Filosofía en español 
Filosofía en español


Francisco Fernández y González

Biografía. Catedrático y escritor español, nacido en Albacete el 26 de Septiembre de 1833 y muerto en Madrid el 30 de junio de 1917. Estudió en Valladolid, en el Colegio de los Escolapios y en el Instituto de San Isidro y en la efímera Escuela Normal de Filosofía de Madrid. Antes de cumplir los veinte años desempeñó en el Instituto del Noviciado la cátedra de retórica y poética, continuó sus estudios siempre con la misma brillantez, suplió a Moreno López en su cátedra de historia crítica y filosófica de España de la facultad de filosofía y letras y se encargó de la lengua griega, que existía entonces como preparatoria en las facultades de medicina y farmacia. Por oposición obtuvo cátedra de psicología, lógica y ética, siendo destinado a Teruel, pero no llegó a posesionarse de la misma, porque ganó al poco tiempo la de la literatura general y española de la Universidad de Granada, la cual desempeñó, lo mismo que otras enseñanzas, por acumulación, desde 1856 hasta 1864. En dicha población se hizo abogado, gozó de generales simpatías y desempeñó cargos académicos importantes, hasta que por sus méritos fue trasladado a la cátedra de estética del doctorado en Madrid. Suprimida ésta (1867) se le nombró catedrático de metafísica y ampliación de psicología y lógica, siendo restituido a su cátedra un año más tarde, en la que continuó durante medio siglo. Fernández y González fue académico de la Historia (1867), de la de Ciencias Morales y Políticas (1867), de San Fernando (1881) y de la Lengua Española (1889). De la primera de dichas Academias fue censor, llegando a asistir a 1.887 sesiones, el mayor número que se ha registrado desde la fundación del citado centro; fue también senador por la Universidad de Valladolid (1878-85) y la de la Habana (1891-92), presidente de la sección de Ciencias históricas del Ateneo de Madrid (1893-95), decano de la facultad de filosofía y letras, rector de la Universidad de Madrid y consejero de Instrucción pública, &c.

De pocos escritores se puede decir con más exactitud como de Fernández y González que vivió totalmente una vida intelectual. Hombre de erudición asombrosa, conocedor de las lenguas clásicas y orientales, sus obras abarcan los dominios más diversos de la historia y de la literatura. Tradujo y comentó el Ordenamiento de las aljamas judías, la Crónica de los reyes francos, por Golmaro II, obispo de Gerona; la Historia de Al-Andalus, por Aben Adhari de Marruecos; el libro árabe de caballerías Ben Zeyyad-ben-Amir, el de Quimera, corrigió y amplió la obra de Casiri Biblioteca arábigo-hispana, publicó los eruditísimos estudios como La escultura y la pintura en los pueblos de origen semítico; Los moros que quedaron en España después de la expulsión de los moriscos; Los establecimientos españoles y portugueses en Africa; Plan de una biblioteca de autores árabes españoles; Berceo o el poeta sagrado en la España cristiana del siglo XIII; Instituciones jurídicas del pueblo de Israel en los diferentes Estados de la península Ibérica; Primeros pobladores históricos de la península Ibérica; Estudio numismático-histórico sobre las medallas llamadas de Agila II, los hijos de Witiza según los textos árabes; Estudios clásicos en las Universidades españolas durante la época del Renacimiento; Influencia de las lenguas y letras orientales en la cultura de los pueblos de la península Ibérica; El mesianismo en la península Ibérica durante la primera mitad del siglo XVI; Estado social y político de los mudéjares de Castilla; Las doctrinas del doctor iluminado R. Lulio; Historia de la crítica literaria, &c. Debémosle, también, algunos trabajos interesantes de filosofía, en la cual mostró aficiones hegelianas: tales son su Estética, que comprende sólo la Metafísica de lo bello (Granada 1862); La idea de lo bello (Madrid 1873); Naturaleza, fantasía y arte (1873), Lo ideal y sus formas (1876) y Lo sublime y lo cómico. Fue, además, abogado y periodista, colaboró en El Heraldo, El Eco Granadino, Revista Meridional, Revista Ibérica, El Eco de las Antillas, La Razón, La Epoca, La Revista de España y La España Moderna, y en 1876 publicó El Movimiento. Colaboró en el Diccionario de Montaner y Simón. «Filólogo y orientalista eminente, dice Becker, sus estudios sobre la historia, la literatura y las instituciones de los pueblos musulmán y judío han producido un verdadero y profundo cambio de las ideas acerca de importantísimos períodos de nuestra vida nacional que le han creado una reputación más grande aun en el extranjero que en su propia patria.»

Bibliografía. A. Maura, D. F. Fernández y González, en el Boletín de la Academia Española (IV, 1917); C. Pitollet, D. F. Fernández y González, en la Rev. De l'Enseign. Des Langues vivantes (1917).