Filosofía en español 
Filosofía en español

F.O.R.J.A. Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina

1935-1945


Manifiesto de 2 de septiembre de 1935PreámbuloI. Banco CentralII. Impuestos internosIII. Coordinación de transportesIV. Juntas reguladorasV. Tratado de LondresVI. Liga de NacionesVII. Sacrificios económicosVIII. Política petrolíferaIX. EducaciónX. Intervenciones militaresXI. Libertades de palabra y de asociaciónXII. Facultades discrecionalesXIII. Investigaciones parlamentariasXIV. Censura previaXV. La JusticiaConclusionesNotas a la 2ª. Edición.

Conducta argentina ante la crisis de EuropaLa Guerra es inminenteEl drama del hombre europeoInglaterra es la nación ejemplar para los admiradores de la titulada democracia capitalistaRevolución Rusa y Dictadura StalinianaEl pueblo español, vanguardia de la lucha americanaEl judío y el deber americanoNo son las ideologías las que combaten…Quiéralo o no, Roosevelt representa la plutocracia yanquiEjemplos de confusionismoAmérica es lo que estamos haciendo y lo que por nosotros seráDebemos destruir a Europa opresora dentro de nosotros mismosEl bienestar de Europa se basa en la miseria de los pueblos colonialesEl “izquierdismo” enerva las fuerzas revolucionarias autóctonasEl “izquierdismo” desde Versalles…Sospechosa neutralidad yanqui y de los usurpadores americanosIndiferencia del hombre europeo ante el drama de los pueblos americanosIncapacidad de las ideologías de EuropaEl espíritu americano flota inasible sobre la soledad americana.

Gran programa de reparación fundamental de la Unión Cívica Radical, noviembre de 1939Todo lo acontecido fue previstoDesunir y anarquizar es la ley de los enemigosServidumbre secular americana y ansia de libertadEl drama de la entregaLa escuela, instrumento de sometimiento“Progreso”, “Organización”, “Civilización”Moral esclavistaLa milicia armadaLas UniversidadesAmérica resurge contra todoAnte la nueva crisis de EuropaNuestra República y sus partidos de hoyRestaurar la unidad nacional en el puebloGarantir la libertadNuestro gran programa.

Grupo ideológico político argentino cristalizado a finales de 1934 y constituido en 1935, en el seno de la Unión Cívica Radical, frente a sus conmilitones “dirigentes electorales del radicalismo, silenciosos cómplices entonces, y activos partícipes después, de las más repugnantes operaciones de los gobernantes al servicio de los intereses extranjeros”. Se presentaban como los verdaderos herederos doctrinales de Hipólito Yrigoyen (ya muerto el 3 de julio de 1933), primer presidente de la Nación Argentina (12 de octubre de 1916 a 12 de octubre de 1922) procedente de la Unión Cívica Radical (partido fundado en 1891), y presidente por segunda vez desde 1928 hasta que fue depuesto por la oligarquía golpista septembrina que el 6 de septiembre de 1930 instaló como dictador en la Jefatura del Estado al General Félix Uriburu.

El derrocamiento de Yrigoyen en septiembre de 1930 vino determinado por la crisis política y social desatada en plena depresión económica tras la quiebra de la neoyorquina Wall Street en octubre de 1929, golpe de Estado auspiciado directamente por los trusts petroleros (Standard Oil y Royal Dutch Shell), perjudicados por la baja de precios del combustible adoptada en febrero de 1930 por la empresa estatal petrolera Y.P.F. (fundada en 1922 durante la presidencia de Yrigoyen). El golpe septembrino fue jaleado por la prensa mercenaria y hegemónica, por socialistas, conservadores, liberales, demócratas y, dentro de la U.C.R., por los radicales “azules” o “galeritas” de Marcelo T. de Alvear (embajador en Francia durante el primer mandato de Yrigoyen, y presidente de la Nación Argentina de 12 de octubre de 1922 a 12 de octubre de 1928). Como es natural, la City londinense, en la necesaria reorganización del imperialismo inglés tras la depresión entreguerras, tuvo que asegurar también sus posiciones en la República Argentina, “prima hermana” de las colonias británicas: el agente imperial británico Sir Otto Niemeyer (1883-1971), tras diseñar radicales medidas político económicas en Australia y Nueva Zelanda en 1930, y en Brasil en 1931, se encarga en 1933 de reajustar las instituciones argentinas a los intereses de Londres, contratado bajo la presidencia del General Agustín P. Justo, cuando la “Concordancia”, para asesorar en los problemas financieros y económicos del país, como vicepresidente del Banco de Inglaterra que era, vinculado además a la industria inglesa de armamentos Vickers Armstrong…

En la “Declaración aprobada en la Asamblea Constituyente del 29 de junio de 1935” F.O.R.J.A. adopta como lema: “Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre”, y el 2 de septiembre de 1935 dirige, al Pueblo de la República, su “Manifiesto de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina”. En ambos documentos se sirven una vez del término “latino americano”: “Que el proceso histórico Argentino en particular y Latino Americano en general”, “todas las naciones latinoamericanas”, aunque también se dice de “los fines emancipadores de la Revolución Americana” y “de los destinos de América” por referencia a las naciones que conforman la Hispanidad. El General Luis Dellepiane (1865-1941), Ministro de Guerra (1928-1930) con Yrigoyen, expresaba con claridad qué entendían por “América”:

«Creo necesario insistir en que, para nosotros, América comienza en la frontera norte de México. Denunciamos la designación intencionada de América, comprendiendo solo a los Estados Unidos de Norte América, como una táctica del imperialismo frente a la conducta de nuestra América. ¡Nuestra América! ¡Infinita perspectiva de acasos, fecundada con la sangre autóctona de generaciones abolidas, madre expectante y anhelosa de hijos que arraiguen en la comprensión de su inmortal destino!» (Conferencia dada en F.O.R.J.A. el 4 de Mayo de 1939.)

No sobrará recordar que “fué inolvidable privilegio de la República Argentina y de su insigne Presidente don Hipólito Irigoyen extender a todo el ámbito de la Hispanidad la celebración de la Fiesta del Descubrimiento, hasta entonces limitada a sencillos y conmovedores actos rituales, sin reconocimiento oficial” (BOE, Madrid 8 febrero 1958). Al día siguiente del 12 de octubre de 1928, día en el que “en medio de una inmensa multitud delirante el Dr. Irigoyen se dirige a la Casa Rosada” tras tomar posesión de su segundo mandato presidencial, el semanario bonaerense Caras y Caretas dedica número y cubierta al “Día de la Raza”, y reproduce orlado el decreto de 1917 por el que el presidente de la República declaraba fiesta oficial el 12 de octubre, haciendo de Argentina la primera Nación en adoptar tal conmemoración:

«Visto el memorial presentado por la Asociación Patriótica Española, a la que se han adherido todas las demás sociedades españolas y diversas instituciones argentinas científicas y literarias solicitando sea declarado feriado el día 12 de Octubre y considerando:

I. Que el descubrimiento de América es el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso, que al par que amplió los lindes de la tierra abrió insospechados horizontes al espíritu;

II. Que se debió al genio hispano, al identificarse con la visión sublime del genio de Colón, efemérides tan portentosa, cuya obra no quedó circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que la consolidó con la conquista, empresa ésta tan ardua y ciclópea que no tiene términos posibles de comparación en los anales de todos los pueblos;

III. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales; y con la aleación de todos estos factores obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones americanas.

Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de esta fecha en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento, el Poder Ejecutivo de la Nación decreta:

Artículo 1.° - Declárase fiesta nacional el día 12 de Octubre. Art. 2.° - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y archívese. Hipólito Yrigoyen.» (Decreto 7.112, de 4 de octubre de 1917.)

Dos meses después del 17 de octubre de 1945 –luego “Día de la Lealtad”–, en que decenas de miles de argentinos se movilizan y logran la liberación del coronel Juan Domingo Perón, recluido en la isla Martín García, quien esa misma noche pronuncia su famoso discurso desde un balcón de la Casa Rosada, inicio simbólico del peronismo (“Hace casi dos años, desde estos mismos balcones dije que tenía tres honras en mi vida, la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino…”), F.O.R.J.A., que desde el principio se ha sumado a esa jornada de movilización (que han intentando evitar con todos sus medios el embajador Spruille Braden y los cipayos sometidos a los dictados yanquis), decide disolverse formalmente el 15 de diciembre de 1945, siendo su adalid Arturo Jauretche (1901-1974):

«La Asamblea General de F.O.R.J.A.: Considerando: 1. La resolución de la misma, de fecha 17 de octubre de 1945, en solidaridad con el movimiento popular de esa jornada y las siguientes. 2. La identidad de la gran mayoría de sus miembros con el pensamiento y la acción popular en marcha y su incorporación al mismo. Declara: 1. Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse F.O.R.J.A. están cumplidos al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de F.O.R.J.A. ante su abandono por el radicalismo. Y resuelve: La disolución de F.O.R.J.A. dejando en libertad de acción a sus afiliados. Firmado: Arturo Jauretche, Presidente. Darío Alessandro, Secretario de la Asamblea.»

Cuadernos de F.O.R.J.A.” (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)

Publican diez entregas entre 1936 y 1942 (numeradas 1 al 13, el 6-7 doble, el 10-12 triple), en Buenos Aires (Redacción / secretaría: Lavalle 1725). Salvo el cuaderno 10/12 que ofrece el Manifiesto de noviembre de 1939 y otros documentos fundacionales, los demás ofrecen estudios, textos y conferencias a cargo de cinco autores: Raul Scalabrini interviene en cuatro entregas, Luis Dellepiane y Jorge del Río en dos, Gabriel del Mazo y Amable Gutiérrez Díez en una. El último publicado (en febrero de 1942, tras más de dos años de silencio) anuncia: “Próximos cuadernos del Dr. Arturo M. Jauretche, del Dr. Oscar Meana, del Dr. Oscar Hasperué Becerra y de Raúl Scalabrini Ortiz.”.

1   1936.05  Raúl Scalabrini Ortiz, “Política Británica en el Río de la Plata”
2   1936.07  Gabriel del Mazo, “El Pensamiento Escrito de Yrigoyen”
3   1936.10  Amable Gutiérrez Díez, “La Coordinación de los Transportes”
4   1938.09  Raúl Scalabrini Ortiz & Luis Dellepiane, “Petróleo e Imperialismo”
5   1938.10  Jorge del Río, “El Problema de la Electricidad”
6/7 1938.11  Raúl Scalabrini Ortiz, “Historia del Ferrocarril Central Córdoba”
8   1939.07  Raúl Scalabrini Ortiz, “Historia del Primer Empréstito Argentino”
9   1939.10  Luis Dellepiane, “Conducta argentina ante la crisis de Europa
1/2 1939.11 A los Pueblos de la República y de América” (Manifiesto de noviembre de 1939)
13  1942.02  Jorge del Río, “El Escándalo de la Electricidad y la Investigación de la Cámara de Diputados”

Los Cuadernos F.O.R.J.A.

Con la edición de “Cuadernos de F.O.R.J.A.”, nos proponernos llevar a la inquietud popular, el pensamiento de las nuevas generaciones sobre los problemas sociales que agitan la conciencia de la República, anunciando profundas transformaciones institucionales.

✪   ✪   ✪

F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) es una categoría renovadora dentro de los cuadros de la política nacional. Procura, en primer término, dar tono heroico a la vida cívica argentina, creando una fuerza moral capaz de eliminar todos los factores de corrupción ambiente –venalidad, prevaricato, fraude democrático, coacción, &c.– hasta purificar la República por la substitución de las supervivencias oligárquicas parasitarias y extranjerizantes con las prácticas de una democracia radical, dignificadora, justiciera e igualitaria.

✪   ✪   ✪

F.O.R.J.A. quiere afrontar los problemas argentinos con criterio argentino, porque considera que el vicio más funesto que padecemos es la entrega permanente y ominosa de la economía nacional a la colonización de las grandes potencias imperialistas, servidas onerosamente por nuestras más destacadas personalidades políticas y profesionales. Sin la total emancipación de la República, liberándola de esos vínculos coloniales, jamás podremos retomar la trayectoria de nuestra grandeza inicial, con grave ofensa para la dignidad de la Nación.

Para ello, F.O.R.J.A. convoca a las nuevas generaciones, recordándoles que, como la de Mayo, tienen un irrenunciable deber emancipador que cumplir, y que de ellas es la responsabilidad histórica de la hora.

✪   ✪   ✪

Sólo con nítidos estados de conciencia y con una obstinada voluntad popular, libre de influencias banderizas exóticas –sovietismo o fascismo– puesta el alma en lo más noble de nuestras tradiciones igualitarias, el pueblo argentino logrará sacudir los yugos de la dominación económica extranjera y salir del confusionismo en que lo precipitó la insensata concupiscencia del asalto setembrino, poniéndose en condiciones de afrontar y resolver los vitales problemas que plantea la crisis mundial de civilización que conmueve a la humanidad.

Es necesario, para disponerse a la acción heroica y salvadora, empezar por la propia purificación. Ningún hombre que continúe participando, activa o pasivamente, en la complicidad que comporta no repudiar sin piedad la corrupción política del ambiente, empezando por los propios círculos donde actúa, estará en condiciones de colaborar en la gran obra reparadora que exige la salud de la República. Ninguna razón de solidaridad, de camaradería o de disciplina, puede cohonestar el silencio o la indiferencia ante el fraude o la apostasía, alevosamente practicados por las direcciones del propio partido. Es necesario resolverse a predicar con el ejemplo, aún a costa de la injuria y del dicterio, proferidos en acusación de rebeldía.

✪   ✪   ✪

Cuadernos de F.O.R.J.A.” es una tribuna de pensamiento motriz, desde la que explotará el estímulo para las grandes reivindicaciones de la dignidad nacional ultrajada arteramente por los comandos de las fuerzas político-sociales.

En cada edición, hombres de reconocida responsabilidad mental, de clara orientación política, hechos al estudio y a la meditación, abordarán concretamente los temas de más rigurosa actualidad y de más candente interés para la República. Buena prueba de ello es que esta primera edición contenga la palabra de Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo solo nombre señala una de las avanzadas más luminosas de nuestra cultura.

El tema de este “Cuaderno”, “Política Británica en el Río de la Plata: la visible y la invisible” va a la médula del crimen cometido por las oligarquías entregadoras que detentaron la dirección de los destinos de la República, y de las que siguen manteniendo sistemas de vasallaje económico y de subordinación política, que son la causa madre de los vicios que deforman nuestra democracia. En su desarrollo, nuestros lectores hallarán sorpresas insólitas sobre ese fondo oscuro que esconde la aniquiladora tragedia de nuestra riqueza geográfica paralela a la depauperación nacional, cuyo signo más lamentable es el raquitismo que caracteriza el crecimiento cultural y material de la República.

En ediciones sucesivas, “Cuadernos de F.O.R.J.A.” insertará estudios de Gabriel del Mazo, Gutiérrez Díez, José Gabriel, Jorge del Río, Luis Dellepiane, Homero Manzione, Arturo Jauretche, García Mellid, Ortiz Pereyra, José D. Espeche, Conrado Míguez, Enrique Zulueta con temas como los siguientes: “El pensamiento escrito de Irigoyen”, “La coordinación de los transportes”, “El sentido social de Martín Fierro”, “Monopolios de la electricidad en la Argentina”, “Orientación de F.O.R.J.A.”, “La economía humana en el Norte argentino”, “Concepto social de la tuberculosis”, “Radicalismo de América”, “Causas y motivos de la crisis argentina”, “Deformaciones de la Democracia”, “Aspectos de la Revolución en el Paraguay”, “Las comunicaciones y la acción del radicalismo”, “Política negativa de las direcciones de la U.C.R.”, “Las organizaciones obreras y los partidos políticos”, “La Gran Reparación Nacional”, “Degeneración extranjerizante de nuestras derechas y de nuestras izquierdas”, “Sistemas de expoliación de nuestros productores agrarios”, “La Universidad como avanzada en las luchas sociales”, &c., &c.

La Redacción

(Cuadernos de F.O.R.J.A., Buenos Aires, 25 de mayo de 1936, nº 1, páginas 3 y 4.)

Argentinidad” (Periódico de las Organizaciones Juveniles Forjistas)

Bajo la dirección de Héctor Mario Tiseyra, publica su primer número en octubre de 1938 y el segundo en diciembre de 1938, ambos de solo dos hojas. (“Envíe su suscripción a: Rincón 137, Buenos Aires”, dicen los dos únicos anuncios de Argentinidad que aparecen en Cuadernos, n° 5 y n° 6-7, octubre y noviembre de 1938.)

Documentos de F.O.R.J.A. en Filosofía en español

fecha título autor
1934.12Vocación revolucionaria del radicalismoF.O.R.J.A.
1935.0629Declaración en la Asamblea Constituyente de F.O.R.J.A.F.O.R.J.A.
1935.0720FORJA y el pleito de la Convención de la Capital FederalF.O.R.J.A.
1935.0902Al Pueblo de la República. Manifiesto de 2 de septiembre de 1935 [2ª edición de 1935]F.O.R.J.A.
1935.0902Al Pueblo de la República. Manifiesto de 2 de septiembre de 1935 [edición de 1939 en Cuadernos]F.O.R.J.A.
1939.0504Conducta argentina ante la crisis de Europa. Conferencia 4 mayo 1939Luis Dellepiane
1939.0914Conducta argentina ante la crisis de Europa. Conferencia 14 setiembre 1939Luis Dellepiane
1939.11A los pueblos de la República y de AméricaF.O.R.J.A.

gbs