Filosofía en español 
Filosofía en español

Altruismo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Altruismo

(Del lat. alter: otro.) Preocupación desinteresada por el bien de los demás, ajeno a sus propios intereses. El altruismo se opone al egoísmo que antepone el interés personal al interés de los demás, de la sociedad. La ética burguesa limita la idea del altruismo a las relaciones entre individuos e ignora las bases sociales, las bases de clase de la moral. La moral socialista armoniza los intereses de los individuos con los de la sociedad, con las necesidades de la lucha por el comunismo. (Ver igualmente Moral.)

Diccionario filosófico abreviado · 1959:12

Altruismo

(Del latín alter: otro.) Servicio desinteresado a las otras personas, voluntad de sacrificar al bien ajeno los intereses personales, propios. El término fue introducido en la filosofía por Comte. El altruismo se contrapone al egoísmo. En la ética burguesa, el concepto de “altruismo” se funde con las doctrinas morales religiosas acerca del amor al prójimo, del perdón universal, &c., que sirven para encubrir la esencia explotadora y egoísta del capitalismo. Tan sólo la moral comunista, que rechaza la violencia y la explotación, descubre la auténtica naturaleza del altruismo como la unidad y armonía entre los intereses personales y los sociales.

Diccionario filosófico · 1965:11

no figura

Diccionario marxista de filosofía · 1971

Altruismo

(lat. alter: otro): principio moral consistente en el servicio desinteresado a otras personas, en la disposición de sacrificar para el bien ajeno los propios intereses personales; es opuesto al egoísmo. El término fue introducido en la filosofía por Comte. En la ética burguesa, el concepto de altruismo se funde, por lo común, con las doctrinas morales religiosas sobre el amor al prójimo, el perdonarlo todo, &c. En las condiciones del socialismo, el concepto de altruismo conserva su significación para la caracterización de las relaciones estrictamente personales entre los individuos, mientras que en la esfera de las relaciones sociales rigen los principios de una moral nueva, comunista (el colectivismo, la cooperación y ayuda mutua, la conciencia del deber social, &c.).

Diccionario de filosofía · 1984:13