Filosofía en español 
Filosofía en español

Eduardo Bernstein

Eduardo Bernstein (1850-1932)

Ideólogo alemán del revisionismo y del oportunismo político, uno de los jefes de la socialdemocracia reformista. En sus obras sometió a una completa revisión las tesis fundamentales del marxismo, manifestándose contra la teoría marxista de la lucha de clases, contra la doctrina de Marx sobre el colapso inevitable del capitalismo, contra la revolución socialista y la dictadura del proletariado. Al renunciar al objetivo final del proletariado –el socialismo– y al estimar como único objetivo del movimiento obrero la lucha por las reformas tendientes a “mejorar” bajo el capitalismo la situación económica de los obreros, Bernstein proclama su fórmula oportunista: “El movimiento lo es todo; la meta final no es nada”. En filosofía se manifestó contra la dialéctica, tildándola de “elemento traidor” en la doctrina de Marx, como algo que Marx tomó no críticamente del hegelianismo. El propio Bernstein fue en el terreno filosófico uno de los campeones de la fusión ecléctica, sin principios, del marxismo con el idealismo, y con el kantismo (ver: Kant). Lenin, en una serie de trabajos (por ejemplo, en Marxismo y Revisionismo, ¿Qué hacer?, El Estado y la Revolución, &c.) hizo una crítica implacable de las teorías revisionistas de Bernstein.

Diccionario filosófico marxista · 1946:27-28

Eduardo Bernstein (1850-1932)

Representante del revisionismo y del oportunismo, uno de los jefes de la social-democracia reformista alemana. Negaba las tesis fundamentales del marxismo y las desnaturalizaba bajo pretexto de someterlas a revisión. Se pronunciaba contra la teoría marxista de la lucha de clases, contra la doctrina del fin ineluctable del capitalismo, contra la teoría de la revolución socialista y de la dictadura del proletariado. Al repudiar el socialismo, objetivo final del proletariado, que consideraba “indeterminado”, y al sostener que la tarea del movimiento obrero se reducía a la lucha por las reformas cuyo objetivo era el de “mejorar” la situación económica de los obreros bajo el capitalismo, Bernstein emitió esta fórmula oportunista: “El movimiento lo es todo; el objetivo final no es nada”. Lenin dijo que nada mejor que esta “máxima” de Bernstein para expresar la naturaleza del revisionismo: “determinar el comportamiento de un caso para otro, adaptarse a los acontecimientos del día” olvidando los intereses vitales del proletariado, sacrificando éstos por ventajas efímeras, reales o supuestas. El sostén del bernsteinismo, agente de la influencia burguesa dentro del movimiento obrero, ha sido la “aristocracia obrera”.

En filosofía, Bernstein se pronunciaba contra la dialéctica materialista marxista, y la identificaba con la dialéctica idealista de Hegel (ver). Las concepciones filosóficas de Bernstein constituían un conjunto ecléctico de marxismo, de idealismo y de kantismo (ver Kant). En varias de sus obras: Marxismo y revisionismo, ¿Qué hacer? (ver), El Estado y la revolución (ver), Lenin puso totalmente al desnudo las concepciones revisionistas de Bernstein.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:47

Eduard Bernstein (1850-1932)

Socialdemócrata alemán, a quien se debe, históricamente, la primera forma sistemática de revisionismo y reformismo en el movimiento obrero revolucionario. En sus artículos publicados bajo el título general de Problemas del socialismo (1897-98) sometió a revisión los principios básicos del marxismo en filosofía, economía política y teoría del socialismo científico. Después de proclamar la consigna «Volvamos a Kant», Bernstein renunció a la solución consecuentemente materialista del problema capital de la filosofía. Identificó la dialéctica marxista con la hegeliana. Negaba la posibilidad, misma del socialismo científico. Según Bernstein, el socialismo no es más que un ideal ético. Rechazando la idea de la dictadura del proletariado, propagaba la teoría de la extinción de la lucha de clases y admitía como único objetivo de la clase obrera, la lucha por pequeñas reformas en el marco del capitalismo. De ahí su conocida frase: «¡El objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo!». Para la lucha contra las ideas revisionistas de Bernstein en el terreno filosófico, tuvieron gran importancia los trabajos de Plejánov. Lenin desenmascaró a los bernsteinianos rusos, los «economistas» y mencheviques, así como al revisionismo internacional.

Diccionario filosófico · 1965:45

Eduard Bernstein (1850-1932)

Socialdemócrata alemán, fundador del revisionismo en el movimiento obrero revolucionario. En sus artículos publicados bajo el título común de Problemas del socialismo (1897-98) sometió a revisión las principales tesis del marxismo en la esfera de la filosofía, la economía política y la teoría del socialismo científico. Al proclamar la consigna de “Volvamos, a Kant”, Bernstein renunció a la solución consecuentemente materialista del problema fundamental de la filosofía; identificaba la dialéctica marxista con la hegeliana. Según Bernstein, el socialismo no es sino ideal ético-moral. Rechazando la idea de la dictadura del proletariado, Bernstein predicó la teoría de la extinción de la lucha de clases y afirmaba que la única tarea de la clase obrera consistía en luchar por pequeñas reformas en los marcos del capitalismo. De ahí su conocida frase: “¡El objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo!” Los escritos de Plejánov tuvieron gran importancia para combatir los criterios revisionistas de Bernstein en el campo de la filosofía. Lenin denunció a los adeptos rusos de Bernstein –los “economistas” y los mencheviques–, así como el revisionismo internacional.

Diccionario de filosofía · 1984:43