂💉💉💉🦠»): «La HISPANCHIDAD es una mierda. Bien lejos de España please Cuando habla de «hispanchidad» en estos términos, puede parecer que la está criticando, pero todo lo contrario, se refiere a hispanchidad como grupo de hispanos que acaban con España.»

@SpanishLadyXXI, («Spanish Lady»): «Es leer 'Hispanchidad', y pensar dn cierta dirigente regional con mucha ambición y ganas de figurar, captando el voto en Iglesias Evangélicas.»

5 de agosto, @GeneralDeSalon («Melocotón Armado»): «Y vox, la Hispanchidad

6 de agosto, @UN_VLC_MAS («Un Valenciano Más»): «Correcta la última frase, el nacionalismo no es hispanchidad, por eso no queremos amerindios mestizoides en España, gracias por entenderlo.»

12 de agosto, @Ateoelegante («Rakiticurtis»): «Ya estoy cansado de comunistas-católicos tipo Armesilla, vete a Bolivia a disfrutar de la hispanchidad»

22 de agosto, @I_Mandamiento («Primer Mandamiento»): «Que Ayuso traiga a Gloria Estefan a cantar en octubre apesta a exaltación en el mes de la hispanchidad pagado con dinero público. Hasta el moño ya de las panchitadas y sus putos promotores que se están cargando Madrid y se están cargando España.»

23 de agosto, @AdelhaidHessen(«Adelhaid»): «Un judío promoviendo la HISPANCHIDAD, qué raro...»

@VEnfuresido, («Vijés Enfuresido»): «A un separatista se le puede convencer, a un EXTRANJERO no lo puedes europeizar porque el idioma y el papel NO DAN LA NACIONALIDAD. No existe ESPAÑA sin ESPAÑOLES. Y la hispanchidad es un libelo para follapanchas y negreros.»

@Troy13118285215 («Troy»): «El hispanchista no saca la cabeza del culo y se cree que el mundo es como en el Siglo XVIII y que Horatio Nelson está atacando Tenerife. La realidad es que Europa entera está siendo invadida y ellos se dedican a validar parte de la invasión porque hispanchidad

@VIEJODELBAR2 («JULIÁN ♱🇪🇸»): «Mientras la derecha en su inmensa mayoría defiende la hispanchidad y la izquierda la antiespañolidad nosotros debemos defender la verdadera Hispanidad; -Protección de la sangre y el linaje, Inquisición, España como bastión de Europa y cabeza del mundo, jerarquía, raza, fe.»

24 de agosto, @corazondepana («Belmonte»): «Vaya golazo le colocaron a algunos con la Hispanchidad. Era fácil verla venir visto quiénes eran los defensores y adalides de ese proyecto de unión entre hermanos espirituales y que todos sin excepción eran unos rojos que cobraban del enemigo por vender esa burra.»

@Ident_33 («⨁ 𝕴𝖉𝖊𝖓𝖙𝖎𝖙𝖆𝖗𝖎 ⨁») [Cuenta parodia]: «De hecho los catalanes y los occitanos(sur de Francia) nos parecemos tanto que hasta hace dos siglos teníamos una lengua en común o gemelas, y culturalmente nos parecemos bastante más, con los gallegos y portugueses igual, y los demás pueblos ibéricos entre sí. Hispanchidad nunca»

@corazondepana («Belmonte»): «Vaya golazo le colocaron a algunos con la Hispanchidad. Era fácil verla venir visto quiénes eran los defensores y adalides de ese proyecto de unión entre hermanos espirituales y que todos sin excepción eran unos rojos que cobraban del enemigo por vender esa burra.»

@Carmenmemarin («Carmenme»): «Viva la Hispanidad bien entendida, no la HISPANCHIDAD , que es lo que pretenden los que defienden que España se llene de hispanoamericanos.»

@abadessenc («Abadessenc»): «Ni moros ni panchos. Que muchos todavía se comen los mocos con el mito de la Hispanchidad...»

@Troy13118285215 («Troy»): »La hispanchidad ha sido metida en el debate político por v✡️x.»

@I_Mandamiento («Primer Mandamiento»): «A ver, si son hombres y están a favor de la hispanchidad es porque son perdedores de la vida que solo han encontrado oportunidad de tener sexo con sudacas. Algunos las han conocido mientras ellas ejercen de putas. Pero en resumen:si es hispanchista es porque es un follapanchas.»

@I_Mandamiento («Primer Mandamiento»): «Hay negocio con la hispanchidad. Los youtubers e influmierders se venden al hispanchismo porque ahí tienen público. Y están los que sacan tajada con las conferencias como el coronel Rebaños que se deja caer entre los Rotarios y tantos otros.»

25 de agosto, @FrancisCorroido («FRANCIS CORROIDO»): «Si dejarais de chupársela a Netanyahu y fuerais firmes con la “HISPANCHIDAD” ( no son nuestros hermanos) , tal vez! Pero como sabemos que eso no pas, nunca tendréis esa mayoría! Pensadlo!»

@Troy13118285215 («Troy»): Hay por ahí un discurso de Vagascal que es salvaje porque el notas dice que no considera que los panchos sean ilegales en España porque son españoles. La hispanchidad nos matará.»

26 agosto, @FrancisCorroido («FRANCIS CORROIDO»): Van a ir subnormales y exaltados, la gente normal y de bien ya no quiere saber de Hispanchidad! Abascal está finiquitado, solo las facharos y los panchos le creen ya!»

@VIEJODELBAR2 («JULIÁN ♱🇪🇸»): « “Recuperar un Imperio” no es precisamente llenar España de manadas y manadas de amerindios como pretende la hispanchidad al servicio de la masonería y el globalismo internacional.»

@Antonio88654722 («Pepe Perez»): «Y en toda Latinoamérica y s esa gente resentida y xenófoba con los españoles es a la que los de la hispanchidad queréis traer a España no sé si es porque sois tontos porque os trabajan barato o porque sois unos folla panchas»

27 de agosto, @VIEJODELBAR2 («JULIÁN ♱🇪🇸»): «La hispanchidad es MUY rentable si eres un boomer divorciado arrejuntado con una ecuatoriana de 1,50 o si vives en el Barrio de Salamanca y tienes trabajando en negro como asistenta a pancha panchez en tu casa de Madrid y en tu chalet de Guadamina.»

@eccevicitleo («✝️Vicit Leo🦁»): «El hispanismo político jamás ha tenido el poder, así que eso de que “moros y panchos” han llegado “gracias a la Hispanchidad” no se sostiene. Hasta la fecha, no he conocido a un solo hispanista que esté a favor de la inmigración masiva (legal o ilegal).»

@ataulforr1 («Ataúlfo R.»): «Si dice “Hispanchidad” es tõnto y no es patriota. Será un NN o NS de esos que se creen arios.»

@MaestredeC («MaestredeCampo2»): «La hispanidad (hispanchidad) es imposible dentro de un marco conceptual y antijurídico surgido de la revolución satánica francesa. Ningún componente de la hispanidad defendió nunca la igualdad de derechos, ni de obligaciones, afrancesados.»

@VIEJODELBAR2 («JULIÁN ♱🇪🇸»): «Por eso hablamos de hispanchidad, Pepe. Lo triste es absolutamente todos los “hispanistas” de la posmodernidad no son más que eso, hispanchistas a favor de la sustitución demográfica en España y están empeñados en falsear nuestra gloriosa historia.»

@rousdays («Rous»): «Espanyols preocupats per la “substitució demogràfica”, textual. No d’estimen els “panchitos” ni la “Hispanchidad”, literal😂😂»

28 de agosto, @I_Mandamiento («Primer Mandamiento»): En la Iglesia ha habido un gran sector apoyando la hispanchidad, y ahora se encuentran con que la mayoría de los que vienen son evangélicos. Hay movimientos dentro de la Iglesia Católica plagados de panchos que han adoptado costumbres de evangélicos,alzando brazos en exaltación.»

@ibero_tartesio («El Íbero ☀️»): «Aaaamigo, el porculo que dan los iberófonos con Marruecos esto y Marruecos lo otro es para sacar a los moros de la competencia y vender España por piezas a la Hispanchidad

@PelaezZeballos («Homocinicus»): «Los cerdos ibéricos no tuvieron la explosión demográfica que tuvo Francia y el Reino Unido llegaron tarde a la revolución industrial y todo el siglo XIX se mataron en sus guerras Carlistas luego en su guerra civil de ahí que sean 4 gatos y serán absorbidos por la hispanchidad»

29 de agosto, @ENGINER___28 («DADDY_MOU ®») [17 millones de seguidores]: «COLOMBIANOS Dosis y dosis de Hispanchidad. Los hijos adoptivos de PP y VOX»

30 de agosto, @MisterMokka («Mokka»): «Ni yo tampoco, pero la judiada de Vox me está rompiendo los cojones. Partido demasiado satélite de los sin pellejo, gente válida como Gallardo fuera del partido y ahora el tema de la hispanchidad. Que les follen.»

@XAO10678273 («XAO»): «La HISPANCHIDAD nos acabará haciendo desaparecer como raza y cultura Deportaciones masivas!!! YA!!!»

@shafiatej («Shafiat»): «Hay que trabajar para demoler la leyenda rosa de la Hispanchidad

@duobus_fidelis («Nisu»): «Panchos evangélicos, la hispanchidad»

@Ladymadrid666_ («𝕮𝓡𝓨 𝐒✞𝓐 𝕷 🇪🇸»): «La gran mayoría. Se hacen pasar por españoles para vender la hispanchidad (sólo buscan meterse en España) y también malmeter entre europeos...»

31 de agosto, @Sergio2AL8 («Sergio ✝️🇪🇸🇵🇱🇻🇦🇺🇦🇦🇲🇬🇷») [en respuesta a un gorjeo de Hughes de ese mismo día en el que acompañaba un enlace a su artículo con el siguiente texto: «A los viriatos, dos cosas: 1) la Hispanidad es de Maeztu, Franco o Blas Piñar, así que a atar esa mosca por el rabo y 2) la natalidad tiene fácil arreglo: a procrear»: «Sin llorar Gius, la gente ya se da cuenta de que no has hecho ningún bien en la nueva derecha, poniendo a rojos a escribir en periódicos que se suponen que son de “derechas&rdaquo, tú sueño es la hispanchidad comunista de armesilla.»

@Franquistaaa («franquista»): «Vaya otro pancho. Solo queda @vox! por enterarse de que sus panchos son un caballo de troya mundialista y una invasión criminal que va a tercermundizar España. Con escusas casposas de una hispanchidad que no existe ,Idiotas!.»

@HistoriaEspanna («Historia Española 🇪🇦🇺🇦»): «El “hispanchismo” es la versión para España del discurso de “la diversidad construyó Gran Bretaña” y su desastrosa promoción de la inmigración desde los países de la Commonwealth del Caribe, África y Asia. Armesilla: “Hispanidad nunca fue llevar España a América...”»

1 de septiembre, @zamu80 («Salmon») [en respuesta a un gorjeo de Santiago Armesilla]: «Curioso el debate que se está organizando de sobre Hispanchidad pero hasta ahora esperando que alguno hable mal de los argentinos . Serán porque son blancos ?»

@AgenteRandal («Randal🕶»): «Por cierto, este fue el señorito “el Chanti” Obescal, el mismo que a través de sus esbirros, fundaciones etc nos vende la idea de “hispanchidad” inmigratoria. Por lo tanto, todo aquel que se trague a los VillaV✡️X, Arsemita, Gasca, Gª Gayardo, chueQuero, etc es idiota perdido. »

@ReivajMadrid83 («ReivajMadrid»): «Que traigan a más sudacas que seguro que salimos de esta Viva la Hispanchidad»

@agercitio30360 («HISPANIA AETERNA»): «Que finalmente se haya abierto el melón de la hispanchidad es algo bueno, la mayoría de patriotas fuera de X no se habían siquiera planteado la idea de que la migración pancha puede ser negativa.»

@d_ataun («Mikel Ataun»): «No creo que la hispanidad tenga futuro teniendo, como tenemos, mente y corazón gangrenados de liberalismo. Si Dios no está (hispanidad) el mal lo sustituye (hispanchidad).»

@Tarsicia («Tarsicia»): «Los países uropeos, invadidos de musulmanes, nos envidian y quieren que no saquemos ventaja de nuestra Hispanchidad»

@AliciaMelchorHe («Alicia Melchor Herr»): «Juan Manuel de Prada, metiendo el dedo en la llaga de esa falsa “hispanidad” de los amigos de los anglo-sionistas y enfrentándola a la hispanidad tradicional, antieuropeista y anti anglosionista en la que él mismo milita. “HISPANIDAD O ‘HISPANCHIDAD&dsquo;rdquo; [reproduce el artículo de Juan Manuel de Prada]»

@MrArgieTweet («Mr. Argie (No soy hispano) 🇦🇷🇲🇫»): «Flaco te parece normal que tengamos q bancar boliguayos y letrinoamericanos en nombre de la hispanchidad? No hicieron ni nunca haran nada bueno en este país. Muerte a la hispanchidad ahora y siempre.»

2 de septiembre, @Dam_Time («One Take Joad»): «Menudo recorrido lleva el concepto de “hispanchidad”: De no existir a tener, por lo menos, dos acepciones🧐 Una para referirse d forma peyorativ a los defensores d la hispanidad. Y esta d De Prada a modo d “pseudo hispanismo anglosajón” para infiltrar protestantismo disimuladam.»

@duobus_fidelis («Nisu»): «En plena guerra de hispanidad/hispanchidad, vemos como tras poner a un americano porque el número de protestantes en la América que tuvo presencia católica alguna vez está en aumento, y para ello va a hacer un festival de reguetón.»

@TheGentlemanACB («Joselito»): «A la hispanchidad le quitas sus ritos paganos, su indigenismo, su vomitivo culto al sexo y al dinero, su machismo galopante, su glorificación del crimen como medio de vida y su asqueroso sistema de castas sociales, y es que te sale una sociedad calcada a la española, eh.»

@ReivajMadrid83 («ReivajMadrid») [en respuesta a un gorjeo de Santiago Armesilla]: «El defensor de la Hispanchidad y la invasión de panchos a España Defiende al dictador comunista Maduro ,uno de los mayores antihispanista y Bolivarianos de la historia Fijate de quien se rodea la gente y verás sus verdaderas intenciones»

@MaeseAbubillo («Maese Abubillo»): «No sé muy bien que saca Vox con mandar a sus influencers panchófilos a retratarse con la Hispanchidad cuando es una cosa que quita cada vez mas votos... »

@AlegraPrez3 («Alegría Pérez»): «Y los que hablais de hispanchidad formáis parte de la inmundicia yanqui que nos domina»

@alberto1892 («alberto7») [compartiendo un gorjeo de la detención de un dominicano por abusos sexuales]: «Imposible pero si @armesillaconde @JavierVillamor me han dicho que la hispanchidad es el paraíso en la tierra.»

3 de septiembre, @edgaramist59014 («edgar friendly»): «si decimos “hispanchidad” no es para denostar la hispanidad (la de verdad, la de los españoles), sino para separaros a vosotros de ella.»

4 de septiembre, @shafiatej («Shafiat»): «La nación española existe por sí misma y estaba definida previo a la Hispanchidad. Insinuar que podría haber otra configuración, además de ser imposible porque es ya historia, es antiespañol, ya que pretende corromper nuestra identidad.»

5 de septiembre, @vazmendi («Isaac Méndez»): «Que si Felpudo VI, que si el chapero en Marrakech, que si vaya asco la inmigración latina, que si la “hispanchidad”. No será que la extrema derecha odia España tanto como los comunachos y los periféricos»

6 de septiembre, @Filomat_ («EMA») [primer gorjeo de un hilo]: «La polémica en torno a la «hispanchidad» oculta lo esencial: que la Hispanidad no es inmigración masiva, ni un mito ni folklore. Es una realidad histórica con bases materiales y una oportunidad geopolítica que España y las naciones hispanas no deberían despreciar. Me explico:»

@Filomat_ («EMA») [gorjeo del hilo anterior]: «Lo que algunos llaman «hispanchidad» es la degradación y deformación de la Hispanidad. Convirtiéndola en un chiste, en un eslogan o en un espectáculo folclórico. Una manera de neutralizar su verdadero alcance histórico y geopolítico.»

@ibero_tartesio (El Íbero ☀️»): Sobre la Hispanchidad y los hispanchistas: conviene que todo español preocupado por la cuestión estudie en profundidad los casos históricos de Estados Unidos y Argentina, son dos ejemplos referenciales de lo que sucede cuando se abren las puertas a la inmigración “latina”.»

@jeronimobutler («Jeronimo Reformado ya no me gustan las latinas»): «Bueno pues entre el debate de la Hispanchidad y la psyop de Palestina, ya ha vuelto la PSOE a follarnos el culo.»

@asolejavascript («Àngel Solé»): « “Hispanchidad”: el neologismo despectivo que usan jóvenes “patriotas” españoles para burlarse de la inmigración latina. Juan Manuel de Prada lo disecciona brillantemente en ABC: es el autodesprecio disfrazado de patriotismo. La negación de lo que fuimos y somos.»

8 de septiembre, @ENGINER___28 («DADDY_MOU ®»): «La hispanchidad que defiende la voxsfera. Verdad Girauta?»

12 de septiembre, @oguardingo («Óscar Guardingo»): «¿Hispanidad o Hispanchidad? U S A U S A U S A!!!»

Como habrá podido advertirse, desde la primera irrupción de “hispanchidad” hasta el presente, su uso ha ido acumulando acepciones contrapuestas entre sí, muchas de ellas confusas, pero que han derivado en dos grandes posicionamientos, cuyo punto en común es el rechazo a la inmigración hispanoamericana:

La circulación del rótulo «hispanchidad» es previa, por tanto, a la publicación de los artículos de 2025 mencionados al principio.

Juan Manuel de Prada
Hispanidad o ‘hispanchidad’
ABC, Madrid 31 de agosto de 2025

Entre las generaciones más jóvenes aflora un malestar que se desagua de las formas más variopintas, desde la flojera y pesadumbre de vivir hasta la rabia más feroz; expresiones todas ellas propias de pueblos sin futuro. Y entre estas expresiones se cuenta un rechazo creciente a los «panchitos»... , que es como ahora llaman a las gentes procedentes de la América hispánica. En ese rechazo se entremezclan en zurriburri todos los detritos del pensamiento antiespañol y anticatólico, desde el «supremacismo» racial más abyecto hasta el europeísmo más servil; y, para denigrar el concepto de Hispanidad, se ha acuñado el parónimo burlesco de «Hispanchidad». Curiosamente, este rechazo a los «panchitos» está aflorando sobre todo en ámbitos derechoides, donde en apariencia más se promueve la idea de Hispanidad. ¿O será que en realidad se promueven sucedáneos?

Hace algún tiempo un líder de la derecha autóctona, invitado por un lobi gringo, remató su lamentable discurso con un grotesco «God bless America and Hispanicity». Donde por «America» no se refería al continente americano, sino a los Estados Unidos, según la abusiva sinécdoque que los yanquis han convertido en lema de su imperialismo rapaz. Pero pedir a Dios que bendiga de una tacada a Estados Unidos y a la Hispanidad es tan delirante (y maligno) como pedir que bendiga a la vez la gonorrea y el amor conyugal. Esta misma confusión se ha naturalizado en Madrid, donde se engalanan las calles y se disponen recursos públicos para que diversas comunidades hispanoamericanas celebren ignominiosamente las «independencias» de sus respectivos países. Permitir que se celebren esas festividades antiespañolas (sufragándolas, para más inri, a costa del erario) nada tiene que ver con la Hispanidad; como tampoco tiene nada que ver con la Hispanidad contratar por cifras millonarias a cantantes «latinas» más viejas que la Tana que han probado su servilismo a los Estados Unidos. Desde la derecha se está promoviendo desnortadamente una «Hispanchidad» que acabará convirtiendo nuestras capitales en imitaciones casposas de la muy casposa Miami, donde las sectas protestantes hacen su agosto entre los hispanoamericanos más pobres, mientras los más ricos acaparan los pisos de los barrios pijos, inflando el mercado inmobiliario, y nos advierten de los peligros de las dictaduras bolivarianas fumándose un puro. La derecha española, en fin, está promoviendo una «Hispanchidad» colonizada mentalmente por los Estados Unidos que es la antítesis de la Hispanidad. Frente a la unidad civilizadora y orgánica de la Hispanidad, bajo el fundente de una fe común, se promueve la unidad de hormiguero que interesa al mundialismo, con pueblos hispánicos convertidos en masa colectánea degradada por los subproductos culturales gringos.

Y esa «Hispanchidad», en una sociedad desnortada, está engendrando rechazo hacia los pueblos de la América hispánica, que es la mayor vileza en la que un español puede incurrir.


Hugues
Hispanchismo
La Gaceta de la Iberosfera, Madrid 31 de agosto de 2025

Ahora resulta que la culpa de que en Madrid en verano sólo haya ancianos solitarios e hispanoamericanos currando y que al poner un café alguien diga «preciosura» no es de la política inmigratoria del PSOE o del peperismo «de todos los acentos» o de la natalidad por los suelos; la culpa es de la Hispanidad.

O como dicen algunos: de la hispanchidad o del hispanchismo, jugando con lo de «panchos» (Internet está dando un Losantos Colectivo igual de desorientador).

Ya sabíamos que muchos españoles no entendían «la idea de España»; no debe extrañarnos que a muchos, algún amigo entre ellos, no les entre fácilmente la «idea de Hispanidad».

Algunos la rechazan porque se quedan en la raza. Son etnonacionalistas, o algo así, que ignoran la importancia de la lengua española y cuyo etnicismo, al final del día, no distingue entre un marroquí y uno de Caracas.

Son «basados». Bros que miran la ventana de Overton como Bin Laden las Torres Gemelas. Pero ¿por qué se quedan ahí, en lo de «panchitos»? Yo extendería la exigencia al producto nacional y pediría certificados de limpieza de sangre, acreditación de hidalguía (basta con ver el semblante) y un CI superior a 120. Los que no, a nadar al mar, ¡que están sobrando!

Estas personas han amenizado el verano ignorando o queriendo ignorar que lo que llaman hispanchidad lo pensaron Zacarías de Vizcarra, el párroco vasco que escribiera Vasconia españolísima, Ramiro de Maeztu, mártir del nacionalismo español, Francisco Franco o Blas Piñar, que ahora serían unos boomers, unos masonazos, disidencia controlada o incluso juguetes del sionismo.

Entre los moderados de la prensa tradicional y los inmoderados del Interné la verdad es que estamos apañaos

Esto de arremeter contra la hispanidad se parece un poco a aquello de «que se vayan los catalanes» y tras el error se adivina también un comprensible hartazgo y algunas razones.

Porque no se puede disculpar el impacto en el precio de la vivienda, por poner un ejemplo, con el camelo cateto de convertirnos en Miami; la Hispanidad tampoco deja de tener un aire elitista e intelectual que nada consuela al que ve empeorar sus condiciones de vida (en servicios, salario, vivienda o seguridad, que hay donde elegir) y no pocas veces se presenta como una forma de escapismo persiguiendo los molinos de la Leyenda Negra; adopta ahora la hispanidad, para colmo, una forma nueva e izquierdista que pretende «derrotar al anglo» con una geopolítica como de película de Tony Leblanc.

La hispanidad tiene, por su misma definición y catolicidad, un ecumenismo, un universalismo que a veces puede ignorar la estricta y amenazada españolidad. Pero decía Morente que España sin hispanidad sería el hueco, la tumba de España, y es verdad que la hispanidad parece la idealidad o sustancia de lo español, lo superespañol o lo que siendo español ya no sólo le pertenece a España; su herencia y proyección.

Esto del hispanchismo, mezclar las churras de la hispanidad con las merinas de la inmigración, lleva una clara intención política, aunque guiado por la buena fe (que no es el caso) podría conducir a una discusión sobre los límites, impactos y maneras de la inmigración legal. Asunto que algunos países ya juzgan con la pesarosa sensación de haber llegado tarde. Un debate pertinente que exige realismo y pluralidad de enfoques y que se hará mejor (suicida sería lo contrario) con la óptica de la hispanidad que sin ella.


Transcribimos algunos de los gorjeos que se pudieron leer en “X” a propósito de estos artículos, que no fueron los únicos, pero, sin duda, los más comentados. Obviamente no recopilamos todos los gorjeos relacionados que se difundieron esos días:

«Sin llorar Gius, la gente ya se da cuenta de que no has hecho ningún bien en la nueva derecha, poniendo a rojos a escribir en periódicos que se suponen que son de “derechas”, tú sueño es la hispanchidad comunista de armesilla.» (@Sergio2AL8 gorjeo 31 agosto 2015 “Sergio”)

«Vaya otro pancho. Solo queda @vox! por enterarse de que sus panchos son un caballo de troya mundialista y una invasión criminal que va a tercermundizar España. Con escusas casposas de una hispanchidad que no existe ,Idiotas!.» (@Franquistaaa gorjeo 31 agosto 2015 “franquista”)

«El “hispanchismo” es la versión para España del discurso de “la diversidad construyó Gran Bretaña” y su desastrosa promoción de la inmigración desde los países de la Commonwealth del Caribe, África y Asia. Armesilla: “Hispanidad nunca fue llevar España a América...”» (@HistoriaEspanna gorjeo 31 agosto 2015 “Historia Española”)

«Curioso el debate que se está organizando de sobre hispanchidad pero hasta ahora esperando que alguno hable mal de los argentinos . Serán porque son blancos?» (@zamu80 gorjeo 1 septiembre 2025 “Salmon”)

«Por cierto, este fue el señorito "el Chanti" Obescal, el mismo que a través de sus esbirros, fundaciones etc nos vende la idea de "hispanchidad" inmigratoria. Por lo tanto, todo aquel que se trague a los VillaV X, Arsemita, Gasca, Gª Gayardo, chueQuero, etc es idiota perdido.» (@AgenteRandal gorjeo 1 septiembre 2025 “Randal”)

«Que finalmente se haya abierto el melón de la hispanchidad es algo bueno, la mayoría de patriotas fuera de X no se habían siquiera planteado la idea de que la migración pancha puede ser negativa.» (@agercitio30360 gorjeo 1 septiembre 2025 “HISPANIA AETERNA”)

«No creo que la hispanidad tenga futuro teniendo, como tenemos, mente y corazón gangrenados de liberalismo. Si Dios no está (hispanidad) el mal lo sustituye (hispanchidad).» (@d_ataun gorjeo 1 septiembre 2025 “Mikel Ataun”)

«Los países uropeos, invadidos de musulmanes, nos envidian y quieren que no saquemos ventaja de nuestra hispanchidad» (@Tarsicia gorjeo 1 septiembre 2025 “Tarsicia”)

«Juan Manuel de Prada, metiendo el dedo en la llaga de esa falsa “hispanidad” de los amigos de los anglo-sionistas y enfrentándola a la hispanidad tradicional, antieuropeista y anti anglosionista en la que él mismo milita.» (@AliciaMelchorHe gorjeo 1 septiembre 2025 “Alicia Melchor Herr”)

«Menudo recorrido lleva el concepto de "hispanchidad": De no existir a tener, por lo menos, dos acepciones Una para referirse d forma peyorativ a los defensores d la hispanidad. Y esta d De Prada a modo d "pseudo hispanismo anglosajón" para infiltrar protestantismo disimulada.» (@Dam_Time gorjeo 2 septiembre 2025 “One Take Joad”)

«A la hispanchidad le quitas sus ritos paganos, su indigenismo, su vomitivo culto al sexo y al dinero, su machismo galopante, su glorificación del crimen como medio de vida y su asqueroso sistema de castas sociales, y es que te sale una sociedad calcada a la española, eh.» (@TheGentlemanACB gorjeo 2 septiembre 2025 “Joselito”)

«No sé muy bien que saca Vox con mandar a sus influencers panchófilos a retratarse con la hispanchidad cuando es una cosa que quita cada vez mas votos...» (@MaeseAbubillo gorjeo 2 septiembre 2025 “Maese Abubillo”)

«La nación española existe por sí misma y estaba definida previo a la hispanchidad. Insinuar que podría haber otra configuración, además de ser imposible porque es ya historia, es antiespañol, ya que pretende corromper nuestra identidad.» (@shafiatej gorjeo 4 septiembre 2025 “Shafiat”)

«Que si Felpudo VI, que si el chapero en Marrakech, que si vaya asco la inmigración latina, que si la "hispanchidad". No será que la extrema derecha odia España tanto como los comunachos y los periféricos.» (@vazmendi gorjeo 5 septiembre 2025 “Isaac Méndez”)

Iván Vélez
Hispanchidad vs. Hispanidad
La Gaceta de la Iberosfera, Ideas, Madrid 6 de septiembre de 2025

Un par de neologismos se han abierto paso recientemente en las redes y medios de comunicación: «hispanchismo» e «hispanchidad». Los nuevos vocablos vienen a corregir, a enmendar, incluso a anular otros de gran arraigo histórico: «hispanismo» e «hispanidad». Si un vistazo a Google Trends nos indica que los primeros aparecen a finales del pasado mes de agosto, los últimos hunden sus raíces en textos muy antiguos. En documentos –el rótulo “Hispanidad”, elaborado por Gustavo Bueno Sánchez sale en nuestro auxilio– del siglo XVI, en los cuales lo hispano es una persistencia prerromana, ibérica, casi telúrica.

Como es sabido, el término «hispanidad» reapareció con fuerza de la mano de Unamuno en 1910, como respuesta a la «argentinidad» del momento. La hispanidad contó, incluso, con una bandera que ha regresado tímidamente en ambientes católicos afectos a una cruz de Borgoña interpretada como «Por el imperio hacia Dios». La enseña, que nació en 1932 en la República Oriental del Uruguay, durante la VII Conferencia Panamericana, tiene un fondo blanco sobre el que flotan tres cruces moradas que evocan las tres carabelas y, por supuesto, el catolicismo. A su espalda, un sol de poniente evoca al dios de los incas. La bandera fue apellidada «de la Raza», entendiendo esta, en palabras de su diseñador, Ángel Camblor, como una realidad «compuesta por la levadura de indios y españoles; hombres y mujeres venidos más tarde de todas las regiones de la tierra. Es la raza sociológica, más del alma que de los huesos…». En definitiva, con «raza» se quería decir cultura, carácter. Nada que ver con cromatismos epiteliales ni con facciones concretas. Las espiritualistas cruces anulaban cualquier veleidad frenológica, cualquier coqueteo con las eugenesias que ya comenzaban a rodar en refinados salones protestantes.

Con una visibilidad muy superior, la cruz de Borgoña es el símbolo utilizado por muchos de los actuales hispanismos, pues hispanismo se dice de muchas formas. Uno de los más militantes es el que considera que lo inaugurado en 1492 es una obra netamente religiosa, católica, para más señas, aunque, en etimológico rigor, no llegó a serlo, pues no alcanzó a la tierra toda. Como contrapartida a esa limitación, tan propia de todo imperio, el catolicismo encontró su ámbito de expansión en el Nuevo Mundo, descubierto y evangelizado por los españoles.

El término «hispanidad» es problemático, máxime si se tiene en cuenta que las cruces castellanas empleadas por Camblor están retrocediendo ante la pujanza de las evangélicas. Un reemplazo inducido, que tiene profundas consecuencias. Por otro lado, la pretendida unidad política que algunos visionarios, pero también ciertos charlatanes, predican, dista mucho de ser una realidad. La pugna entre el Socialismo del siglo XXI y el nuevo liberalismo enfrentan, al igual que a esas España heladoras de corazones, a dos Hispanoaméricas. En cuanto a Estados Unidos, el tiempo dirá se hispaniza o se aferra a las esencias WASP. Pese a estos problemas, negar la existencia de la Hispanidad es un exceso, pues un atributo une a esa veintena de naciones política soberanas que la componen: la lengua española, verdadero elemento cohesionador de sociedades muy complejas, precisamente porque el Imperio español no fue un rodillo exterminador. Hasta tal punto el español es el auténtico nexo hispano, que el imperio norteamericano, sujeto al tradicional «divide y vencerás», puso en marcha, hace más de medio siglo, el Instituto Lingüístico de Verano, dedicado al cultivo, cuando no a la creación, de lenguas alternativas que permiten una babelización de inequívocos sesgos políticos. Frente a la unidad otorgada por el español y al legado de las instituciones imperiales virreinales, sobre las que se construyeron las actuales naciones políticas, se alza un indigenismo también afectado por la polisemia. De hecho, el primer indigenismo fue el desplegado por los clérigos españoles, esos que elaboraron diccionarios y gramáticas sobre la falsilla confeccionada por Nebrija.

Secularizado y tutelado por otros pastores, muchos de ellos ahítos de Etnología, aquel indigenismo primigenio dio un giro al calor del diálogo cristiano-marxista. Figuras como Rigoberta Menchú, cuidadosamente construida –así lo demostró David Stoll– para emerger durante los fastos del V Centenario, son fruto de unas maniobras que trataban, como ya lo había hecho en su día la puesta en circulación del vocablo «Latinoamérica», de minimizar la huella española que, al parecer, no había profundizado bastante en el continente, a pesar de la divisa –Non sufficit orbis– de Felipe II. Agotado el primer cuarto del siglo XXI, la exacerbación de lo indígena prosigue y se agudiza, incluso, en la tierra guadalupana, cuyos mandatarios se prestan a participar en ceremonias consagradas al dios Quetzalcoátl, tan ajeno al mundo hispano, pues este, más allá de oportunos sincretismos, se hizo contra el panteón zoomorfo.

Ante la pujanza de estos movimientos disolventes, España apenas fue capaz de articular unas Cumbres Iberoamericanas que muy pronto acusaron el entrismo de potencias ajenas a esa realidad y los efectos de las luchas entre países hispanos. El proyecto, que sirvió como escenario para el célebre «¿Por qué no te callas?» juancarlista, no ha sido capaz de cohesionar a un bloque que, de actuar coordinadamente, adquiriría una enorme potencia debida, en gran parte, disculpe el lector nuestra insistencia, en la fuerza del español.

En este contexto, en determinados ambientes españoles ha surgido una reacción contraria a los que llaman «panchitos», a los que se acusa de desvirtuar racialmente al español promedio, ignoramos si braquicéfalo o dolicocéfalo. Las razones del rechazo son, en algunos casos, la violencia de las bandas latinas, a las que no se llama hispanas, que han traído a España, nación que cuenta con un amplio catálogo de bandas terroristas, una violencia que es estructural en algunos lugares de América. Sin embargo, siendo grave este fenómeno, lo cierto es que la sintonía entre españoles e hispanoamericanos es un hecho, más allá de ciertas peculiaridades. Huelga decir que la alternativa a esta inmigración, la de los hombres coranizados, ofrece numerosas incompatibilidades que da pereza repetir.

La panchitofobia, secreción racista y clasista, se mantendrá en algunos entornos. Al cabo, aunque la obra española tiene en el mestizaje a uno de sus mayores logros, siempre hay gentes que, por decirlo en palabras de Nietzsche, respiran aire viciado. Sin embargo, la realidad y la necesidad, son tozudas. Expuesta a los rigores del invierno demográfico que ha traído el Estado del bienestar y el individualismo más hedonista y cortoplacista, la nación biológica española no alcanza las tasas de reposición de individuos ajustados a los cánones de los panchitófobos. Ante esta tesitura, el mantenimiento de nuestra sociedad pasa por el aporte, ordenado, regulado, de personas educadas en un sistema de valores similar el nuestro. Y ese lugar no es otro que el que los españoles, descubridores y civilizadores, llamaron Nuevo Mundo.


«La polémica en torno a la «hispanchidad» oculta lo esencial: que la Hispanidad no es inmigración masiva, ni un mito ni folklore. Es una realidad histórica con bases materiales y una oportunidad geopolítica que España y las naciones hispanas no deberían despreciar.» (@Filomat_ gorjeo 6 septiembre 2025 “EMA”)

«Lo que algunos llaman «hispanchidad» es la degradación y deformación de la Hispanidad. Convirtiéndola en un chiste, en un eslogan o en un espectáculo folclórico. Una manera de neutralizar su verdadero alcance histórico y geopolítico.» (@Filomat_ gorjeo 6 septiembre 2025 “EMA”)

«Sobre la hispanchidad y los hispanchistas: conviene que todo español preocupado por la cuestión estudie en profundidad los casos históricos de Estados Unidos y Argentina, son dos ejemplos referenciales de lo que sucede cuando se abren las puertas a la inmigración "latina".» (@ibero_tartesio gorjeo 6 septiembre 2025 “El Íbero”)

«Bueno pues entre el debate de la hispanchidad y la psyop de Palestina, ya ha vuelto la PSOE a follarnos el culo.» (@jeronimobutler gorjeo 7 septiembre 2025 “Jeronimo Reformado ya no me gustan las latinas»)

«La hispanchidad que defiende la voxsfera. Verdad Girauta?» (@ENGINER___28 gorjeo 8 septiembre 2025 “DADDY_MOU ®”)

«¿Hispanidad o hispanchidad? U S A U S A U S A!!!» (@oguardingo gorjeo 12 septiembre 2025 “Óscar Guardingo”)

scg