Filosofía en español 
Filosofía en español

Las Cortes españolas acuerdan por unanimidad que se estudie filosofía… ¿pero qué filosofía?

España, 17 de octubre de 2018


La Comisión de Educación del Congreso de los diputados de España aprueba, por unanimidad, el miércoles 17 de octubre de 2018, una proposición no de Ley presentada por el grupo Unidos-Podemos, y vuelta a redactar para incorporar varias enmiendas del PP y Ciudadanos, por la que se acuerda que la asignatura de Filosofía sea materia obligatoria en el último curso de la ESO y los dos de Bachillerato.

Cortes generales · Congreso de los diputados · Proposición no de Ley ante el Pleno, 19 de julio de 2018

Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, relativa a la consideración de los estudios de Filosofía en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato (162/000734)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Congreso de los Diputados, la presente Proposición no de Ley para su debate y aprobación en Pleno, relativa a la consideración de los estudios de Filosofía en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.

Exposición de motivos

La Filosofía ha sido unas de las grandes damnificadas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En concreto, la LOMCE mantenía como troncal la materia de Filosofía de primero de Bachillerato, pero eliminaba el carácter troncal de la Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato y el carácter obligatorio de la Ética de cuarto de la ESO. Esta modificación significaba, por tanto, el mayor recorte de la materia en la historia de la educación no universitaria de España.

En este sentido, la Filosofía es la única materia de Bachillerato que se encuentra en una situación anómala, ya que es troncal en primero de Bachillerato y obligatoria para la prueba final de etapa, pero el alumnado puede no volver a verla en segundo de Bachillerato. En algunas Administraciones autonómicas se ha tenido en cuenta este problema y se ha intentado ofrecer una solución para que los estudiantes no tengan dificultades en la prueba final; pero, en otras, no. El resultado es una gran disparidad entre las distintas comunidades autónomas: al finalizar los dos cursos de Bachillerato habrá estudiantes que estarán mejor preparados, porque en su comunidad se habrá incorporado Historia de la Filosofía como materia obligatoria en segundo.

Sin embargo, existe un consenso internacional sobre las ventajas de una formación en Filosofía. Así, la UNESCO ha declarado la necesidad de la enseñanza de la Filosofía en su Declaración de París de 1995 y ha reiterado este apoyo en numerosas ocasiones, como en la publicación “La filosofía. Una escuela de la libertad (2005)” estableciendo que la enseñanza de la Filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde aún no existe y ser denominada explícitamente con la palabra filosofía.

En el campo de la pedagogía, numerosos estudios apuntan que la Filosofía en general, y la Historia de la Filosofía en particular, ayudan al desarrollo intelectual del alumno en el ejercicio del pensamiento abstracto y en el desarrollo de la función ejecutiva del cerebro. Su enseñanza permite al adolescente desarrollar cierto distanciamiento crítico con la realidad que le rodea para tomar una decisión argumentada sobre esta. De este modo, la enseñanza de la Filosofía y su historia hacen comprender al alumno que la realidad no se presenta de forma sencilla y evidente, sino que hay que desentrañarla a través de la utilización de la racionalidad y la argumentación.

Por otro lado, limitar los estudios en Filosofía pone en riesgo la gran riqueza cultural que supone la transmisión y conocimiento de esta materia, ya que una parte fundamental de la cultura occidental se desarrolla desde y por la Filosofía.

Finalmente, si entendemos que uno de los fines prioritarios de la educación consiste en formar a ciudadanos libres, la Filosofía es imprescindible para desarrollar el pensamiento autónomo y crítico en que se funda la democracia, ya que la Historia de la Filosofía nos enseña a pensar de una manera crítica y autónoma. Crítica, porque el pensamiento se cuestiona permanentemente, y autónoma, porque el individuo toma el mando de su propia razón para exigirse a sí mismo el valor de usar su propio entendimiento. Así, la democracia es la forma social propia de la Filosofía y, por ello, reducir esta implica necesariamente reducir aquella, favoreciendo la desafección política y el estrechamiento de una ciudadanía crítica y reflexiva.

A raíz de ello, se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Diseñar un currículum básico para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos.

2. Incluir, dentro de ese currículum básico, un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la Enseñanza Secundaria –cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato–, de forma análoga a lo que sucede en otras materias, como Lengua, Matemáticas e Historia.

3. Por consiguiente, el nuevo currículo de 4.º de la ESO incorporará la materia de Filosofía como materia común y obligatoria, reforzando sus contenidos éticos.

4. Asimismo, se reorganizará el currículo de 2.º de Bachillerato para incorporar la materia de Filosofía como materia común y obligatoria, y continuación de las materias filosóficas de 4.º de la ESO y 1.º de Bachiller.”

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2018.– Javier Sánchez Serna, Diputado.– Txema Guijarro García, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

(Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, XII legislatura, número 407, 7 septiembre 2018, págs. 20-21.)

Cortes generales · Congreso de los diputados · Control de la acción del Gobierno, 10 de septiembre de 2018

Pregunta del diputado don Miguel Anxo Elías Fernández, para respuesta escrita

184/036102 Autor: Fernández Bello, Miguel Anxo. Necesidad de recuperar la materia de Filosofía como asignatura troncal en el currículo estatal en 2º de Bachillerato, así como mejora de la enseñanza de la Música (núm. reg. 95005)

A la mesa del Congreso de los Diputados

Miguel Anxo Fernández Bello, Diputado del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por ESCRITO relativa a la necesidad de recuperar la materia de Filosofía como asignatura troncal en el currículo estatal en 2° de bachillerato, y mejora de la enseñanza de la Música.

La LOMCE, conocida como la Ley Wert, es una de las legislaciones más perniciosas y cuestionadas aprobadas en el periodo de Gobierno de mayoría absoluta del PP. Además de suponer un ataque frontal a la educación pública para primar la enseñanza privada, es una ley que dirige la enseñanza por el camino del elitismo clasista, vulnera competencias autonómicas en la materia, rebaja la enseñanza de las lenguas cooficiales como el gallego, no garantiza el acceso universal a la educación y recorta o elimina asignaturas básicas como la Historia de la Filosofía.

En lo referente a la reducción de la enseñanza de la materia de filosofía, la comunidad educativa y el profesorado llevan seis años de movilizaciones y de demandas para que se recupere esta necesaria materia. Con la LOMCE, la filosofía dejó de ser desde el curso 2016-2017 una materia obligatoria en 2º de bachillerato. La LOMCE varió el currículo estatal para dar mayor espacio a las matemáticas y a la lengua, en detrimento de asignaturas como la filosofía.

Se mantiene la filosofía en 1º de bachillerato como asignatura troncal, obligatoria tanto en la oferta como en la demanda, pero en 2º de bachillerato pierde esta condición para pasar a ser una asignatura secundaria, una materia optativa que el alumnado puede escoger o no entre otras materias.

El profesorado de Filosofía que lleva seis años de lucha contra la LOMCE y demandando la recuperación del espacio curricular de la filosofía. La magnitud del movimiento llevó a aglutinar las asociaciones en torno a la REF (Red Española de Filosofía), que organizan olimpiadas, congresos o debates para denunciar el daño por la merma de la filosofía y también por su impacto negativo en aspectos democráticos. La REF reúne a 56 asociaciones de todo el estado.

Historia de la Filosofía está prácticamente eliminada en segundo de Bachillerato. El anterior Ministro del PP, Wert, redujo a la mínima expresión la presencia de la filosofía.

En su comparecencia en el Congreso a primeros de julio para presentar las líneas de su departamento, la Ministra de Educación explicó que se iba a introducir como obligatoria la asignatura de Valores cívicos y éticos, pero no hizo referencia a la filosofía a pesar de que existía un compromiso al respecto del actual Presidente del Gobierno. La ministra de Educación, Isabel Celaá, también indicó que la asignatura de Religión dejará de computar en la nota, algo que estableció la Lomce. Aunque desde En Marea consideramos que la religión no debería estar incluida a nivel académico como sucede en países europeos avanzados, no es la escuela pública de un estado aconfesional el lugar donde se tenga que impartir religión. Bajo nuestro punto de vista debería eliminarse de la enseñanza pública.

La importancia de la filosofía para la formación es innegable dado que articula competencias ciudadanas como la argumentación y el debate. Permite el juicio crítico y el cuestionamiento, partes esenciales para la independencia.

La marginación de la filosofía también se ha producido en otras asignaturas como la Música que han perdido peso y horas de enseñanza.

En este sentido, viene al caso recordar las afirmaciones del ex Ministro Wert que definió estas asignaturas como “asignaturas que distraen”, razón por la que anuló materias tan significativas en la formación de niños y niñas y adolescentes como la filosofía y la Música. Profesores y profesoras de Música señalan que está demostrado que cuando una persona estudia música, la actividad del cerebral que genera va a provocar que mejor en otras asignaturas. De hecho, el Parlamento Europeo incluyó la competencia cultural y artística entre las competencias básicas para el desarrollo integral de los chicos. Es una evidencia que en el estado español la presencia adecuada de la asignatura de Música ha mejorado la cultura musical y el aprendizaje para tocar instrumentos.

Está claro que el anterior Gobierno optó por un tipo de enseñanza dirigida a evitar que crezca el pensamiento crítico, la cultura y la formación crítica porque le molestaba profundamente. Con el cambio de Gobierno, debe afrontarse y corregirse esta anomalía educativa cuanto antes.

Por todo lo expuesto se formulan las siguientes preguntas:

¿Va el Ministerio de Educación a recuperar la asignatura de Historia de la Filosofía como materia troncal en 2º de bachillerato? ¿No cree que uno de los muchos errores de la LOMCE ha sido el de variar el currículo estatal para dar mayor espacio a las matemáticas y lengua, consideradas las materias “útiles” en detrimento de materias importantes para la formación del alumnado como la Filosofía y la Música?

¿Qué disposición tiene a abordar la recuperación de la materia de filosofía para el próximo curso 2018-2019?

¿Es conocedor el Gobierno de la movilización que están llevando a cabo profesores de Filosofía de todo el estado para que vuelva a ser una materia obligatoria en 2º de bachillerato? ¿No adquirió el actual Presidente del Gobierno un compromiso con el profesorado de filosofía para que volviese a su nivel de enseñanza anterior? ¿Va a cumplirlo?

¿Conoce asimismo la movilización del profesorado de Música, otra materia que se ha visto recortada por las decisiones de la LOMCE? ¿Qué disposición tiene a recuperar también la enseñanza de la música?

¿Comparte el Ministerio que la filosofía aporta capacidad argumentativa, analítica e impulsa el pensamiento crítico? ¿No lo cree esencial para la formación y el desarrollo del alumnado?

¿Es consciente de los enormes beneficios que la formación musical ejerce en el alumnado?

¿Va el Ministerio de Educación a variar el currículo estatal para que la filosofía vuelva a ser una materia obligatoria en 2º de bachillerato? ¿Va a escuchar a las Plataformas y colectivos de profesores de Filosofía en este sentido? ¿Se va a reunir con ellos?

Dado que la Ministra de Educación anunció que la asignatura de Religión dejará de computar en la nota, ¿No cree que debería eliminarse la asignatura de la religión de la enseñanza pública puesto que la Constitución indica que vivimos en un estado aconfesional? ¿No sería más coherente suprimir su enseñanza en la escuela pública y adaptarnos a los sistemas de estados laicos europeos?

¿Qué disposición tiene el Gobierno a aumentar la formación curricular en Humanidades?

16 de julio de 2018

Miguel Anxo Fernández Bello
Diputado UP-ECP -En Marea

(Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, XII legislatura, número 408, 10 septiembre 2018, pág. 2 + anexo.)

Cortes generales · Congreso de los diputados · Proposición no de Ley ante el Pleno, 27 de junio de 2017

Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre la modificación del currículo estatal para que la asignatura de Filosofía vuelva a ser una materia troncal en 2º de Bachillerato (162/000436)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a instancias del diputado Miguel Anxo Fernández Bello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su debate en Pleno, para que se modifique el currículo estatal y la asignatura de Filosofía vuelva a ser una materia troncal en 2.º de Bachillerato.

Exposición de motivos

La LOMCE, conocida como la Ley Wert, ha sido una de las leyes más cuestionadas y contestadas del periodo de Gobierno de mayoría absoluta del PP. No hay arista del texto normativo que no haya recibido críticas por parte de la comunidad educativa. Además de suponer un ataque en toda regla a la educación pública para primar la enseñanza privada, es elitista y clasista, vulnera competencias autonómicas en la materia, rebaja la enseñanza de las lenguas cooficiales como el gallego, no garantiza el acceso universal a la educación y recorta o elimina asignaturas básicas como la Historia de la Filosofía.

Ha habido muchas movilizaciones en contra de esta norma por las razones enumeradas, pero en los últimos tiempos, profesores y profesoras de Filosofía han levantado su voz y están protagonizando interesantes iniciativas como en Galicia, para que se recupere la Historia de la Filosofía.

Sabe el Gobierno que la LOMCE dejó de ser desde el presente curso que está a punto de finalizar, una materia obligatoria en 2.º de Bachillerato. La LOMCE varió el currículo estatal para dar mayor espacio a las matemáticas y a la lengua, en detrimento de asignaturas como la Filosofía. Con lo cual, el alumnado perderá un conocimiento fundamental para el desarrollo de las personas y que aporta la Filosofía a través del estudio de filósofos.

Solo nueve Comunidades Autónomas han blindado esta materia aprovechando el margen competencial en el desarrollo de los currículos de sus autonomías. En dichos territorios como Catalunya, Andalucía o Asturias, el alumnado ha continuado estudiando Filosofía en 2.º de Bachillerato a pesar de entrar en vigor la LOMCE.

Así las cosas, se mantiene la Filosofía en 10 de Bachillerato como asignatura troncal, obligatoria tanto en la oferta como en la demanda, pero en 2.º de Bachillerato pierde esta condición para pasar a ser una asignatura secundaria, una materia optativa que el alumnado puede escoger o no entre otras materias.

La marginación que ha sufrido la Filosofía ha sido objeto de la movilización de profesores de la materia que han creado la Red Estatal de Filosofía, donde confluyen asociaciones, fundaciones e instituciones docentes relacionadas con el ejercicio de la Filosofía. En Galicia ha destacado la movilización del profesorado de Filosofía que entregó en el Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular para que la Filosofía vuelva a ser una materia troncal en los dos cursos.

La Ley Wert ha seguido el camino de relegar a las asignaturas de Humanidades a escalones secundarios, agravando el contexto general de pérdida de interés por las Humanidades en favor del pragmatismo, la funcionalidad y la gestión, excluyendo espacios al mundo de la cultura y la formación en Humanidades. Es evidente que se procura la formación de mano de obra con un perfil de pura gestión y pragmático, sin resquicio para la formación en derechos sociales o políticos.

Alegan los profesores y profesoras, con mucha lógica, que la Filosofía no solo es necesaria para conocer a grandes personajes de la Filosofía como Platón, Aristóteles, Descartes, Espinosa, Hume, Kant, Hegel, Marx, Hanna Arendt... sino porque aporta capacidad argumentativa, básica en los tiempos actuales, y capacidad analítica. Consideran que se busca “minimizar la enseñanza del pensamiento crítico y empobrecer la democracia”, tratando de establecer un modelo social individualista y acrítico, en lugar de un pensamiento libre, rico en conocimiento y capaz de cuestionar la realidad circundante o el poder.

Como han puesto de manifiesto profesores y profesoras de Filosofía de Galicia, vivimos en un contexto de profundos cambios en todos los ámbitos: tecnológico, social, económico, políticos o de valores, lo que afecta a nuestras vidas y cuya consecuencia más inmediata es la pérdida de sentido. De tal modo que circulan nuevas conceptualizaciones en el mundo comunicativo que hablan de anomia, de crisis de civilización, posverdad, poshumanidad, posdemocracia o sociedades líquidas. La Filosofía aporta la reflexión necesaria sobre todas estas cuestiones.

La marginación de la Filosofía también se ha producido en otras asignaturas como la Música que han perdido peso y horas de enseñanza.

El exministro Wert afirmó que “hay asignaturas que distraen”, razón por la que anuló materias tan significativas en la formación de niños y niñas y adolescentes como la Filosofía y la Música. Desde el profesorado de Música se recuerda que está demostrado que cuando una persona estudia música, la actividad cerebral que genera va a provocar que mejore en otras asignaturas. De hecho, el Parlamento Europeo incluyó la competencia cultural y artística entre las competencias básicas para el desarrollo integral de los chicos. Y es una evidencia que en el Estado español la presencia adecuada de la asignatura de Música ha mejorado la cultura musical y el aprendizaje para tocar instrumentos, aunque el PP lleve unos años recortando su enseñanza.

Hay menos horas de Música que de Religión, cuando esta última, bajo nuestro punto de vista, no debería impartirse en las escuelas porque debe formar parte de la privacidad de las personas y debe ejercerse en el ámbito privado y en los templos católicos.

La LOMCE contempla tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre designación. Las primeras (Ciencias, Lengua, Matemáticas y un idioma extranjero) son obligatorias en todo el territorio del Estado, deben ocupar al menos el 50 % del horario lectivo y son aquellas acaparadas por el Estado. Las otras dos categorías quedan en manos de las CC.AA. Podrán ofrecerlas o no, y tienen libertad para determinar cuántas horas a la semana se impartirán. En cualquier caso la pauta la ha marcado el Ministerio de Educación rebajando la importancia de estas materias al modificar el currículo estatal.

En su pragmatismo, la LOMCE privilegia lo que personas como el exministro denominarían útiles, mientras que relega una parte interesante que es la formación del alumno/a. Además de la cuestión formativa del alumnado, hay otro aspecto de índole laboral que no deberíamos perder de vista. La disminución de las horas de clase de estas materias tiene efectos negativos sobre la plantilla de profesores.

Aunque el Ministro de Educación eludió las responsabilidades del Ministerio en su respuesta a la pregunta oral de este diputado formulada el miércoles 21 de junio, culpabilizando a las CC.AA. y señalando que es una competencia optativa de las CC.AA., evitó abordar la responsabilidad del Ministerio de Educación cuando modificó el currículo estatal en el marco de la LOMCE. El cambio realizado relegando la Filosofía a materia optativa en 2.º de Bachillerato, es responsabilidad del Ministerio que varió el currículo estatal, y es su competencia por tanto volver a restituirla como materia troncal en dicho curso.

Creemos muy necesario que se abra una reflexión en torno a la reducción de la enseñanza de la materia de Filosofía, así como otras asignaturas de Humanidades.

Proposición no de Ley

“El Congreso de los Diputados insta al Ministerio de Educación a:

–Modificar el currículo estatal para que la materia de Filosofía vuelva a ser una asignatura troncal en 2.º de Bachillerato, rebaja que se produjo con la aplicación de la LOMCE que actualmente solo mantiene la Filosofía en 1.º de Bachillerato como asignatura troncal, obligatoria tanto en la oferta como en la demanda, pasando en 2.º de Bachillerato a ser una materia optativa.

–Ampliar la enseñanza en materias de Humanidades en general como base fundamental del ciclo formativo del alumnado y que se han visto recortadas en favor de una educación pragmática, funcional, de gestión y acrítica.”

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de junio de 2017.– Miguel Anxo Elías Fernández Bello, Diputado.–Antonio Gómez-Reino Varela, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

(Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, XII legislatura, número 204, 8 septiembre 2017, pág. 3-5.)

Cortes generales · Congreso de los diputados · Sesión plenaria 61 celebrada el miércoles, 21 de junio de 2017

Pregunta del diputado don Miguel Anxo Elías Fernández Bello al Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Pregunta del diputado don Miguel Anxo Elías Fernández Bello, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que formula al señor ministro de Educación, Cultura y Deporte: ¿Qué disposición tiene el Gobierno a recuperar la Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en 2.º de bachillerato dado que la LOMCE relegó la enseñanza de la Filosofía a un escalón inferior a pesar de su importancia en la formación del alumnado? (Número de expediente 180/000274)

La señora Presidenta (Ana María Pastor Julián): Pregunta también al señor ministro de Educación, Cultura y Deporte. Pregunta del diputado don Miguel Anxo Elías Fernández Bello, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Adelante, señoría.

El señor Fernández Bello: Moitas grazas, presidenta. Señor ministro, ¿qué disposición tiene el Gobierno de recuperar la Filosofía como asignatura obligatoria en 2.º de bachillerato?

La señora Presidenta: Muchas gracias. Señor ministro.

El señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte (Méndez de Vigo y Montojo): Señora presidenta, señor Fernández, diferenciemos entre el tratamiento académico de Filosofía y de Historia de la Filosofía. La materia de Filosofía, que se imparte en el primer curso de bachillerato, incluye entre sus objetivos dotar de herramientas como la actitud crítica reflexiva, que enseña a los alumnos a no admitir ideas que no han sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, y el saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, coherencia y forma. Por tanto, Filosofía, en primero, y en segundo, Historia de la Filosofía, que cualquier comunidad autónoma puede establecer como obligatoria dentro del bloque de asignaturas específicas de segundo, ya que la normativa vigente lo permite. Así pues, no es el Ministerio de Educación, no es este Gobierno quien decide si se imparte Historia de la filosofía en 2.º de bachillerato, sino que son las propias comunidades autónomas y los centros docentes los que toman hoy esa decisión.

La señora Presidenta: Muchas gracias. Señor Fernández Bello.

El señor Fernández Bello: Señor ministro, sea usted expeditivo, diligente, decidido, resuelto, porque estamos acostumbrados una y otra vez a un flatus vocis nominalista, ya sabe usted, al soplo de voz político del Partido Popular, que es palabra vacía, ausente de compromisos reales. Recuperen ya ustedes, sin más dilación, sin más demora, la asignatura de Filosofía como troncal obligatoria en 2.º de bachillerato, corrijan ustedes el desatino de la Lomce y de aquel ministro de triste recuerdo y háganlo ya para el próximo curso. No sigan ustedes denigrando por más tiempo la cultura del conocimiento y las humanidades en toda su extensión. ¿Por qué recelan ustedes, señoras y señores del Partido Popular, del mundo de las ideas, del mundo del saber y de la inteligencia? Temen ustedes a la filosofía. Si no es así, rectifiquen y permitan que mejore nuestra condición como seres humanos. Permitan que la filosofía contribuya desde la enseñanza a fijar las bases prácticas para que la civilización se asiente en la humanidad. Como dice el Grupo Doxa de Filosofía, fundado en Lugo, –y es un clamor que comparten el Aula Castelao de Filosofía y la Red Española de Filosofía, toda la comunidad académica–, los desafíos de un mundo contemporáneo complejo, cambiante e incierto requieren dotar a la juventud de instrumentos conceptuales sólidos para comprender las crisis profundas que enfrentamos y para construir nuevos paradigmas éticos, y para eso está la filosofía. Siga usted, señor ministro, las recomendaciones de la UNESCO, que le otorga a la filosofía un papel formativo fundamental y que defiende que la filosofía debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo. Procure usted, señor ministro, una educación de calidad y democrática, algo que no puede existir sin el conocimiento de la filosofía. Y paralice ya el proceso terminal que afecta a la filosofía en la enseñanza, porque usted, señor ministro, y el Gobierno del Partido Popular pueden hacerlo restituyendo esta disciplina al lugar que le corresponde en los estudios académicos. Recordemos, señor ministro de Educación, aquella frase del filósofo francés Étienne Gilson, que era un escolástico y un neotomista muy lejano a mí: “La filosofía entierra siempre a sus enterradores”. No lo sean ustedes. (Aplausos).

La señora Presidenta: Señor ministro, adelante.

El señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte (Méndez de Vigo y Montojo): Muchas gracias. Intentaré que no me suceda lo que usted auguraba. Mire, señor Fernández, en el pacto educativo, que está en estos momentos en la subcomisión, el otro día, mi buen amigo y admirado Fernando Savater dijo una cosa que comparto: La educación no solo debe ser aprender a ganarse la vida sino aprender a explorar humanamente la vida. Yo soy tributario al final de mi educación, y recuerdo aquí a mi profesor de Filosofía, el señor Giménez-Rico, que tanto me enseñó, pero no me dice usted qué es lo que puedo hacer. Yo, ministro de Educación –se lo voy a explicar–, puedo hacer dos cosas. Una de dos, o usted me da más competencias para que pueda establecer más asignaturas troncales o dígame qué quito como asignaturas troncales obligatorias en 2.º de bachillerato. ¿Qué quito? ¿Historia de España? ¿Lengua y Literatura? ¿Tercer idioma? ¿Quito Latín o quito Conocimiento de Empresa? (Aplausos). Dígamelo. No me puede usted decir que lo haga sin decirme qué quito como asignatura troncal de 2.º o qué competencias me da como ministro de Educación. Es una competencia optativa de las comunidades autónomas. Nosotros tenemos un sistema autonómico con el que estoy seguro que usted está de acuerdo. Bueno, pues son las comunidades autónomas y los centros escolares los que pueden imponerla. Si yo la impusiera rompería el sistema, señor Fernández. Ahora hay un pacto educativo en marcha y si usted quiere proponer eso lo estudiaré con muchísimo gusto. Gracias por su intervención. (Aplausos).

(Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Pleno y Diputación Permanente, XII legislatura, número 63, 21 junio 2017, págs. 21-22.)