José Ramón Bravo García 1970
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (España), Máster en Economía Política Internacional por el King’s College London (Reino Unido) e Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Su formación de postgrado incluye asimismo el Programa (Máster) de Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Escuela Diplomática de Barcelona (Universidad de Barcelona) y diplomas de Experto Universitario en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa y de Traducción Inglés-Español por la UNED (España). Cuenta además con formación especializada en operaciones bancarias, comercio internacional, derecho internacional, derecho comercial y derecho procesal, entre otras materias, organizados por instituciones públicas y privadas (BBVA, Santander, Cámara de Comercio e Industria de Madrid/Ministerio de Economía de España, Colegio de Procuradores de Baleares, &c.). Se dedicó durante más de tres años al estudio del latín y el griego clásico, y además del español (lengua materna), conoce varios idiomas modernos, que ha utilizado ya sea a nivel profesional-empresarial o académico (francés, inglés, italiano, ruso, alemán, catalán). Posee también experiencia enseñando español como lengua extranjera: primero como profesor becado adjunto de español en Connecticut (Estados Unidos) y posteriormente como profesor de español para inmigrantes, refugiados y desplazados a través de organizaciones sin ánimo de lucro (Madrid).
Su carrera laboral se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la empresa, en que ha trabajado durante más de década y media con varias firmas de consultoría de liderazgo y evaluación directiva, así como de investigación de mercado, en Madrid y Londres, y tanto para el sector privado (banca y finanzas, industria y energía, tecnología, consumo, ciencias de la vida) como para el sector público (salud, gobierno, enseñanza, beneficencia, organizaciones internacionales), con frecuente exposición internacional. Bravo ha vivido en España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
Desde hace muchos años, su interés intelectual se ha centrado en la filosofía política, junto con la economía política y los estudios de desarrollo económico en perspectiva histórico-comparativa. A partir de 2012 y durante más de tres años, llevó a cabo una investigación independiente a través de fuentes muy diversas, no sólo académicas, acerca de la historia política, económica y cultural de Hispanoamérica y posteriormente de Rusia, así como del integracionismo hispanoamericanista, cuestión esta última sobre la que ha publicado diversos artículos político-críticos en medios digitales. Actualmente prepara un proyecto de investigación doctoral en Historia Económica sobre el desarrollo industrial de la América hispana en la época borbónica, a través de la Universidad Complutense de Madrid.
Bravo entró en contacto con el sistema filosófico de Gustavo Bueno a partir de 2004, a través de lo que podríamos llamar el “grupo del hotel Suecia” (Madrid), por ser éste el lugar de reunión y discusión habitual de varios profesionales independientes preocupados por los problemas políticos de aquel momento en España. Bravo ha participado en distintas ocasiones como conferenciante en la Escuela de Filosofía de Oviedo y es autor de varios artículos de filosofía política en las revistas El Basilisco, El Catoblepas y Eikasia. Su libro Filosofía del Imperio y la Nación del siglo XXI, publicado en 2022, es el fruto de casi dos años de documentación y teorización, y en cierto modo culmina cerca de una década de investigación y estudio continuos de la realidad y la historia política del mundo hispánico y del ruso.