Filosofía en español 
Filosofía en español

Antropología filosófica

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario marxista de filosofía · 1971

Antropología filosófica

(gr. anthropos: hombre, y logos: doctrina, palabra): 1. Doctrina filosófica acerca del hombre ampliamente desarrollada en los últimos años; algunos marxistas la califican de disciplina filosófica que contesta a la pregunta de qué es el hombre y sintetiza la visión científica objetiva y axiológica del hombre y el mundo. 2. Corriente en la filosofía burguesa moderna, que se formó definitivamente en Alemania Occidental después de la segunda guerra mundial. Las ideas y orientaciones metodológicas de la antropología filosófica se remontan a los trabajos de M. Scheler Situación del hombre en el Cosmos (1928) y de H. Plessner Peldaños de lo orgánico y el hombre. Introducción a la antropología filosófica (1928). Los adeptos de la antropología filosófica son H. Hengstenberg, A. Gehlen, P. Landsberg, E. Rothacker y otros. Los “antropólogos” interpretan de modo idealista o ecléctico el material científico que reúnen. Esto excluye la posibilidad de que den una respuesta científica a la cuestión de la esencia y estructura del hombre, de la personalidad humana. En el marco de semejante interpretación se registran las ramas biológica y funcionalista de la antropología filosófica moderna. Los partidarios de la variante biológica suplantan el concepto de esencia humana por el de substrato natural, considerado en el plano del naturalismo y el biologismo idealistas. Los adeptos de la interpretación funcionalista absolutizan el hecho de la enajenación del hombre en el sistema de las relaciones capitalistas y las presentan en el espíritu del simbolismo idealista. El hecho de que “antropólogos” se hayan dirigido a estos problemas constituye la fuente gnoseológica del surgimiento de disciplinas particulares: desde la “antropología cultural” de Cassirer hasta la “antropología médica” de P. Christian y W. Weiszäcker. La mezcla ecléctica de la fenomenología de Husserl, la filosofía de la vida y el existencialismo en el marco de la antropología filosófica engendra un modelo ilusorio de hombre, cuyas conexiones sociales se mixtifican y se presentan en forma de dependencias respecto al principio “ultramundano”. Semejantes conclusiones velan los antagonismos socioclasistas reales. El sentido de la vida del hombre se deduce, por lo general, de un sentido “extratemporal” y no pocas veces se interpreta en el plano francamente religioso. Las ideas anticientíficas y políticamente reaccionarias de la antropología filosófica ejercieron sustancial influencia sobre el contenido del revisionismo filosófico moderno. La identificación del marxismo “auténtico” con la doctrina del “hombre total” es la base teórica de la “filosofía de la esperanza” de E. Bloch, del “humanismo abstracto” de E. Fischer, &c. Todas las variantes de la antropología filosófica burguesa se oponen a la representación auténticamente científica del hombre en la filosofía del marxismo-leninismo.

Diccionario de filosofía · 1984:20-21