Filosofía en español 
Filosofía en español

Analogía del ente

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

Analogía del ente

(Del latín analogia entis.) Concepto metodológico central en la filosofía católica (Neotomismo, Escolástica, Tomismo, Tomas de Aquino). La analogía del ente implica que todo ser (trátese de un objeto material, de un fenómeno o de una idea) es parecido a otro y, al mismo tiempo, es distinto de él. Partiendo de este principio, la filosofía católica establece la escala jerárquica del ente. Por cuanto en la analogía del ente se considera que lo primario y determinante es la semejanza, la unidad, según la metafísica escolástica (Tomás de Aquino; entre los escolásticos modernos, Erich Przywara y otros), la causa, la fuente inicial de la multiplicidad cualitativa del ente no puede ser más que una fuerza exterior, sobrenatural: Dios, en quien coinciden todas las diferencias. De este modo, en el concepto de analogía del ente se da carácter absoluto a la identidad, a la semejanza de objetos” y fenómenos, mientras que sus diferencias cualitativas se reducen a cuantitativas. Dicho concepto fue introducido en la escolástica medieval. Los escolásticos de nuestros días tienen a la analogía del ente por antípoda de la unidad dialéctica de contrarios (Unidad y lucha de contrarios, ley de la).

Diccionario filosófico · 1965:13

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Diccionario marxista de filosofía · 1971

Analogía del ser

(lat. analogia entis): concepto metodológico central de la filosofía católica (Neotomismo, Escolástica, Tomismo, Tomás de Aquino). La analogía del ser significa que todo ente (objeto material o fenómeno, idea) es semejante a otro ente y, a la vez, distinto de él. Con arreglo a este principio se construye la escalera jerárquica del ser. Por cuanto lo primario, lo determinante en la analogía del ser se considera la semejanza, la unidad, por tanto la causa, la fuente originaria de la diversidad cualitativa del ser, según la metafísica escolástica (Tomás de Aquino, y en la contemporánea, E. Przywara y otros), sólo puede ser la fuerza exterior, supranatural, Dios, en el que coinciden todas las diferencias. Así pues, en el concepto de analogía del ser se absolutizan la identidad y la semejanza de los objetos y fenómenos, y sus diferencias cualitativas se reducen a las cuantitativas. Este concepto fue introducido en la escolástica medieval. Los escolastas de hoy proclaman la analogía del ser antípoda de la unidad dialéctica de los contrarios.

Diccionario de filosofía · 1984:15-16