Filosofía en español 
Filosofía en español

Análisis lingüístico en ética

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

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Diccionario marxista de filosofía · 1971

Análisis lingüístico en ética

Corriente de la filosofía burguesa contemporánea de la moral, que se difundió ampliamente en Inglaterra (P. Nowell-Smith, R. Hare), EE.UU. (H. Aiken) y en otros países. Los partidarios del análisis lingüístico en ética sometieron a crítica las conclusiones más nihilistas del emotivismo, demostrando la posibilidad de fundamentar los juicios morales y reconociendo la existencia en ellos de un sentido semántico especial (prescriptivo). Pero en las conclusiones fundamentales se solidarizan con los emotivistas, sosteniendo que los juicios morales no pueden ser verídicos o falsos ni demostrables con ayuda de los conocimientos teóricos y fácticos. La ética normativa – afirman– no es científica, y la ética científica (metaética) no es normativa, es decir, no puede tener en la práctica una significación moral. A diferencia de los emotivistas, que se ocupaban principalmente del análisis tan sólo de los enunciados morales, los adeptos del análisis lingüístico en ética prestan atención a la lógica del lenguaje moral en su conjunto. Sus investigaciones en esta esfera revisten determinado interés. Admiten que los juicios morales particulares pueden fundamentarse con ayuda de tesis más generales y principios e ideales morales. Pero desde su punto de vista, estos ideales y principios mismos no pueden ser argumentados en manera alguna. Esta conclusión se debe al carácter vicioso de la metodología de la investigación de los fenómenos relativos a la conciencia moral y al hecho de que la moral se estudia como esfera del lenguaje específicamente cotidiano. Con la particularidad de que su método es del todo empíricamente descriptivo. A consecuencia de ello queda sin aclarar la lógica de la conciencia moral, con sus leyes objetivas. Tal método conduce a la afirmación de que la elección de la posición moral es un asunto personal de cada uno y se efectúa de manera arbitraria, en dependencia de la inclinación o preferencia individuales. Los partidarios del análisis lingüístico en ética estiman que la ética es incapaz de dar a los hombres una orientación ideológico-moral y reducen su función socio-práctica al hecho de que puede enseñar a los hombres sólo las reglas formales del lenguaje moral. Este formalismo equivale al desarme ideológico del hombre en los problemas de la moral.

Diccionario de filosofía · 1984:13-14