Filosofía en español 
Filosofía en español


San Simeón Estilita el Viejo

Penitente, fundador de los llamados “estilitas” (hacía 388-459), nacido en Sisan (Siria septentrional). Fue pastor hasta los quince años de edad, en que se hizo monje. Su vida era de una austeridad tan excepcional, que sus compañeros le consideraron no apto para la vida de comunidad; entonces Simeón marchó hacia el lugar de Tell Neshim y se detuvo por tres años en un paraje solitario, cerca del mismo, entregado a la más dura penitencia, permaneciendo muchas horas de pie, primeramente sobre unas rocas del desierto, luego sobre una columna de unos tres metros de altura, que fue siendo sustituida por otras más altas, hasta rayar en los quince metros. Practicó este sistema especial de ascética durante unos treinta años y despertó enorme admiración; grandes muchedumbres le visitaron, y Simeón aprovechó su presencia para predicar a los paganos la conversión y a los cristianos, la penitencia. Alcanzó grandes frutos en su predicación, y hasta algunos adoptaron su estilo de vida, por lo cual se le considera el fundador de los llamados estilitas. El emperador Teodosio II le profesó gran veneración, lo mismo que el emperador León que aceptó sus consejos en favor del Concilio de Calcedonia. Género de vida tan peligroso no fue fomentado por el episcopado. Algunos críticos llegaron a poner en duda que se hubiese practicado este sistema de ascética, por no creerlo posible; pero los testimonios contemporáneos son tan explícitos que no se pueden negar.

San Simeón Estilita el Joven

Asceta, nacido y muerto en Antioquía (521-597). Fue hijo de santa Marta de Edesa. Vivió desde su adolescencia una vida ascética junto a otro monje estilita, llamado Juan. Fue siempre un modelo de austeridad, y ordenado sacerdote, cuando celebraba misa lo hacía desde su columna; la última que ocupó estaba sobre una colina cerca de Antioquía que, por los muchos milagros que allí obró Simeón, fue llamada la colina de los milagros.

Dejó algunos escritos, entre ellos: un breve tratado de ascética, dos cartas dirigidas a los emperadores Justiniano y Justino II; una especie de Apocalipsis, himnos litúrgicos, &c.