Filosofía en español 
Filosofía en español

Sociedad Asturiana de Filosofía

1976-2010


La Sociedad Asturiana de Filosofía se gesta a finales de 1976 por iniciativa de un grupo de intelectuales asturianos, con el objeto de potenciar la cultura filosófica y la tradición intelectual asturiana, mediante la organización de actos, cursos, elaboración de publicaciones, &c.

«Sociedad Asturiana de Filosofía. Hoy, acto de presentación en el I.D.E.A. Recibimos la nota que sigue: “Un grupo de asturianos vinculados al estudio y docencia de temas filosóficos están promoviendo durante las últimas semanas una nueva asociación de las acogidas al estatuto del año 1964: la S.A.F. (Sociedad Asturiana de Filosofía), constituida tanto para extender y popularizar la cultura filosófica como para emprender y desarrollar investigaciones sobre la tradición intelectual asturiana. La junta promotora, presidida por don Pedro Caravia Hevia y formada por Teófilo G. Neira, Vidal Peña, Alberto Hidalgo, Juan Cueto Alas, Amelia Valcarcel, Manolo de la Cera y Luis Javier Álvarez, tienen programado un acto de presentación para hoy, a las ocho de la tarde, en los locales del I.D.E.A. (Instituto de Estudios Asturianos) en el palacio del Conde de Toreno, plaza de Porlier, Oviedo. En dicho acto, don Pedro Caravia inaugurará las actividades de la S.A.F. y el catedrático de Filosofía de nuestra Universidad, doctor don Gustavo Bueno, hablará de uno de sus temas más conocidos e influyentes: 'Filosofía mundana, filosofía académica'. La junta promotora de la S.A.F. invita al acto a todos los interesados. Entre los proyectos para el próximo futuro de la nueva sociedad figuran varios homenajes a profesores de Filosofía y pensadores asturianos como José Gaos, Manuel Granell, Wenceslao Roces, Fernando Vela o Cándido Cimadevilla» (El Comercio, Gijón, 21 de enero de 1977.)

A lo largo de sus años de existencia la Sociedad Asturiana de Filosofía organizó varias Semanas de Historia de la Filosofía, varios congresos, diversos actos –in memoriam– de filósofos fallecidos, y cursos de perfeccioamiento orientados a profesores de filosofía de Bachillerato. Podemos destacar en el conjunto de sus actividades los Congresos de Teoría y Metodología de la Ciencias.

En febrero de 2010 decide modificar sus estatutos y nombre, desapareciendo por tanto como tal, al transformarse en una nueva institución.

Desaparece como tal la Sociedad Asturiana de Filosofía, febrero 2010

Reaparición de la neo SAF y abuso en la utilización del nombre de Bueno