Proyecto Filosofía en español Gómez Pereira |
Gómez Pereira
Diccionario de Filosofía
por José Ferrater Mora
(6ª edición, Madrid 1979)
GÓMEZ PEREIRA (1500–¿1558?), nac. probablemente en Medina del Campo, expuso en su obra principal, la Antoniana Margarita, la «paradoja» de que los animales carecen de facultades sensibles (brutus sensa carere), expresada comúnmente mediante la tesis de que los animales no tienen alma. Gómez Pereira –que había estudiado la filosofía de su tiempo, especialmente, según indica Menéndez y Pelayo, las doctrinas nominalistas, transformadas por él en un sentido sensualista– se valió para exponer su doctrina sobre todo de argumentaciones racionales en forma silogística; no se trata ni de un intento de comprobación experimental ni tampoco, como lo fue luego en Descartes, de la consecuencia de una previa concepción metafísica. Si los brutos poseyeran sensibilidad, arguye Gómez Pereira, habría que atribuirles entonces una inteligencia como la del hombre. A su vez, la imposibilidad de atribuirles el entendimiento –imposibilidad tanto empírica como asegurada por la filosofía y la teología– hace que tampoco la potencia sensitiva les sea permitida, pues la sensibilidad externa requiere el sentido común que es consecuencia del uso de los sentidos. De ahí la afirmación de que el movimiento de los animales es de índole «mecánica» y no «espontánea» (Gómez Pereira incluye el instinto en los movimientos desencadenados por causas extrínsecas al animal). La doctrina del automatismo de las bestias, que alcanzó gran resonancia a través de la filosofía natural cartesiana, fue muy discutida durante los siglos XVII y XVIII. Se ha discutido sobre todo hasta qué punto Descartes conoció o no las doctrinas de Gómez Pereira; partidarios y adversarios de Descartes dilucidaron el punto largamente. (Véase Alma de los Brutos.)
Entre los adversarios contemporáneos de Gómez Pereira se cuentan Miguel de Palacios, especialmente en su opúsculo Obiectiones Licentiati Michaelis a Palacios Cathedratrici sacrae Theologiae in Salmantina Universitate adversus nonnulla ex multiplicibus paradoxis Antonianae Margaritae, que se publicó en 1555 junto con la defensa (Apologia) del propio Gómez Pereira.
La obra principal de Gómez Pereira se titula: Antoniana Margarita, opus nempe physicis, medicis, ac theologis non minus utile, quam necessarium (Madrid, 1554; 2ª ed., Francfort, 1610; 3ª ed., Madrid, 1749). Gómez Pereira escribió también un tratado de medicina: Novae veraeque medicinae, experimentis et evidentibus rationibus comprobatae. Prima pars (Medina del Campo, 1558; 2ª ed., Madrid, 1749).
Véase: J. M. Guardia, «Philosophes espagnols. Gómez Pereira», Revue Philosophique, 27 (1889), 270-91, 382-407, 607-34. – Eloy Bullón, Los precursores españoles de Bacon y Descartes, 1905. – Narciso Alonso Cortés, «Gómez Pereira y Luis de Mercado. Datos para su biografía», Revue Hispanique, 31 (1914), 1-29. – M. Menéndez y Pelayo, «La 'Antoniana Margarita' de Gómez Pereira» (La Ciencia española, ed. M. Artigas, t. I, 1933, págs. 395-476). – Marcial Solana, Historia de la filosofía española. Época del Renacimiento (Siglo XVI), t. I, 1941, págs. 209-71. – M. Sánchez Vega, «Estudio comparado de la concepción mecánica del animal y sus principios en G. P. y R. Descartes», Revista de filosofía, nº 50 (julio–sep. 1954).
{José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía [6ª edición], Alianza Editorial, Madrid 1979, tomo 2, página 1371.}