Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro Fernández Torrejón de Seseña   1594-1645

1626 «Suma del privilegio. Tiene privilegio el Doctor Pedro Fernández de Torrejón, por tiempo de diez años, para imprimir un libro que compuso, intitulado Dialéctica, como parece por el testimonio de dello dio Marcos de Prado y Velasco, Escribano de Cámara. En Madrid a 27 días de Octubre de 1626.
Suma de la tasa. Los señores del Consejo tasaron este libro intitulado Dialéctica, compuesto por el Doctor Pedro Fernández de Torrejón, a cuatro maravedís el pliego, como parece por el testimonio de Marcos de Prado y Velasco, Escribano de Cámara. En Madrid a 7 días de Diciembre de 1626.» (Expositio in universam Aristotelis Dialecticam…, Alcalá 1626, p. iii.)

1639 «Suma del privilegio. Tiene privilegio el Autor por tiempo de diez años, para que él solo, y quien su poder hubiere, y no otra persona alguna pueda imprimir este libro. Dado en Madrid en 24 días del mes de Julio de 1639 años, firmado del Rey nuestro Señor, y rubricado de los Señores de la Cámara, por ante Antonio Alosa Rodarte su Secretario de mercedes.
Tasa. Esta tasado este libro a cuatro maravedís cada pliego, como consta de su original, despachado en el oficio de Miguel Fernández, Escribano de Cámara, en quince de Octubre de 1639 años.» (Philosophia antiqua ex Arist. et D. Thom. ad octo libros phisicorum…, Alcalá 1639, p. iii.)

1641 «Suma del privilegio. Tiene privilegio el Autor por tiempo de diez años, para que él solo, y quien su poder hubiere, y no otra persona alguna pueda imprimir este libro. Dado en Madrid en 24 días del mes de Julio de 1639 años, firmado del Rey nuestro Señor, y rubricado de los Señores de la Cámara, por ante Antonio Alosa Rodarte su Secretario de mercedes.
Tasa. Esta tasado este libro a cuatro maravedís y medio cada pliego, como consta de su original, despachado en su oficio de Miguel Fernández, Escribano de Cámara, en quince de Octubre de 1639 años.» (Philosophia antiqua ex Arist. et D. Thom. ad libros de ortu et interitu…, Alcalá 1641, p. iii.)

1643 «CENSURA DEL DOTOR PEDRO FERNÁNDEZ DE Torrejón, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, Canónigo de la Magistral de S. Justo Pastor y Catedrático de Prima de Escritura. Este Sermón, o Aclamación Evangélica que predicó el Dr. Don Francisco de Quintanilla, y Mendoza, en esta Villa el día de la memoria de la batalla, y conquista de Orán, le he leído, y visto por mandado del Señor Don Alonso Díaz Chaves, Canónigo y Vicario General de Toledo, &c. No tiene cosa alguna en que se oponga a la pureza de Nuestra Santa Fe, y buenas costumbres. Y en la verdad de lo historial se remite a la fe de los Autores. Tiene buenos y provechosos asuntos, erudición de Santos, y buen ingenio en pruebas, y discursos; con que será provechoso a los que le leyeren, y así me parece es digno de salir a la publicidad de la Estampa. En Alcalá, y Julio 10 de mil y seiscientos y cuarenta y tres años. Dr. Pedro Fernández de Torrejón.» (Aclamación evangélica, a las dulces, y debidas Memorias de la Milagrosa victoria, y conquista, de la inexpugnable Ciudad de Orán: estando patente el verdadero Árbol de la Santísima Cruz, siendo Capitán General el Eminentísimo Señor D. Fr. Francisco Ximénez de Cisneros (no sin causa llamado el Santo) Fundador del insigne Colegio Mayor, y Universidad de Alcalá, predicola el Doctor D. Francisco de Quintanilla y Mendoza, colegial teólogo, cura de la Villa de Chozas de Canales, hijo y capellán de su eminencia; en presencia del Claustro general della, en la Magistral Iglesia de San Justo, y Pastor, &c., año de 1643. En Alcalá, por la Viuda de Antonio Vázquez, Impresora de la Universidad, Año 1643, 4 hojas + 35 págs.)


1673 «QVÆSTIO XV. De Quantitate, an distinguatur à substantia. Quantitas non distinguitur a substantia. Ut in pluribus aliis ita in quantitate melius philosophantur veteres, quam Recentiores, Stoici quam Peripatetici, Democritus, quam Aristoteles, Nominales quam alii scolastici, quantitatem a substantia non distinguunt, eandemq item diversa munera, ac diversas habitudines obtinere credunt. Ochamus & Gabriel novas entitates fastidientes, quas Reales passim consingút hanc sequuntur sententiam; eandemq: tuetur Saxonia, 1, phys. q. 7. Vallesius in Controver siis physicis, Aemilius, Acurb. 3.q. peripat, q. 3. Pereyra lib. 10, c. 2. Hurtado disp. 13. met. sect, 2. Arriaga disp. 5. lect. 1. Torreion, 6. phys. disp. 1. q. 4, eandem habuerunt Stoici teste Simplicio 4. phys. 95. qui materiam dixerunt esse corpus, & substancialiter quantum ac quantitatem successivam esse idem cum subiecto, ut tempus cum motu; Probatur 1. Substantia materialis ex se habet partes distinctas interse, & vnam extra aliam, quia una non est entitas alterius, & ex ipsa ratione est indivisibilis; ergo ipsa substantia ex se est quanta, & non ratione acidentis.» (Isaac Cardoso, Philosophia libera in septem libros distributa, Venetiis, Bertanorum Sumptibus, MDCLXXIII, pág. 107.)

1788 «PETRUS FERNÁNDEZ DE TORREJÓN, Sesenensis (oppidum est ad meridiem Toletanæ urbis Seseña), in Complutensi academia theologiæ professor ordinarius ex cathedra, quam vespertinam appellant, & in æde sacra ejusdem oppidi Sanctorum Justi & Pastoris canonicus Magistralis, scripsit: ¶ Institutionum Dialecticarum libros tres; in quibus Summulæ Gasparis Cardilli Villapandæi opportunis elucubrationibus elucidantur. Compluti apud Joannem de Orduña 1626, in 8. ¶ In universam Aristotelis Dialecticam expositionem. Ibidem apud Joannem de Villodas 1626, in 4. ¶ Antiquæ Philosophiæ enucleationem per expositionem in octo libros Physicorum.Philosophiam antiquam ex Aristotele, & D. Thoma, ad libros De Ortu & interitu expositivis disputationibus enucleatam. Compluti apud Antonium Vazquez 1641, in 4. Excipere hos debuerunt, secundum auctoris propositum, Libri de Anima, similiter enucleati; sed manum injecit mors, paulo post commissum typis postremum horum, quæ laudamus, opus. Decessit quidem is in habitu sodalium Societatis Jesu, quem olim gestaverat.» (Nicolás Antonio, Bibliotheca Hispana Nova sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXXIV floruere notitia: tomus secundus, Madrid 1788, pág. 192.)

1807 «Dialectica Summulas: […] Pedro Fernández Torrejón: In Summulas Gasparis Cardilli: In Aristotelis Dialecticam.» «Sobre los ocho libros de los Físicos: […] Pedro Fernández de Torrejón: Phisica.» «Sobre la Generación y Corrupción: […] Pedro Fernández Torrejón.» (Tomás Lapeña, “Capítulo VII · § V. Filósofos y Teólogos escolásticos españoles”, en Ensayo sobre la historia de la filosofía desde el principio del mundo hasta nuestros días, Burgos 1807, tomo II, páginas 191-222.)

1853 «Pedro FERNÁNDEZ DE TORREJÓN, natural de un lugar situado en la parte meridional de la ciudad de Seseña, en la provincia de Madrid, arzobispado de Toledo. Fue profesor en sagrada teología en la universidad de Alcalá de Henares, en la cual desempeñó la cátedra llamada vespertina y agraciado con una canonjía magistral en la iglesia de S. Justo y S. Pastor. Compuso las obras siguientes: 1.ª Institutionum dialecticarum libri tres, in quibus Summulæ Gasparis Cardilli Villalpandœi opportunis elucubrationibus elucidantur, Alcalá de Henares, imprenta de Juan de Orduña, 1626, en 8°. 2.ª In universam Aristotelis dialecticam expositionem, Alcalá de Henares, imprenta de Juan de Villódas. 1626 en 4°. 3.ª Antiquæ philosophiæ enucleationem per expositionem in octo libros phisicorum. 4.ª Philosophiam antiquam ex Aristotele et D. Thoma, ad libros de ortu et interitu expositivis disputationibus enucleatam, Alcalá de Henares, imprenta de Antonio Vázquez, 1641, en 4°. La resolución del autor era también presentar sus observaciones sobre los Libri de anima, pero murió poco después de haberlas dado a la prensa. Fue sepultado con la sotana jesuítica que en otro tiempo había usado.» (Biografía eclesiástica completa, Eusebio Aguado, Madrid 1853, tomo VI, págs. 675-676.)

1863 «Pedro Fernández Torrejón: nació en Seseña 1593; murió 25 Marzo 1645.» (Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, formado con los apuntamientos de don Bartolomé José Gallardo, coordinados y aumentados por D. M. R. Zarco del Valle y D. J. Sancho Rayón, Madrid 1863, pág. 274.)

1878 «En la no distincion de ciertos accidentes entitativos, siguió G. Pereyra a los antiguos nominalistas, especialmente a Ockan y a Gregorio de Rimini, y tuvo a su vez muchos secuaces. Vallés en las controversias negó que la cantidad se distinguiese de la sustancia. El mismo parecer llevan muchos escolásticos, principalmente jesuitas, como Pedro Hurtado de Mendoza, Torrejón y Rodrigo de Arriaga. (1. Cítalos a todos Isaac Cardoso lib. 1, quaest XV. De quantitate.) Francisco de Oviedo, también de la compañía, identificó con el cuerpo la figura. Y así otros, otras cualidades. No hay decir si Isaac Cardoso se acostaría a las mismas opiniones, tan conformes a las novísimas filosofías cartesiana y gasendista.» (Marcelino Menéndez Pelayo, “La Antoniana Margarita de Gómez Pereira”, Revista de España, Madrid 1878, tomo LXI, págs. 176-177.)

1889 «Torrejon Petrus Ferdinandus de. Institutionum dialecticarum, libri tres. Compluti. 1626. Ex Off. Joannis de Orduña. 1 vol. 8.°, perg. ¶ Totius doctrinæ logicæ rationalis compendiosa tractatio. Juxta mentem Thomæ Aquinatis. 1 vol. 16.°, perg.» (José M. Vigil, Catálogos de la Biblioteca Nacional de México, Tercera división, Filosofía y Pedagogía, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, México 1889, pág. 32 [IV. Tratados particulares. 1. Lógica].)

«918. Institutionem dialecticarum libri tres: in quibus Summulæ Gasparis Cardilli Villalpandæi opportunis elucubrationibus elucidantur. Autore Petro Fernandez de Torrejon. Compluti, apud Joannem de Orduña, 1626. En 8.° Índice antiguo de la Biblioteca de San Isidro.» (Juan Catalina García, Ensayo de una tipografía complutense, Madrid 1889, pág. 283.)

1899 «71. Censura de Fr. Crisóstomo Cabera de la Philosophia antiqua ex Arist. et D. Thom., de Pedro Fernando Torrejón (Alcalá, 1639, imprenta de Antonio Vázquez, en 4.°). Se reimprimió esta obra en Alcalá, por Antonio Vázquez, 1641, en 4.° La censura es breve y está escrita en latín; fechóse en Alcalá a 18 de Abril de 1639.» (Juan Catalina García, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo XIX, Madrid 1899, pág. 27.)

1929 «Pedro Fernández de Torrejón, en su Philosophia antiqua ex Arist. et D. Thom. ad libros de ortv et interitv, expositivis dispvtationibvs envcleata (Alcalá, 1641), sostiene que la materia y la forma no son dos entidades actualmente essentes et existentes. El acto o la forma, según interpreta Bonilla, cuyas son estas palabras, no es algo que se añade o imprime a alguna entidad para su perfección, sino una esencia constitutiva –quidditas constitutiva– como la blancura en lo blanco, el alma en el hombre: por lo cual, es de la razón del acto que de ningún modo presuponga aquel predicamento, del cual se dice acto; porque si la blancura presupusiese lo blanco, no sería el acto ni la forma de lo blanco, y lo mismo en otras cosas. Luego el acto dice relación a la potencia, es decir, a aquella que llamamos lógica y que verbalmente se expresa con vocablos terminados en able, como generable, alterable, &c.» (Mario Méndez Bejarano, Historia de la filosofía en España, hasta el siglo XX, Renacimiento, Madrid [1929], Capítulo XV. Aetas argentea. § III. Escolásticos independientes y eclécticos, pág. 313.)

1967 «Estudios [sobre Gaspar Cardillo de Villalpando]. 4870 FERNÁNDEZ DE TORREJON, PEDRO. Institutionum dialecticarum libri tres: in quibus Summulæ Gasparis Cardilli Villalpandœi opportunis elucubrationibus elucidantur. Alcalá. Juan de Orduña, 1626. 8.° J. Catalina García, Tip. complutense, n° 918.» (José Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, CSIC, Madrid 1967, tomo VII, pág. 469.)

1972 «De los jesuítas españoles del s. XVII es Antonio Rubio el primero en el tiempo y en importancia. Sus tratados de lógica (Commentarii in universam Aristotelis dialecticam, o Logica mexicana, Alcalá, 1603, Colonia, 1605) son analizados por Risse con particular atención. Otros lógicos jesuítas estudiados por Risse son los siguientes: […] PEDRO FERNANDEZ TORREJÓN: Institutionum dialecticarum libri tres: in quibus Summulae Gasp. Cardilli Villalpandaei opportunis elucubrationibus elucidantur, Alcalá, 1626; Expositio in universam Aristotelis dialecticam, ib., 1626 (42. Cfr. LN [= Wilhelm Rissem, Die Logik der Neuzeit, I, II Band, Stuttgart 1965 y 1970], I, p. 348. Fernández Torrejón, siendo ya sacerdote, fue despedido de la Compañía de Jesús, por razón de las opiniones raras que sostenía; graduado de doctor, enseñó en Alcalá filosofía y teología; readmitido en la Compañía, murió en Alcalá, en 1645. Cfr. Carlos Sommervogel, Bibliothéque de la Compagnie de Jésus, nouv. édition par C. S., Bruxelles, 1900…, III, col. 658.)» (Ramón Ceñal S. J., “La historia de la lógica en España y Portugal de 1500 a 1800”, Pensamiento, Madrid 1972, vol. 28, n° 111, pág. 291.)

1985 «[La Compañía de Jesús. Alcalá.] PEDRO FERNÁNDEZ MOREJÓN [sic] (1594-1645) tuvo que abandonar la Compañía y fue maestro de teología y filosofía en la universidad, pero al fin de su vida fue readmitido en la Compañía. Publicó Institutionum Dialecticarum libri tres, in quibus Summuli Gasparis Cardilli Villalpandi elucidantur (Alcalá 1626). Expositio in universam Aristotelis Dialecticam (1626). Antiquae philosophiae enucleatio per expositionem in VIII libros physicorum (1639). Philosophia antiqua ex Aristotele et D. Thoma ad libros de ortu et interitu expositivis disputationibus enucleata (1641).» (Guillermo Fraile OP, Historia de la filosofía española. I. Desde la época romana hasta fines del siglo XVII, edición revisada y ultimada por Teófilo Urdanoz, segunda edición, BAC, Madrid 1985, pág. 371.)

1988 «Pedro FERNÁNDEZ DE TORREJÓN. Nació en Seseña (Toledo) en 1594, y el 16 de junio de 1608 ingresaba en la Compañía de Jesús, provincia de Toledo. Ya era sacerdote y se hallaba explicando filosofía en el colegio de Alcalá de Henares, cuando el 25 de septiembre de 1622 fue expulsado de la Compañía, por negarse a deponer determinadas opiniones filosóficas que sostenía. Graduado de doctor en la Universidad de Alcalá, explicó en sus aulas filosofía y teología con gran aceptación, y fue canónigo de la colegiata de los Santos Justo y Pastor. Falleció, reintegrado al seno de la Compañía, en Alcalá de Henares el 25 de marzo de 1645. Doctrinalmente mantuvo una cierta independencia respecto del aristotelismo imperante en el momento, y un manifiesto interés por las especulaciones de Cardillo de Villalpando, ya por entonces fallecido, y a todo lo cual sin duda debió sus diferencias con los otros miembros de la Compañía. Obras: 3127. Expositio in Vniversam Aristotelis Dialecticam. Anom. Seud. n. 6464. 3128. Expositio in Libros de Anima. Ms. 3129. Antiquae Philosophiae Enucleatio per expositionem in VIII Libros Physicorum. Compluti, apud Joannem de Villodas (s.a.). 3130. Institutionum Dialecticarum Libri tres; in quibus Summulae Gasparis Cardilli Villalpandei oportunis elucubrationibus elucidantur. Compluti, apud Joannem de Orduña, 1626. 3131. Philosophia Antiqva ex Arist. et D. Thom. ad libros de Ortv et Interitv expositivis dispvtationibus envcleata. Compluti, apud Antonium Vazquez, 1641, 248 páginas. Estudios: ANTONIO, N.: Bibl. Hisp. Nova. Vol. II, p. 192. 3132. CEÑAL, R.: La historia de la lógica en España y Portugal de 1500 a 1800. Pensamiento, 28 (1972), p. 291. FRAILE, G.: Historia... Vol. I, p. 359, bajo Pedro Fernández Morejón. MÉNDEZ BEJARANO, M.: Historia..., p. 313. RISSE, W.: Die Logik... Vol. I, p. 348. Sommervogel, C.: Bibliotèque... Volumen III, col. 658. URIARTE-LECINA: Vol. II, p. 580 y s. URRIZA, J.: La preclara..., p. 334 y s., 352, 515.» (Gonzalo Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, CSIC, Madrid 1988, tomo III, pág. 178.)

«Pedro Fernando Torrejón: Philosophia antiqua ex Arist. et D. Thom. ad libros de ortu et interitu. Compluti, 1641 (477).» (Enrique de Andrés Castellanos, Helenistas españoles del siglo XVII, Fundación Universitaria Española, Madrid 1988, pág. 300.)

2003 «[226] “Philosophia antiqua ex Aristhotele et Divi Thoma ad octo libros Physicorum expositionis disputationibus enmendata Doctore Pedro Ferdinandio Torrejón etc. authore anno 1639. Compluti Antonium Vazquez” (*).
a] Pedro Fernando Torrejón, Philosophia antigua, Antonio Vázquez, Alcalá 1639.
b] Condenación del Consejo. Se ordena su expurgo. Vid. supra, número 218.
c] Fecha de prohibición: 1652.» (Pedro M. Guibovich Pérez, Censura, libros e inquisición en el Perú colonial, 1570-1754, CSIC, Sevilla 2003, pág. 353.)

Obras de Pedro Fernández Torrejón de Seseña

1626 “Expositio in universam Aristotelis Dialecticam. Ad serenissimum Infantem Ferdinandum S. R. E. Cardinalem, Toletane Antistitem, Hispaniarum Primatem, &c. Authore Petro Ferdinandio de Torrejon Sesenensi, in alma Complutensium Universitate Doctore Theologo, & liberalium Artium publico professore. Anno 1626. Cum Privilegio. Compluti, Ex Officina Ioannis de Villodas & Orduña, Typographi Universitatis.” viii+280 páginas. [😉 Google libros.]

Institutionum dialecticarum libri tres in quibus summulæ Gasparis Cardilli Villalpandœi opportunis elucubrationibus elucidantur. Ad serenissimum Infantem Ferdinandum S. R. E. Cardinalem, Toletane Antistitem, Hispaniarum Primatem, &c. Authore Petro Ferdinandio de Torrejon Sesenensi. Anno 1626. Compluti, Ex Officina Ioannis de Orduña.” [16]+320 páginas. [CCPB000617298-9.]

1639 “Philosophia antiqua ex Arist. et D. Thom. ad octo libros phisicorum. Expositivis disputationibus enucleata. Doct. Petro Ferdinandio Torreion Sesenensi in Complut. Magistrali, Sanctorum Iusti, & Pastoris, Canonico, & in eiusdem Alma Universitate, quondam liberalium Artium, nunc sacræ Theologiæ publico præceptore Authore. Ad Exim. D. D. Sebastianum Suarium de Mendoza, Comitem de la Coruña, Marchionem de Veleña, Vicecomitem de Torija, &c. Anno 1639. Cum Privilegio. Compluti, Apud Antonium Vazquez.” viii+439 páginas. Colofón [440]: “Compluti, Apud Antonium Vazquez Universitatis Typographum, Año 1639.” [😉 Google libros.]

1640 “Comentariorum ac Disputationum in primam secundae Divi Thomae. Complectens duos Tractatus de Beatitudine, et Vittis & peccatis. Autore Doctore Petro Torrejón. […] Compluti, anno 1640”, Manuscrito BNE 4534 (1), ff. 1-355, 21×15 cm. [BNE 4534 (2), ff. 358-443: Compendium Tractatus de Gratia, de Gabriel Vázquez S. J., 1549-1604.] [😉 Biblioteca Digital Hispánica.]

1641 “Philosophia antiqua ex Arist. et D. Thom. ad libros de ortu et interitu. Expositivis disputationibus enucleata. Dr. Petro Ferdinandio Torreion Sesenensi in Complut. Magistrali Sanctorum Iusti, & Pastoris Canonico, & in eiusdem Alma Universitate Theologiæ præceptore, & pro S. Inquisit. Offic. censore dogmatum Authore. Ad Exim. D. D. Sebastianum Suarium de Mendoza, Comitem de la Coruña, Marchionem de Veleña, Vicecomitem de Torija, &c. Anno 1641. Cum Privilegio. Compluti, Apud Antonium Vazquez.” viii+240 páginas. [😉 Google libros.] [😉 BDH.]

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