Filosofía en español 
Filosofía en español


Amigos de los Niños

(“Kinderfreunde”). Nombre de diversos movimientos surgidos modernamente en Europa, cuya finalidad es, en todos ellos, la educación de la infancia, aunque diferenciándose en los respectivos métodos empleados. Las asociaciones no católicas son el K. F. B. (Kinderfreundebewegung, “movimiento de Amigos de los niños”), socialista, y el K. B., comunista. La diferencia esencial que les separa es que el segundo, oponiéndose al primero, afirma que el hombre colectivo no puede formarse mientras exista el contrato social de los ciudadanos, y que la sociedad colectiva sólo puede ser creada mediante la fuerza revolucionaria. Ambos intentan la formación del hombre colectivo sin distinción de clases. Frente a ellos existe el “movimiento católico para el bienestar de los niños”, K. W. B. (Katolische Kinderwohlbewegung).

1. El K. F. B. socialista fue fundado en 1908, en Gratz, por el periodista Anton Afritsch, y rápidamente se propagó por Estiria, Carintia y Baja Austria. El inspector de las escuelas comunales de Berlín, Kurt Loewenstein, organizó el K. F. B. en Alemania, y en 1927 este organismo se extendió por Checoslovaquia. El fundamento de la educación del movimiento alemán son las doctrinas marxistas y del austríaco la del liberalismo ético. La finalidad perseguida es la democracia socialista, basada en un laicismo absoluto y en el internacionalismo y el pacifismo. Los métodos empleados en tal “educación” consisten en imbuir en las tiernas mentes de los niños ideas antireligiosas y exclusión completa de la enseñanza de la moral, que se substituye por la “unión solidaria de la clase”. Las lecciones se dan en comunidad promiscua de niños y niñas, con desarrollo incluso de temas sexuales. Disponen de residencias para vacaciones, guarderías, organizan excursiones y fiestas especiales, como la del Solsticio de Invierno, en substitución de Navidad, la de la Primavera y la de la Consagración de la Juventud, en lugar, respectivamente, del Corpus Christi y la Primera Comunión o la Confirmación. Otras asociaciones socialistas del mismo tipo son:

Internationale socialistischer Erziehungs organisationen (o I. S. E., Organizaciones Internacionalsocialistas de Educación), fundada en 1924, con sede en Viena-Schonbrunn.

Kinderfreunde (Amigos de los niños), en Polonia, 1925.

De Unges Idraet, en Dinamarca.

Latvijas Berun Drangu Biedriba, en Letonia.

Asociación de los Amigos de los Niños, en Hungría, 1928.

Landesverband der Kinderfreunde (Asociación Nacional de los Amigos de los Niños), en Suiza.

Amigos de los Niños, en la Bucovina, 1929.

2. El K. B. (comunista) creció rápidamente de 1920 a 1924. Fomenta la lucha contra la autoridad de los maestros, y la oposición a participar en fiestas nacionales. Sus centros principales son: Berlín, Sajonia, Turingia y los distritos del Rhur. Desde 1924, se observó un estacionamiento en su desarrollo.

Tanto el K. B. F. como el K. B. constituyen un grave peligro para la cultura y la existencia de los pueblos cristianos, puesto que tienden a crear generaciones ateas.

3. El Katholische Kinderwohlbewegun (“Movimiento católico para el bienestar de los Niños”), tiende a educar a los niños en el sentido de desarrollar en ellos la personalidad cristiana, basándose en la Religión, frente al laicismo marxista, y en un afianzamiento en los principios morales, en oposición al optimismo ingenuo a lo Rousseau. Siguiendo las directrices que en el campo católico trazaron algunos santos “amigos de los niños”, como San Felipe Neri, san Juan de la Salle y san Juan Bosco, nació en Austria la Kinderhilfe (Ayuda a los niños) de Juan Mörzinger, que en Viena alcanza a unos 250.000 niños y edita una Hoja dominical. También el obispado austríaco creó, en 1928, el “óbolo de los niños” (Kindergroschen) para sostener económicamente los trabajos a favor de los niños, consistente en una cuota que los católicos pagan semanalmente como contribución a la Iglesia, no como socios pertenecientes a una sociedad. En Alemania, la ayuda alcanza a unos 200.000 niños.



Bienestar de los niños

(En alemán: Katholische Kinderwohlbewegun.) Movimiento católico de la Europa central (Alemania, Austria, Checoslovaquia, &c.), cuya finalidad es la protección, educación y formación de los niños, y contrarrestar la labor que con análogo objeto, pero con procedimientos y fines irreligiosos, realizan algunas entidades políticosociales. V. amigos de los niños, §3.