Filosofía en español 
Filosofía en español

Remigio Fernández Martín  1941

Remigio Fernández Martín

Nacido en Cuba en 1941, es hijo de españoles emigrados desde el norte de España durante el primer cuarto del siglo XX por motivos económicos. A partir de 1949 cursa estudios de primaria y secundaria en el Colegio de La Salle en Santiago de Cuba, institución privada descendiente del Colegio Seminario San Basilio Magno, fundado en esa ciudad en 1722, siendo Cuba todavía parte del virreinato de la Nueva España. (En La Salle habían sido internos los tres hermanos Castro, Ramón, Fidel y Raúl, desde 1935 hasta 1938).

En La Salle fue alumno de Jorge Castellanos Taquechel, profesor de literatura e historia. Algunos compañeros de estudios fueron José Luis Cuza Téllez de Girón, luego Capitán del Ejército Rebelde en el Segundo Frente Frank País y más tarde Contralmirante en la Armada Cubana; José Legró Sauquet, luego experto en cohetería soviética y General de Brigada en el Estado Mayor del Ejército; José Álvarez, luego profesor emérito de la Universidad de Florida (Gainesville), experto en la industria azucarera cubana y autor de una historia revisionista de la Revolución Cubana y de la lucha clandestina.

Terminados los estudios secundarios en 1958, emigra a los Estados Unidos, por motivos políticos, en 1959. Cursa los primeros estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) donde se gradúa como Bachelor of Science en 1963. Pasa entonces a realizar el doctorado en la Universidad de Syracuse, estado de Nueva York, en la que se recibe como Doctor of Philosophy (con el antiguo sentido inglés de Filosofía Natural) en 1968. Se especializa en Ingeniería Química y en Matemáticas y su Tesis de Grado versa sobre “El crecimiento de hielo en agua pura y en soluciones salinas de ClNa, ambas en flujo continuo”.

Desarrolla su carrera profesional en la industria química con empresas de Estados Unidos (E. I. DuPont de Nemours, 1967-1975, 1990-2004) y de España (Industrial Química del Nalón, 1975-1990). En ellas hizo contribuciones importantes al desarrollo de las tecnologías industriales correspondientes de química orgánica e inorgánica, con patentes incluidas.

Ha publicado una biografía de su padre (Tribulaciones de un emigrante pasiego, Pentalfa Ediciones, Oviedo 2009, edición no venal). Ha publicado sobre musicología de la música popular cubana (“Hito en la historiografía musical”) en emulación de su joven hermano Raúl, profesor emérito de la Universidad de California, autor de varios libros sobre esta temática.

Ha contribuido a reseñas y bibliografía de la filosofía cubana desde el siglo XVIII hasta el XX, para la Fundación Gustavo Bueno.

Algunos textos de Remigio Fernández Martín en el proyecto Filosofía en español

2005 “Revista Cubana de Filosofía”, “José Agustín Caballero”, “José de la Luz Caballero”, “Biblioteca de Autores Cubanos”.

2006 “Santiago Monroe”, “Doctrina de Monroe”, “Humberto Piñera Llera”, “Jorge Castellanos Taquechel”, “Francisco de Frías y Jacott”, “José Manuel Mestre Domínguez”, “Jorge Mañach Robato”.

2007 “José Sobrino Diéguez”, “Luis Enrique Aguilar León”.

2008 “Rafael García Bárcena”.

2009 “Mercedes García Tudurí”, “Félix Varela Morales”.

r