Filosofía en español 
Filosofía en español

Uriel Acosta

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Uriel Acosta (1585/90-1640)

Uriel Acosta (más correctamente: da Costa) (n. entre 1585-90, m. en 1640). Filósofo racionalista holandés, oriundo de Portugal; estudio en la Universidad de Coimbra. En 1614, huyó a Holanda donde se convirtió del cristianismo al judaismo. Pronto atacó al dogmatismo religioso hebreo acusando a los fariseos (rabinos) de tergiversar la doctrina de Moisés. En 1623, escribió el tratado “sobre la mortalidad del alma humana”, en el que negaba la inmortalidad del alma y la vida de ultratumba. A causa de sus ideas, fue excluido dos veces (1623 y 1633) de la sinagoga. Acabó suicidándose, sin fuerzas para soportar las persecuciones de los rabinos y de las autoridades holandesas. La obra de Acosta Ejemplo de vida humana contiene una crítica de la religión oficial, así como la idea de ley natural, inherente, según Acosta, al ser humano; esta ley une a las personas mediante el amor recíproco y sirve de base para distinguir el bien y el mal. Las concepciones de Acosta influyeron sobre Spinoza.

Diccionario filosófico · 1965:4

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Diccionario marxista de filosofía · 1971

Uriel Acosta (más exactamente da Costa) (n. entre 1585-90, m. en 1640)

Filósofo racionalista holandés, nacido en Portugal, estudió en la Universidad de Coimbra. En 1614 se fugó a los Países Bajos, donde abandonó el cristianismo y empezó a profesar el judaísmo. Al poco tiempo se pronunció contra el dogmatismo religioso hebreo, acusando a los fariseos (rabinos) de tergiversar la doctrina de Moisés. En 1623 escribió el tratado Sobre la mortalidad del alma humana, en el que negaba la inmortalidad del alma y la vida de ultratumba. Por sus opiniones fue excomulgado dos veces (1623 y 1633) de la sinagoga. Se suicidó al no poder soportar las persecuciones de los rabinos y las autoridades de los Países Bajos. En la obra de Acosta Ejemplar vida humana figura la idea de la ley natural, supuestamente inherente a los individuos desde su nacimiento; dicha ley une a los individuos mediante los lazos del amor mutuo y sirve de base para distinguir el bien y el mal. Las ideas de Acosta ejercieron influencia sobre Spinoza.

Diccionario de filosofía · 1984:7