Filosofía en español 
Filosofía en español

Clase “en sí” y clase “para sí”

Clase “en sí” y clase “para sí”

Marx y Engels, en el Manifiesto del Partido Comunista, hablan de la evolución del proletariado: de clase “en sí” en clase “para sí”. Las nociones de “en sí” y “para sí” reflejan las diversas fases de maduración del proletariado, del crecimiento de su autoconciencia como una fuerza política independiente. Hubo necesidad de toda una etapa histórica para que el proletariado pudiera adquirir conciencia de sus intereses como irreconciliablemente contrapuestos a los del capital. Ejemplos de la historia, tales como el movimiento ludista en Inglaterra, cuando los obreros, indignados por la cruel explotación, destrozaban la maquinaria sin saber distinguir entre la maquinaria como tal y su aplicación capitalista como instrumento de explotación, demuestran que el proletariado no llegó a adquirir de golpe su conciencia de clase. “Al principio son obreros aislados; luego los de una fábrica, luego los de toda una rama de trabajo quienes se enfrentan en una localidad con el burgués que personalmente los explota” (Marx). En esta fase los obreros no luchan aún contra los capitalistas como clase. El proletariado no se había elevado hasta comprender sus tareas generales de clase, todavía representa una clase “en sí”. “En esta primera etapa los obreros forman una masa diseminada por todo el país y desunida por la concurrencia” (Marx). La transición del proletariado a la fase siguiente, superior, de su autoconciencia de clase se realiza sobre la base del desarrollo del propio capitalismo. Con el incremento de los talleres y de las fábricas, aumenta numéricamente el proletariado, su organización, su cohesión, su experiencia de la lucha de clases. De la lucha contra capitalistas individuales, sus patronos directos, los obreros pasan a la lucha contra la clase de los capitalistas en general y contra su Estado. El crecimiento de la autoconciencia del proletariado se efectúa en el proceso de la lucha práctica contra los capitalistas y halla su expresión máxima en la organización del partido político del proletariado, el Partido Comunista, vanguardia combatiente de la clase obrera. El proletariado cobra conciencia de su misión histórica y se transforma en una clase “para sí”.

Diccionario filosófico marxista · 1946:44-45

Clase “en sí” y clase “para “sí”

Marx y Engels, en “El manifiesto comunista” hablan sobre el desarrollo del proletariado desde clase “en sí” hasta clase “para sí”. Los conceptos de “en sí” y “para sí”, representan los distintos grados de madurez del proletariado y del crecimiento de la conciencia de sí mismo, como fuerza política independiente. Fue necesaria toda una etapa histórica para que el proletariado pudiera reconocer sus intereses como irreconciliablemente opuestos al capital. Ejemplos en la historia, tales como el movimiento ludista en Inglaterra cuando los obreros, indignados por la dura explotación de que eran objeto, rompían las máquinas, no sabiendo diferenciar la máquina de su aplicación capitalista en calidad de instrumento de explotación, demuestran que el proletariado no adquirió de golpe su conciencia de clase. “Al principio, la lucha se sigue por obreros de una fábrica y, más adelante, por los obreros del mismo ramo, de un lugar, contra un burgués aislado, el que directamente los explota” (Marx). En esta etapa, los obreros no luchan todavía contra los capitalistas como clase. El proletariado aun no se elevó hasta la comprensión de los problemas generales de su clase; todavía representa una clase “en sí”.

“En esta etapa, los obreros forman una masa diseminada por todo el país y dividida por la concurrencia” (Marx). La transición del proletariado a la etapa siguiente, más elevada, de su autoconciencia de clase, se origina sobre la base del desarrollo del propio capitalismo. Con el aumento de las fábricas y empresas industriales, aumenta numéricamente el proletariado, su organización, su unidad y su experiencia en la lucha de clases. De la lucha con un capitalista aislado, su patrón directo, los obreros pasan a la lucha contra la clase de los capitalistas en total y contra su Estado. El crecimiento de la autoconciencia del proletariado origínase en el proceso de la lucha práctica con los capitalistas y encuentra su máxima expresión en la organización del partido político del proletariado –el partido comunista–, vanguardia combatiente de las masas. Entonces, el proletariado cobra conciencia de su misión histórica y se convierte en una clase “para sí”.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:17

Clase “en sí” y clase “para sí”

Términos de los que se servían Marx y Engels para designar los diversos grados de madurez política del proletariado, las fases en que toma conciencia como fuerza política independiente. Fue preciso que el proletariado franqueara toda una etapa histórica para comprender que sus intereses son irreductiblemente contrarios a los del capital. Ejemplos históricos como el movimiento de los “luddistas” en Inglaterra, en el que los obreros, exasperados por una explotación feroz rompían las máquinas sin comprender las causas reales de la explotación, muestran que el proletariado no adquirió de un solo golpe conciencia de sí mismo como clase. Primeramente, son los obreros aislados los que emprenden el combate, escribían Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista; después, los obreros de una misma fábrica, y por fin, los obreros de una misma rama de la industria en una misma localidad contra el burgués que los explota directamente. En esta etapa, los obreros no luchan todavía contra la clase de los capitalistas. El proletariado no se ha elevado todavía hasta la comprensión de sus tareas de clase: es todavía una clase “en sí”.

“En esta etapa, los obreros forman una masa diseminada por todo el país y disgregada por la competencia” (Marx y Engels, “Manifiesto del Partido Comunista”, en Obras escogidas, t. I, p. 30, Ed. esp., Moscú, 1951).

En el grado siguiente, superior, de su conciencia de clase, el proletariado se eleva en razón del desarrollo mismo del capitalismo. A medida que se multiplican las fábricas y las empresas, el proletariado aumenta en cantidad, su organización mejora y su cohesión y su experiencia de la lucha de clases se hacen mayores. De la lucha contra un capitalista aislado, su patrón inmediato, los obreros pasan a la lucha contra la clase de los capitalistas en conjunto y contra el estado del capital. La conciencia del proletariado crece en el curso de su lucha práctica contra los capitalistas, lo que se manifiesta por la creación de una teoría revolucionaria, por la organización de un partido político del proletariado, el Partido Comunista, vanguardia de la clase obrera. El proletariado toma conciencia de su misión histórica y se convierte en una clase “para sí”. Subordina su lucha a una tarea: la conquista de la dictadura del proletariado y la transformación comunista de la sociedad.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:68-69

no figura

Diccionario filosófico · 1965

no figura

Diccionario de filosofía · 1984