Filosofía en español 
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Bel

El libro de Daniel cuenta, en su parte deuterocanónica, la historia de la destrucción del ídolo de Bel; este dios tenía una estatua a la cual se ofrecían diariamente ovejas, harina y vino; los sacerdotes entraban cada noche en el templo, se apropiaban las ofrendas y hacían creer al pueblo que el ídolo se las había comido. Daniel descubrió a Darío la estratagema, y logró de esta suerte la destrucción del ídolo y del templo (XIV, 1-21). La autenticidad de este episodio ha sido vivamente atacada por racionalistas y protestantes; pero es forzoso ya reconocer que el autor fue, sin duda, contemporáneo de los hechos que refiere y que su relato presenta los caracteres de la verdad, porque los monumentos indígenas confirman todos aquellos detalles suyos que se relacionan con las costumbres de Babilonia. El culto de Bel estaba allí en gran predicamento; ofrecíanse allí también alimentos a los ídolos, porque Nabucodonosor, en una inscripción, menciona los presentes que todos los días depositaba en la mesa de los dioses Marduch y Zirbanit: un buey entero, pescados, aves, miel, vino, &c. Necesitábase, por tanto , estar al corriente de los usos babilónicos para escribir este episodio. –(Véase Vigouroux, Bible et découvertes, t. IV. –Theologische Quartalschrift de Tubinga, 1872, p. 554.)