CEISAL · Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Fundado en Alemania en 1971
Organización constituida en Alemania en 1971 –precisamente un año después del 39 Congreso Internacional de Americanistas (Lima 1970)– para facilitar el diálogo entre investigadores sociales de ambos lados del telón de acero interesados por Latinoamérica. Una vez lograda la descomposición del llamado socialismo real, y durante el 48 Congreso Internacional de Americanistas (Estocolmo Uppsala 1994), decidió el CEISAL promover otro congreso, circunscrito al ámbito europeo y al entorno de América Latina, el Congreso Europeo de Latinoamericanistas, cuya primera reunión tuvo lugar en 1996, en Salamanca, bajo el rótulo: «América Latina: realidad y perspectivas».
La cultura europea de CEISAL
Hanns-Albert Steger, Presidente de CEISAL
El cambio socio-político en Europa cambió la razón de ser del CEISAL. Desde su fundación en el Castillo de Rheda (Westfalia), el 16 de Abril de 1971, quisimos sostener una red científica entre todos los Europeos que colaboran con América Latina. Nuestra «filosofía» era desconocer las fronteras y cortinas políticas que separaron unos colegas de otros. Nuestro mensaje era claro: desde el primer día figura un representante de los latinoamericanistas de Europa Oriental en el Comité Ejecutivo de CEISAL, como Vice-Presidente. La consecuencia era una «lucha libre» contra nosotros, cancelación de ayudas financieras, no-reconocimiento por entidades políticas y científicas, &c. Sobrevivimos gracias a la dedicación abnegada de un numeroso grupo de colegas y amigos de toda Europa.
Desde 1989, estamos discutiendo sobre las consecuencias de los cambios para nuestro trabajo. Son profundas y muchas. No más mencionamos que tres, de importancia europea:
* Nuestros grupos de trabajo establecen redes de comunicación científica transnacionales e interdisciplinarias.
* Nuestra cooperación institucional transforma el CEISAL más y más en un «clearing house» de las discusiones europeas americanistas.
* La liberación del intercambio de datos e informaciones conduce a la superación de las fronteras epistemológicas.
Los instrumentos que utilizamos se están presentando dentro de contextos nuevos. Durante el 48º Congreso de Latinoamericanistas en Estocolmo se transformó nuestro foro científico (7 de Julio de 1994) en un evento abierto a todos, para repetirse ahora bienalmente. La próxima reunión está prevista en Salamanca, en junio de 1996.
Así, «lo político» de la cooperación científica, hasta ahora dominado por normas y fronteras políticas, se hace independiente y se integra libremente en un conjunto discursivo continental, como era de costumbre antes de las contiendas ideológicas.
El CEISAL, en el nuevo contexto de lo político y de lo científico, será cada vez más una federación europea de pensamientos, proposiciones, perspectivas, intenciones científicas, históricas y analíticas de muchas alternativas latinoamericanistas.
Detrás de esta galaxia de investigaciones se ubica ahora muy claramente el deber de todos nosotros, de redescubrir, reescribir y reorganizar lo histórico en las relaciones latino-americano-europeas, es decir destapar muchas falsificaciones con las cuales teníamos que convivir.
Finalmente, quisiéramos animar, animar mucho, los estudios latinoamericanos sobre Europa, es decir, transformarnos a nosotros mismos de sujetos en objetos de las investigaciones realizadas por parte de nuestras colegas latinoamericanos.
Nuestra «carta de información» deberá ser algo como un protocolo permanente de nuestros nuevos rumbos. Esperamos que el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina" (CEISAL) se aguante a rumbo dentro del contexto en el cual viviremos todos juntos en el futuro.
Los nuevos rumbos de CEISAL
Romain Gaignard, Secretario ejecutivo de CEISAL
Entre sus manos, el primer número de RUMBOS. Queremos que sea una herramienta a disposición de todos los Europeos que trabajan (investigan, estudian, capacitan) en colaboración con sus colegas latinoamericanos para un mejor conocimiento y entendimiento de América Latina, y por ende de su propio continente.
A disposición de todos para que circulen en forma amplia y abierta las informaciones de cada grupo, centro, institución, que desea hacer conocer proyectos, eventos y resultados y promoverlos. Les proponemos, a todos, este Boletín de Noticias Latinoamericanistas Europeas, un instrumento que ha de ser lo que Ustedes decidirán.
Agregará las rúbricas que pueden faltar, publicará lo que se le proporcionará. Esperemos que después de este primer ensayo surgirán nuevas sugerencias y propuestas, muchísimas noticias que se quiera hacer conocer. Con el Comité Ejecutivo de CEISAL actuando de Comité Editorial –para mantener continuidad y coherencia al proyecto– y el REDIAL participando en el Comité de Redacción, RUMBOS es un trabajo de equipo.
En un primer momento (¿uno o dos años?) usamos todavía un Boletín de papel, pero RUMBOS ha de ser pronto un Boletín Electrónico, a medida que los centros se vayan equipando y familiarizando. Trataremos de mantener la misma arquitectura interna que en el Boletín.
RUMBOS es un instrumento al servicio de todos porque CEISAL es Consejo Europeo al servicio de todos. Nuestro Presidente, desde la fundación del Consejo, nos indica como el derrumbe del «muro», la apertura de todo el continente europeo a la libertad de creación y difusión científica y cultural, da un final feliz a la misión histórica de CEISAL y abre un nuevo capítulo en su vocación de servicio.
En el Congreso de ICA en Estocolmo, en julio de 1994, abrimos –en un Foro Abierto– esta discusión sobre Nuevos Rumbos:
* Surgió la idea del Boletín: la realizamos a través de nuestra Secretaría Ejecutiva.
* Surgió la idea de un Grupo de Trabajo de los Centros Europeos de Postgrado: RIPELA los reúne, presenta un proyecto a la Unión Europea a través de nuestro socio, el CELA, Centro Latinoamericano de Münster.
* Surgió la idea de un Congreso europeo cada dos años: gracias a nuestros socios, el Consejo Español y el Instituto de Salamanca, se lanza en este Boletín la convocatoria al Primer Congreso en Salamanca, a fines de junio de 1996.
De modo que CEISAL va cumpliendo con su función de Consejo, de estructura al servicio de la comunidad científica, representativa de los grandes Institutos y Centros de Investigación (categoría B de nuestros estatutos) y de las Asociaciones nacionales cuando las hay (categoría A) de toda Europa (de Estocolmo a París, Roma, o Sofía, como de Moscú o Varsovia a Amsterdam o Madrid). Su sede jurídica está en Viena, su secretaría ejecutiva actualmente en Toulouse. La próxima asamblea general de los institutos y asociaciones de CEISAL, tendrá lugar en Varsovia el 17 de junio, en el marco del III Congreso Latinoamericano de la Universidad de Varsovia. Se elegirá por tres años la nueva comisión directiva y el nuevo presidente que tendrán la responsabilidad, el desafío de llevar adelante esta tónica de servicio para mantener el interés europeo por América Latina y el afán de conocer, entender, siempre más y mejor, abriendo infinitas colaboraciones con nuestros colegas y amigos de este mundo del cual tenemos tanto que aprender.
Esperamos en una adhesión entusiasta y crítica a la vez de todos los colegas, de todas las entidades que trabajan con y sobre América Latina; el éxito será solo de Ustedes, descansa en su interés y voluntad de participación e intercambio de ideas y experiencias.
Toulouse, el 24 de Marzo de 1995