Filosofía en español 
Filosofía en español

San Agustín

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

San Agustín (354-430)

Obispo de la ciudad de Hipona, célebre teólogo cristiano y filósofo místico, enemigo del materialismo. La doctrina de Agustín se aproxima al neo-platonismo (ver). Predicó la intolerancia hacia los heréticos y los heterodoxos y fue enemigo de las tradiciones progresivas de la filosofía antigua. En su obra La ciudad de Dios, Agustín expone la concepción cristiana de la historia universal, a la que trata como fatalista, como obra de la Providencia. Opone la “ciudad de Dios”, dominación mundial de la Iglesia, a la “ciudad terrestre”, el Estado laico, “en las garras del pecado”, encarnado por la Roma pagana en la época de su decadencia. La influencia de Agustín sobre la teología (ver) cristiana es considerable. Sus doctrinas son utilizadas todavía por el clero y los idealistas como arma al servicio de la reacción y del obscurantismo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:10

“San” Agustín (354-430)

Obispo de Hipona (África del Norte), teólogo y filósofo místico próximo al neoplatonismo, figura cimera de la patrística. Toda su concepción del mundo presenta un carácter netamente fideísta y se subordina al principio: “Sin fe no hay conocimiento, no hay verdad”. Sus ideas constituyen una de las fuentes de la escolástica. En la obra “La ciudad de Dios”, Agustín desarrolló la concepción cristiana de la historia mundial, entendida en un sentido fatalista como resultado de la predestinación divina. A la “ciudad terrena”, al mundanal Estado “pecador”, contrapone la “ciudad de Dios”, el dominio mundial de la Iglesia. Esta doctrina constituyó una poderosa arma en la lucha de los Papas contra los feudales seglares. La influencia de Agustín sobre el desarrollo ulterior de la teología cristiana ha sido enorme. Todavía en la actualidad la obra de Agustín es ampliamente aprovechada por los eclesiásticos, tanto protestantes como católicos.

Diccionario filosófico · 1965:7

San Agustín (354-430)

Teólogo cristiano y filósofo místico cuyos puntos de vista sirvieron de fundamento a la escolástica; trató de adaptar la filosofía de la época helenística para fundamentar el cristianismo. Obras fundamentales: La ciudad de Dios y La confesión. 130, 131.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:323

(San) Agustín Aurelio (354-430)

Obispo de Hipona (África del Norte), teólogo cristiano y filósofo místico, próximo al neoplatonismo, y representante influyente de la patrística. Toda su concepción del mundo tuvo un carácter fideísta, subordinándose al principio de “Sin fe no hay conocimiento, no hay verdad”. Los criterios de Agustín constituyeron una de las fuentes de la escolástica. En su obra La ciudad de Dios, Agustín desarrolló la concepción cristiana de la historia universal, entendida de modo fatalista, como resultado de la predestinación divina. Opone a la “ciudad terrena”, al Estado laico “pecaminoso”, la “ciudad de Dios”, el dominio mundial de la Iglesia. Esta doctrina desempeñó un gran papel en la lucha de los papas contra los feudales laicos. La influencia que Agustín ejerció sobre el desarrollo ulterior de la teología cristiana es inmensa. Hasta el presente el agustinismo se emplea ampliamente, tanto por la iglesia protestante, como por la católica.

Diccionario de filosofía · 1984:10