Filosofía en español 
Filosofía en español


Modesto Lafuente y Zamalloa 1806-1866

Historiador y político liberal español. Nació en Rabanal de los Caballeros (Palencia) el 1 de mayo de 1806 y falleció en Madrid el 25 de octubre de 1866. Estudió en los seminarios de León y Astorga y en las Universidades de Santiago y Valladolid. En esta última se graduó de bachiller en Teología. Obtuvo por oposición las cátedras de Filosofía y Teología en el seminario de Astorga. Después de haberse tonsurado, dejó la carrera eclesiástica. En abril de 1837 comenzó a publicar semanalmente en León el periódico “Fray Gerundio”, cuya redacción corrió a su exclusivo cargo. El éxito de esta publicación, una de las más importantes del periodismo satírico-político del siglo XIX, le animó a trasladarse a Madrid, donde aspiraba a tomar parte activa en la política y continuó la edición de su periódico dos veces por semana desde el 1 de junio de 1838 a junio de 1842. A través de esta publicación logró difundir por España las ideas liberales. Su estudio es interesante para el conocimiento de la vida política y social de entonces, bajo el prisma liberal. Estaba escrito en un tono culto y con estilo vivo y pulcro. Junto con “El Clamor Público”, representa la prensa progresista avanzada. Describe los caminos de España en un aspecto demasiado negativo: mendicidad, pobreza, posadas y mesones, &c. Utiliza con frecuencia el dialogo a través de dos personajes clave: fray Gerundio –de ahí el nombre del periódico– y el Tirabeque.

Prohibido el periódico en 1843, durante el Gobierno de González Bravo, Modesto Lafuente se dedicó a recorrer Europa. Su experiencia de viajero la recogió en la obra Viajes por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rhin (Madrid 1843). Más interesante es su sátira política de Europa en Viajes aerostáticos (1847). La cuestión religiosa española, que tanto afectaba a las relaciones con la Santa Sede, también fue objeto de estudio por parte de Modesto Lafuente, a quien preocupaba, como a otros muchos políticos y escritores, tema tan importante para la vida nacional. No puede olvidarse que la legislación progresista había perjudicado los intereses del clero, cuya actuación se reflejaba en todos los sectores sociales. En 1855 Modesto Lafuente publicó su libro La cuestión religiosa, en el que se mostraba liberal como siempre, pero defensor de la unidad religiosa.

La revolución progresista de 1854 derribó el Gobierno del conde de San Luis y dio el poder al general Espartero, que lo aceptó con tal de que se lo confirmasen las Cortes constituyentes. En ellas tomó parte Modesto Lafuente, quien a partir de entonces intervino más activamente en la política, ingresando en la organización denominada Unión liberal, acaudillada por O'Donnell e integrada por moderados de la izquierda y progresistas moderados. Modesto Lafuente representó al distrito de Astorga en el Congreso. Fue vocal de la Junta de Beneficencia, director de la Escuela Diplomática y presidente de la Junta de Archivos y Bibliotecas. En 1850 comenzó a publicar su obra histórica más importante, Historia general de España continuación de la del padre Mariana (v.), hasta la época de Fernando VII. Juan Valera (v.) la completó hasta la muerte de Alfonso XII. Esta Historia de España, como todas las generales de la época, seguía las directrices de la historiografía liberal con el método do la historiografía erudita, continuación de la del siglo XVIII, y en oposición a la historiografía local de carácter romántico y a la línea católico-tradicional y científica de Menéndez y Pelayo.

Del 24 de septiembre de 1854 a junio de 1856 volvió a publicar el periódico “Fray Gerundio”. Sus trabajos históricos y políticos fueron recompensados con el ingreso en las Academias de la Historia y de la de Ciencias Morales. Su obra histórica tuvo influencia hasta el primer tercio del siglo XX, pero ha sido superada por la actual corriente historiográfica.

Carlos Rodríguez Eguía.