Filosofía en español 
Filosofía en español


José Miguel Guardia

Biografía. Médico y escritor francés, de origen español, nacido en Alayor (Menorca) en 1830 y muerto en París en 1897. Hizo los estudios de medicina en la Universidad de Montpellier y luego se doctoró en letras en la de París, naturalizándose francés en 1864. Nombrado poco después profesor del Colegio de Santa Bárbara, lo fué luego del Colegio Chaptal, y más tarde director de la Escuela de Medicina Monge, cargo del que se le destituyó por la publicación de su libro L'Etat enseignant el l'Ecole libre, que, además, dió lugar a ruidosas polémicas. Perteneció á la Academia de Medicina de París, y, además de la citada obra, escribió: Quelques questions de philosophie médicale (Montpellier 1853); Etude médico-psychologique sur l'histoire de Don Quichotte, traducción, con notas, de la obra de Morejón (París 1858); De la prostitution en Espagne; De l'étude de la folie (1861); Les Républiques de l'Amérique Espagnole (París 1862); La médecine à travers les siécles (París 1864); La ladrerie du porc dans l'antiquité (París 1866); Grammaire de la langue latine, en colaboración con Wierzeyzki (París 1876); L'éducation dans l'Ecole libre (París 1880); Histoire de la médecine d'Hippocrates à Broussais et ses successeurs (París 1884). Dejó todavía otros estudios sobre la historia de la medicina, entre ellos sus dos tesis doctorales: la latina, que trata de la evolución de las doctrinas médicas en Grecia, por la acción de la filosofía, y la francesa, dedicada al precursor de la psicología profesional psicotécnica: Essai sur l'ouvrage de J. Huarte: Examen des aptitudes diverses pour les sciences (París 1855). En 1886 empezó en la Revue Philosophique, de París, una serie de monografías sobre filósofos españoles 0liva Sabuco (Miguel Sabuco), Gómez Pereira (1889), J. Huarte (1890), los cubanos Félix Varela y J. de la Luz (1892). No obstante parecer con ellas rehabilitar la filosofía española, se opuso tenazmente a las ideas de Menéndez y Pelayo, escribiendo en 1890 y en la misma revista un artículo de tonos violentos contra el gran polígrafo. Hoy las dos tesis parecen igualmente insostenibles; sin embargo, la segunda, la de la miseria filosófica española, que es la de Guardia, es, además, injusta. En la Revue Germanique y en la Revue d'Instruction Publique trata de Lull y de los teólogos españoles del siglo XVI. Otros doctrinales e históricos sobre filosofía aparecieron en la Revue Philosophique; recordemos el dedicado a su amigo el fundador del positivismo francés: Les sentiments intimes de A. Comte (1887). Aunque fue hombre de múltiples aptitudes y de vasta erudición, sus obras carecen de solidez por no haber intensificado su labor en un orden de materias y no haber sabido templar su radicalismo de positivista recalcitrante. Tradujo, además: el Viaje al Parnaso, de Cervantes (1864), y El arte de gobernar, de Antonio Pérez (1867) y en castellano obras de Figuier y de la condesa de Segur; editó la obra de Bernat Metge, y colaboró en Le Temps, Revue des Deux Mondes, Bulletin du Bibliophile, Gazette Médicale, Revue de Bruxelles y otras muchas.