Filosofía en español 
Filosofía en español

42 Congreso de filósofos jóvenes

Filosofía y Cine

Salamanca, martes 12 al viernes 15 de abril de 2005


El 42 Congreso de filósofos jóvenes se celebró en Salamanca del martes 12 al viernes 15 de abril de 2005. Transcribimos a continuación los textos genéricos que ofrecían sus organizadores desde la página oficial del 42 CFJ [www.usal.es/filosofia/webcongreso], tal como figuraban el día 12 de abril de 2005, en el que comenzó el congreso:

Presentación

El día 16 de abril del año en curso [2004], último día del XLI Congreso de Filósofos Jóvenes celebrado en las Cocheras de Sants de la ciudad condal de Barcelona, se decidió democráticamente en Asamblea Ordinaria que la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca sería la que recibiría el gran honor de organizar y de acoger la edición número cuarenta y dos del próximo evento el año 2005 dedicada al tema de «Filosofía y cine». Es de señalar que el calendario académico de la Universidad de Salamanca aconseja celebrarlo del día 11 por la tarde, momento de la inauguración oficial del congreso, al 15 de abril, y su organización correrá a cargo de Adrián Pradier Sebastián (presidente), Ángel Poncela González (vicepresidente), Carlos Rodríguez Gordo (secretario) y Beatriz García Sánchez (economía), si bien es mucha más gente la que participa en las asambleas ordinarias que cada semana se organizan. El Congreso dispone asimismo del apoyo logístico del decanato de la Facultad de Filosofía así como del rectorado de la Universidad.

Queremos indicar que desde hacía más de treinta años Salamanca no se postulaba para la organización de este congreso itinerante que a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia ya ha logrado convertirse en toda una institución del panorama filosófico nacional, sirviendo en su cometido a un mismo tiempo de observatorio de propuestas de reflexión filosófica, desarrollos teóricos y líneas de investigación en un marco que no necesariamente se circunscribe tanto a la edad de los participantes y asistentes, cuanto al impulso que éstos ofrecen a la filosofía de modo tal que ésta no se convierta en escolástica vacía: de ahí que sea un congreso de filósofos jóvenes, es decir, que mantienen joven el espíritu mismo de la filosofía. El tema elegido en la asamblea del 16 de abril de 2004 invita asimismo a que la reflexión se renueve y mantenga fiel a las preocupaciones por el presente en tanto que la filosofía, reconoce su necesidad de trascender sus propios prejuicios y abordar adecuadamente el medio cinematográfico como producto, como medio de producción y como discurso que ofrece una serie de peculiaridades que es necesario deslindar desde múltiples puntos de vista. Esto asegura que el abordamiento de un fenómeno relativamente reciente como éste renueve la perspectiva filosófica. Todo el diálogo se llevará a cabo en un marco donde se defenderá el ambiente plural, marcado por la tónica del respeto mutuo, el cuidado en las formas de expresión, sin menoscabo para el entusiasmo, rechazando así el dogmatismo en cualquiera de sus formas. Los principios rectores del congreso serán la calidad, el rigor y la transparencia.

Para responder a todas las preguntas relativas a la organización del evento, posibilidades de alojamiento en la ciudad de Salamanca y, en general, asuntos de interés general, tenemos a vuestra disposición una dirección de correo electrónico (secretariadocfj@yahoo.es) desde la que daremos cuenta de todas aquellas preguntas pertinentes en el menor plazo posible.

Por último, animamos a todos aquéllos que deseen participar en calidad de asistentes o comunicantes.

Preinscripción

Las normas de preinscripción se acogen a la Normativa de la Universidad de Salamanca según el Reglamento del Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el 29 de julio de 1999. En virtud de lo cual, toda aquella persona que desee matricularse en el Congreso debe seguir los pasos indicados en la página oficial de la Universidad de Salamanca relativa al proceso de matriculación en cursos extraordinarios, con la dirección: http://www.usal.es/precurext (De las tres copias selladas por la entidad bancaria Santander-Central Hispano, una ha de ser remitida al número de fax 923 294 725 para que el proceso de matriculación se lleve a perfecto cumplimiento). Precios de la matrícula: Reducida: 60 euros (estudiantes). Ordinaria: 120 euros. Código: 189/2005. Información: Servicio de Cursos Extraordinarios de la Universidad de Salamanca, Tfno. 923 294 400, ext. 1174. Coordinación del curso en el Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia, tfno. 923 294 400, ext. 3413. Créditos de libre elección: Concedidos tres créditos de libre elección.

Localizacion y alojamientos

El XLII Congreso de Filósofos Jóvenes de Salamanca 2005 se celebrará del 11 por la tarde al 15 de Abril en el Salón de Actos del Aulario FES, Campus Miguel de Unamuno, Salamanca.

Alojamiento en Salamanca. Colegios Mayores y Residencias: Residencia Universitaria «Colegio de Cuenca», Campus Miguel de Unamuno, Tfno. 923 012 000 (29 euros/noche A/D individual). Residencia Universitaria «Colegio de Oviedo», Campus Miguel de Unamuno, Tfno. 923 294 680 (31,70 euros/noche A/D individual; 24,60 euros/persona y noche A/D doble). Residencia Universitaria «San Bartolomé», Pza. Fray Luis de León, Tfno. 923 294 650 (27 euros/noche A/D baño individual; 14 euros/noche sin baño). Albergues juveniles: Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes, c/ Lagar, Tfno. 923 194 249. Albergue Juvenil Salamanca, c/ Escoto, 13-15, Tfno. 923 269 141. Hostales y hoteles: Puede consultarse el siguiente enlace (...). Nota de los organizadores: Debido al gran número de congresos y cursos extraordinarios que ofrece la Universidad de Salamanca durante el mes de abril, recomendamos que las reservas se efectúen con prontitud.

Programa

Día 11 de abril de 2005
17:00. Presentación del XLII Congreso de Filósofos Jóvenes
17:15. Conferencia inaugural: Dr. Pablo García Castillo, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca
18:30. Descanso y entrega de material
19:00. Mesa redonda: «El magisterio de la imagen: Cine y Filosofía en las enseñanzas medias». Moderador: Prof. Dr. José Luis Fuertes Herreros. Ponentes: Dr. Luis María Cifuentes (Presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía), Dr. Jesús Jiménez (I. E. S. Rodríguez Fabrés), Dr. Roberto Albares Albares (Universidad de Salamanca).
Día 12 de abril de 2005
9:30. Primera mesa de comunicaciones (Ver distribución de las comunicaciones)
12:00. Conferencia: «En defensa del sentido», Dr. Jesús González Requena (Universidad Complutense de Madrid)
16:30. Segunda mesa de comunicaciones (Ver distribución de las comunicaciones)
19:00. Mesa redonda: «El tratamiento de la Historia en el cine». Ponentes: Dr. Cirilo Flórez Miguel (Universidad de Salamanca), Dr. Domingo Hernández Sánchez (Universidad de Salamanca), Dr. Antonio Notario Ruíz (Universidad de Salamanca)
20:45. Proyección del Cortometraje «Atahualpa» seguido de un foro-debate abierto.
Día 13 de abril de 2005
9:30. Primera mesa de comunicaciones (Ver distribución de las comunicaciones)
12:00. Conferencia «La experiencia del cine: un análisis fenomenológico», Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina (Universidad de Valladolid)
16:30 h. Segunda mesa de comunicaciones (Ver distribución de las comunicaciones)
19:00 h. Mesa redonda: «Ciencia-Ficción: la heurística de la ansiedad». Ponentes: Dr. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo (Universidad de Salamanca), Dr. Federico López Silvestre (Universidad de Santiago de Compostela), Dra. Ana García Varas (Universidad de Salamanca).
Día 14 de abril de 2005
9:30. Primera mesa de comunicaciones (Ver distribución de las comunicaciones)
12:00. Conferencia, Dr. Luis Arenas (Universidad Europea de Madrid)
16:30. Segunda mesa de comunicaciones (Ver distribución de las comunicaciones)
19:00 h. Mesa redonda: «El criterio estético en el cine». Ponentes: Dr. Ricardo Piñero Moral (Universidad de Salamanca), Dra. María del Mar Marcos Molano (Universidad Europea de Madrid), Dr. Mateu Cabot (Universitat de les Illes Balears).
Día 15 de abril de 2005
9:30. Mesa de comunicaciones (Ver distribución de las comunicaciones)
12:00 h. Mesa redonda: «Cine, ética y sociedad», Ponentes: Dr. José María García Gómez-Heras (Universidad de Salamanca), Dr. Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid), Dr. Sixto Castro (Universidad de Valladolid)
17:00 h. Asamblea Ordinaria del Congreso de Filósofos Jóvenes
19:00 h. Conferencia de clausura: «Las narratividades emergentes y el final de la filosofía: retóricas de la vigilancia, mundos de síntesis y aceleración editorial)», Dr. Antonio Oria de Rueda Salguero (I. E. S. Puerta Bonita de Madrid - Coordinador de «La Fábrica de Mundos»)

Comunicaciones aceptadas


42 Congreso de Filósofos Jóvenes