Filosofía en español 
Filosofía en español

Primeras Jornadas Internacionales de

Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Vigo

Vigo, 15 al 18 de mayo de 1996


La Universidad de Vigo y el Foro Químico Dr. Antón Casares organizan las Primeras Jornadas Internacionales de Filosofía de la Ciencia, en cuyo marco tendrá lugar la reunión bienal de la Academie Internationale de Philosophie des Sciences. Las Jornadas estarán dedicadas a la Filosofía de la Biología, estructurándose en conferencias, mesas redondas y debates. Las personas inscritas podrán asistir y participar en todas las sesiones que se organicen, incluídas las reuniones de la Academia, que serán abiertas.

La Filosofía de la Biología centra sus intereses en diversas líneas de investigación y debates metateóricos tales como:

Evolución: continúa siendo el paradigma rector, integrándose en él las restantes áreas de investigación.
Modelo metodológico: tanto en evolución como en el resto de debates o áreas disciplinares que se mencionen se dan dos maneras opuestas de interpretar los fenómenos, explicaciones y teorías: determinismo o complejidad (sistemismo, interaccionismo). Sigue subyaciendo la vieja cuestión de buscar para cada disciplina modelos explicativos propios, más allá del orden jerárquico del fisicismo.

Por lo que respecta a las áreas de investigación y debates más sobresalientes, cabe citar:

Genética
Origen de la Vida
Sistémica y teoría de sistemas autoorganizadores
Ciencia y valores: debates sobre valores e ideologías subyacentes a determinadas cuestiones: sociobiología, especialización cerebral, bioética, tecnologías reproductivas, &c.

Las Jornadas se celebrarán del 15 al 18 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Vigo (Rua Oporto, 1 / 36201 Vigo, España).

La cuota de inscripción es de 25.000 pesetas (a partir del 15 de abril esta cuota se incrementa un 25%). Se admiten comunicaciones hasta el 15 de abril, informando de la aceptación el 1º de Mayo. Para mayor información:

Dr. José María Fernández Alvarez
Departamento de Química Analítica y Alimentaria
Facultad de Ciencias / Universidad de Vigo
Apartado 874 / 36200 Vigo (España)
Fax: [34] 986 812 382