Filosofía en español 
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Carácter popular del arte

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Carácter popular del arte

Categoría estética que expresa y generaliza un conjunto de diversas relaciones entre el arte y el pueblo, las cuales se manifiestan, ante todo, en el hecho de que el auténtico arte encarna de manera directa o indirecta los ideales estéticos del pueblo, la concepción que éste tiene de la justicia y de la belleza, el “pathos” de la lucha revolucionaria del pueblo por la libertad y la felicidad. El carácter popular del arte es un concepto histórico; su contenido está determinado por las condiciones concretas y las etapas del desarrollo de la sociedad, por el lugar y el papel que en él desempeña el arte. Según palabras de Gorki, el pueblo es el primer artista en el tiempo, y también por la belleza y genialidad de la obra, es el auténtico forjador de la cultura mundial. La creación artística constituye una importante esfera de actividades de las masas trabajadoras. La obra colectiva del pueblo es la base y el venero permanente del arte profesional; de ella extraen temas, ideas e imágenes las mejores obras artísticas. A diferencia de las corrientes formalistas y naturalistas, el arte realista tiene como rasgo distintivo fundamental el carácter popular. Dicho carácter se revela en el hecho de que la obra artística se empapa de sabiduría popular y refleja la lucha del pueblo por su liberación. Todos los grandes artistas pertenecen al pueblo, pues con su obra –a veces sin darse cuenta de ello– ayudan a las masas en su lucha. “El arte pertenece al pueblo. Con sus profundísimas raíces, ha de hundirse en la entraña misma de las amplias masas de trabajadores. Ha de ser comprensible... para las masas y querido por ellas”; esta idea de Lenin constituye uno de los principios fundamentales del arte socialista. La tesis de la estética marxistaleninista acerca de la unidad del carácter popular del arte y su espíritu de partido ha encontrado profunda y polifacética elucidación en diversas decisiones del C.C. del P.C.U.S. En el Pleno de junio (1963) del C.C. del P.C.U.S., se subrayó una vez más que el arte soviético se crea para el pueblo, está llamado a animar e inspirar a millones de personas en la edificación de una nueva sociedad uniendo la voluntad y el entendimiento de las masas.

Diccionario filosófico · 1965:59-60

Carácter popular del arte

Categoría estética que caracteriza la cualidad específica del arte, que expresa la actividad vital creadora de las masas populares, sus gustos artísticos y su experiencia emocional. El arte verdadero plasma directa o indirectamente los ideales estéticos del pueblo, su comprensión de la justicia y la belleza y el entusiasmo del pueblo en la lucha revolucionaria por la libertad y la felicidad. El carácter popular del arte es un concepto histórico, y su contenido es determinado por las condiciones y etapas de desarrollo de la sociedad concreta y el lugar y papel que corresponde al arte en ella. La creación artística es una importante esfera de la actividad de las masas trabajadoras. La creación colectiva del pueblo constituye la base y el arsenal constante del arte profesional. El carácter popular de la creación del artista se manifiesta en que su arte absorbe la sabiduría del pueblo y refleja su lucha por la liberación. Los artistas ayudan con su obra creacional, a veces sin tener conciencia de ello, a las masas populares en su lucha. La estética marxista-leninista enfocó el carácter popular del arte en unidad con el partidismo del arte. Cuando el carácter popular se convierte en una aspiración interna consciente del artista, el mismo debe ocupar una definida posición ideo-estética, es decir, ponerse al lado de la clase y el partido que expresan más consecuentemente los intereses del pueblo.

Diccionario de filosofía · 1984:58