Filosofía en español 
Filosofía en español

Jeremy Bentham

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Jeremy Bentham (1748-1832)

Moralista y jurisconsulto inglés. En su teoría ética, reducía los motivos de la conducta al placer y al dolor; la moralidad, al acto útil (Utilitarismo). La moralidad, según Bentham, puede ser calculada matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos, resultado de determinadas acciones cualesquiera que sean. En Bentham, el carácter metafísico y mecanicista en la concepción de la moralidad («aritmética moral») se completa con la apología franca de la sociedad capitalista, por cuanto se declara que la satisfacción del interés particular («principio del egoísmo») es el medio que permite «lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas» («principio del altruismo»). Criticaba la teoría del derecho natural. Negaba la «religión natural», que construía el concepto de Dios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía la «religión revelada». En la teoría del conocimiento, era nominalista. Sobre la base de los manuscritos de Bentham, Boole formuló la teoría de la cuantificación del predicado. Obra principal: Deontología o ciencia de la moral (1834).

Diccionario filosófico · 1965:43

Jeremy Bentham (1748-1832)

Moralista y jurista inglés En su teoría ética reducía los motivos de la conducta al placer y al sufrimiento, y la moralidad, a la utilidad de la acción (Utilitarismo). Según Bentham, la moralidad puede ser calculada matemáticamente como balance de los placeres y los sufrimientos experimentados a consecuencia de cualesquiera acciones. El carácter metafísico y mecanicista en la comprensión de la moralidad (“aritmética moral”) se complementaban en Bentham con una apología directa de la sociedad capitalista, ya que él proclamaba la satisfacción del interés privado (“principio del egoísmo“) como medio de asegurar la “máxima felicidad para el máximo número de personas” (“principio del altruismo“). Criticó la teoría del Derecho natural. Al negar la “religión natural”, que construye el concepto de Dios por analogía con los señores terrenales, defendió la “religión de la revelación”. En la teoría del conocimiento era nominalista. Su principal obra es La deontología o la ciencia de la moralidad (1834).

Diccionario de filosofía · 1984:41-42